BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 18 de abril de 2017

ARTICULISTA INVITADO:ÁLVARO QUINO MIXTEGA

FRENTE AL PÚBLICO



El Duartazgo no termina con su aprehensión. Porque tiene muchas aristas, depende de donde se vea.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Abriendo la Gloria y en víspera de la Resurrección, de esta semana mayor, la noticia de la aprehensión del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ocupo los medios impresos como electrónicos. Las redes sociales, no paraban con tantos memes, en alusión al detenido como a los hechos que hoy lo tienen detenido en Guatemala, para ser extraditado a la Capital de la Republica, para que responda Ante las Autoridades Federales de Justicia, por el uso indebido de millones de recursos asignados al Estado, que fueron a parar a su bolsa como a muchos de sus funcionarios y socios.
A partir de este último hecho, concluye su búsqueda en el exterior del enemigo público número uno, de los veracruzanos y vuelve a convertirse en noticia, en estas fechas religiosas para unos, así como de vacaciones para otros. Lo que evito un mayor impacto su detención. Lo cierto es que, en el ámbito de los medios, todos hacen sus conjeturas partiendo de los diversos puntos de vista, emitidos por actores políticos nacionales, como estatal, así como regionales.
En las redes sociales, se observa, la falta de credibilidad a la autoridad de justicia, manejando como una componenda su aprehensión y que saldrá en breve, sin entregar lo que sustrajo de los recursos perteneciente al estado, En tanto los Líderes de Partidos como Andrés Manuel López O., de Morena, señala que esta aprehensión es una cortina de humo para simular el combate a la corrupción. En tanto en el Partido Revolucionario Institucional, piden un castigo ejemplar y que reintegre los recursos del Estado.  Acción Nacional pide que revele los nombres de sus cómplices. Quien no desaprovecho este momento fue el Gobernador Miguel Ángel Yunes, que asentó que cumplió su compromiso de meter a la cárcel al exgobernador y sentencio que vienen más detenciones.
La detención de Javier Duarte y el proceso electoral  2017
La aprehensión de Duarte de Ochoa, es caldo de cultivo para los partidos políticos contendientes en el Estado de México, que disputan la joya de la corona a nivel nacional, porque representa el padrón electoral más grande y además por ser la tierra del Presidente de la Republica. Independientemente de quien logre el triunfo, que de entrada se encuentra entre los Candidatos del PRI-PAN y MORENA.  Es el arranque para el proceso rumbo al 2018, por ello será muy peleado este estado. Por lo que, se están dando con todos los elementos para descalificar a sus adversarios y posicionarse rumbo a los Pinos.
Si estos hechos se presentan en el Estado de México, en el nuestro no se cantan mal las rancheras, porque los guantes están puestos entre el Gobernador Miguel Ángel Yunes y Andrés Manuel López Obrador, a quien lo señala de beneficiado del ex gobernador Duarte, caso específico es el twitter, con motivo de la detención de Javier Duarte, a quien no ataca de manera frontal y solo apunta que debe acabarse con el PRIAN, que la detención es una cortina de humo para eludir la corrupción.(Esto en franco señalamiento al Presidente de la Republica y al PRI). En particular al Gobernador Yunes Linares, López Obrador, no lo baja también de imponer a su familia en el poder y de tener algunos desvíos de recursos.

La debacle del PRI con la huida de Duarte y la derrota de Héctor Yunes.
En esta lucha por el poder, resulta lamentable la entrega de su fortaleza de sus cuadros, como de sus estructuras en los municipios, ante sus  alianzas que ha venido haciendo desde la elección pasada y en este proceso ha perdido credibilidad de sus miembros, por tantos errores de su Presidente de Partido, impuesto por novato y por lo consiguiente manejable a los intereses de Héctor Yunes, que han aceptado ser avasallado por el Verde Ecologista al otorgarle más Candidaturas, (Partido que según comentan, la mano que mueve la cuna, en el hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán). Es posible que sea una estrategia, ante los rescoldos que dejo el gobierno de Duarte y la derrota de Héctor Yunes, por ello ven que, dejando el color rojo, por la camiseta verde, pueda darles mayores posibilidades de obtener triunfos en los Municipios.
 Los Partidos, ofrecen más de lo mismo, a los Ciudadanos con sus Propuestas de Candidatos
A manera de un análisis previo, se observa en este proceso en Veracruz, que la nominación de Candidatos, en todos los Partidos, fueron decisiones sin tomar en consideración a la ciudadanía, que a último es la que dará su voto. Por lo que existe un desencanto producto de este hecho, ya que no representa sus expectativas, que lleven a sus Municipios rumbo al progreso, fueron más bien ventas de franquicias o favores personales o familiares, las que influyeron en la toma de decisiones. Pocas tal vez consideraron a sus militantes, pero no a la persona con probada capacidad para ejercer el poder. Como se ha hecho costumbre que salen de la alcaldía, con las bolsas llenas de dinero. Resulta muy codiciada la posición más relevante en sus pueblos.
Sin duda el factor Duarte, estará presente no solo en Veracruz, en este proceso electoral, porque son varios Gobernadores, entre ellos uno del PAN, que han incurrido en responsabilidades, por el uso indebido de los recursos públicos, en este escenario serán las personas las que sumen votos de acuerdo a sus propuestas y plataforma. Respecto a MORENA, sus candidatos también fueron escogidos a modo, encontrándonos algunos Candidatos, que nunca han aportado nada a su familia como a su Municipio.
La lucha por las Alcaldías está en marcha y cuando no son tiempos de hacer mítines y reuniones, a muchos les vale gorro las leyes del OPLE, y no esperan que terminen abril, para dar inicio en el mes por venir mayo.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra...la mayoría de los candidatos fueron amigos de Duarte o simplemente lo toco con su manto divino.
Las manos muestran sudoración entre algunos candidatos de hoy en día y presidentes municipales que sienten que el fuego les llegara tarde que temprano, y se han dejado ver en fotografías mostrando su irreverente hipocresía que consideran que al electorado ya se les olvido de sus origines partidistas y de sus actos de corrupción a nadie se les olvida quienes son y a donde tienen que ir a parar,  muchos piensan que en este gobierno de egoísmos, de una política de venganzas y de bajos instintos en sus candidatos a alcaldías, no fueron tocados por la mano duartista están equivocados, la mayoría de los candidatos los toco el diablo, hoy niegan y reniegan esa amistad pero la magia de la tecnología es grande, y existe material fotográfico que dice lo contrario y como dice ese dicho el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario