BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

"LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA VISIÓN DEL CIUDADANO"
     
Empresarios y académicos coincidieron, en que los espacios de liberad, el derecho a la información y la lucha anticorrupción, son temas que urgen a los ciudadanos y donde los políticos no quieren ceder.
    En la presentación del libro "Las Finanzas Públicas y la Visión del Ciudadano", diversos académicos y empresarios estuvieron de acuerdo en que "Los políticos no quieren entender que los ciudadanos ya deben tener los controles sobre temas de derechos humanos, corrupción, impunidad, derecho de las etnias, así como el futuro inmediato del gobierno y del país".
     El libro presentado ayer en el Casino Xalapeño en la capital del estado, habla del sentir de los ciudadanos de. Era Ruz, la situación política que vive la entidad, el desorden social y sobre todo, la perspectiva de solución presentada por la población, lo que mereció que la Universidad de Málaga en España, le diera la certificación de derechos, por lo cual ese documento pasó a formar parte de la enciclopedia virtual de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, de esa institución educativa española.
     A nombre del "Parlamento ciudadano de Veracruz" y del "Consejo Consultivo 100 por Veracruz" el empresario Veracruzano Justo Fernández Ávila, promotor del Primer Congreso celebrado en abril pasado y de donde se tomó el sentir de empresarios, académicos y ciudadanos, expresó que "Los corruptos se forman en lo que se pueden escudar en el fuero, o tener los suficientes recursos mal habidos para pagar su impunidad".
     A la par con Justo Fernández Ávila, participaron como compiladores de ese libro, Julio César Sosa Miros, Rafael Arias Hernández, Alberto Cruz Juárez; como comentaristas María Elena Silvia Pabello, Alicia Eguía Casís, Manlio Fabio Cazarín León, Alberto Javier Olvera Rivera y como moderador René Mariani Ochoa.
     Para quienes se dedicaron a la investigación y compilación del documento, estuvieron de acuerdo en que a los ciudadanos les urge un auténtico derecho a la información, que para los políticos es "como un patrimonio personal, cuando en la práctica se debe transitar por ese derecho, como se visitan los parques públicos".
     El Doctor Julio César Sosa Miros, de la Sorbona de Paris, dijo que es urgente el respeto al derecho de los ciudadanos y recordó que para ello se convocó al Primer Congreso Ciudadano de Finanzas Públicas desde el punto de vista del ciudadano, del cual se obtuvieron estos criterios.
     Sosa Miros fue severo en la crítica a los políticos corruptos y dijo que: "Una persona que no sabe distinguir entre las finanzas públicas de las finanzas personales, es una persona que considera que las arcas públicas le pertenecen".
     Todos en conjunto, políticos y empresarios, advirtieron que los ciudadanos están despertando, ya no toleran más situaciones de corrupción y abuso de poder, así como gobernantes que operan al través de un teléfono celular.
    Lo bueno, que el sentir de los veracruzanos plasmados en un documento académico, es ejemplo y sirve de objeto de estudio en una prestigiada institución española como es la Universidad de Málaga.
     Lo malo, es que gracias a la clase política y sus excesos con el derecho de los ciudadanos, sigue expuesto como mal ejemplo para México y el mundo, de lo que sucede en Veracruz.
EL MUNDO NO ESTÁ A SALVO
     El mundo vivió momentos de tensión, no porque las elecciones en Estados Unidos hayan sido las más competidas, sino por la llegada del Republicano Donald Trump, en cuya campaña le vendió al electorado la supremacía del imperio norteamericano.
     Despertó la conciencia del gringo blanco y removió los escombros donde estaban escondidos los sentimientos raciales. 
    Pero su mayor oferta política, fue la arremetida contra los mexicanos, el objetivo de su ira, su guerra contra los latinos a los que detesta y más, a los indocumentados.
     Nos dedicó la construcción de un impenetrable muro fronterizo, al que por cierto nosotros debemos pagar.
     Como país y como mexicanos esto nos obliga a reflexionar, a tomar nuevas medidas, a adoptar una actitud política más responsable y a participar en forma directa del quehacer gubernamental, ya no podemos dejarle todo a los políticos y asumir el compromiso de hacer crecer más este país, para no depender de quién gane o pierda en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario