BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 31 de marzo de 2012

ARTICULISTA INVITADO:MIGUEL A. CRISTIANI


La Calificación Negativa de las Finanzas Veracruzanas
Contrario a lo que se nos ha tratado de hacer creer de que “vamos bien y viene lo mejor” o que vivimos en un “estado próspero”, lo cierto es la empresa calificadora de las finanzas públicas, Fitch México, S.A. de C.V., organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden, acaba de dar a conocer un reporte en el que lamentablemente se otorga una calificación negativa a la entidad.

En el documento publicado en su página de internet, la empresa internacional analiza y concluye que la Perspectiva Crediticia a Largo Plazo para el gobierno del estado de Veracruz es “Negativa”
Esto desmiente y contradice lo que se nos ha venido repitiendo casi a diario, de que las expectativas de Veracruz y en consecuencia de los veracruzanos son promisorias, de que todo está bien, que vamos a lograr el tan anhelado desarrollo.

Hay que tener en cuenta, que el Grupo Fitch, la compañía, sus administradores y analistas, son completamente independientes de criterio, puesto que no poseen ningún interés o vínculo económico, con algún intermediario o emisor en el mercado de valores doméstico o del extranjero.
Entre los Fundamentos de la Calificación Negativa que acaban de otorgar al gobierno del estado “próspero” de Veracruz se encuentran los siguientes:

Ratificación de Calificación: La ratificación de la calificación incorpora los resultados parciales del “Plan de Ajuste Fiscal” implementado por el Gobierno del Estado en 2011, que ayudó a fortalecer la recaudación estatal y controlar el gasto operacional, permitiendo una mayor, pero aún limitada generación de ahorro interno. Asimismo, toma en cuenta los posibles alcances de los “Lineamientos para el control y la contención del gasto público del Estado de Veracruz” publicado el 13 de marzo de 2012 en la Gaceta Oficial del Estado.

Perspectiva Negativa: La perspectiva crediticia de la calificación se mantiene negativa, fundamentalmente por el aún elevado nivel de pasivos circulantes que mantiene el Estado, los cuales se encuentran en proceso de liquidar y reducir sustancialmente con deuda de largo plazo.

Al respecto, en el momento en que concluya dicho proceso de forma satisfactoria, la perspectiva crediticia del estado podría modificarse a ‘estable’.

Términos y Condiciones de la Deuda Pública: Con la autorización de la reestructura de la deuda total bancaria y del pasivo circulante del Estado de Veracruz, mejorará significativamente el perfil de pagos de la deuda. Lo anterior, elevará sensiblemente los indicadores de deuda del Estado de Veracruz.

Nivel de Endeudamiento: No obstante sus buenos términos y condiciones, se estima que la deuda total superará 1.20 veces(x) los ingresos disponibles y más de 10x el ahorro interno al cierre de 2011, niveles muy elevados dentro del contexto histórico del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF).
Flexibilidad Financiera Limitada: La dinámica del gasto operacional ha superado el crecimiento de los ingresos disponibles en los últimos ejercicios, por lo que la generación de ahorro interno observó una tendencia decreciente, siendo incluso negativa en 2010. En 2011, se logró revertir la tendencia creciente del gasto, que aunado a un buen comportamiento de los ingresos, generó un ahorro equivalente al 10.9% de los ingresos disponibles, nivel aún limitado tomando en cuenta el nivel de deuda y el servicio de deuda proyectado para los próximos ejercicios.

Sistema de Pensiones: Posibles contingencias en el corto, mediano y largo plazo relacionadas con la parte no fondeada del sistema de seguridad social para los trabajadores del Estado de Veracruz (maestros y burócratas). Lo anterior, demandará recursos financieros crecientes, que podrían limitar la flexibilidad financiera de la entidad.

Así las cosas, aunque nosotros no somos doctores en economía, entendemos que una cosa es lo que se nos pretende hacer creer y otra muy distintas es la realidad y el futuro que nos espera a los veracruzanos.

Dicen en mi pueblo, que cuando el río suena, es que agua lleva.

Síguenos en el portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario