Dos años, ¿Se vale? O de plano, Les vale!!!! ...
Por: Francisco "Paco" Carmona Oliveros.
En Veracruz, Ver. A 18 de Marzo del 2019.
Si combatir al crimen organizado, sólo con valor, de manera frontal, sin atender los claroscuros que entraña el fenómeno delictivo y sus subyacencias, fuera suficiente para alcanzar el control del mismo y la pacificación de los grupos que innegablemente existen en nuestro territorio nacional, entonces desde la época de Felipe Calderón se hubiera alcanzado el tan anhelado estatus que todos los políticos ofrecen al pueblo en materia de seguridad pública, justicia y combate al delito.
Lo que hoy vemos en el estado de Veracruz, es una réplica de la estrategia Calderonista, nada nuevo, las diferencia entre aquel tiempo Azul y este Moreno, solo es de quienes gobiernan dentro del contexto del neo-paradigma gubernamental AMLOISTA, mismos que están al frente de las instituciones obligadas a proporcionarnos seguridad, justicia y Bienestar en general.
Lo peor no es eso, lo peor para el pueblo es que el período Azul dejó cifras alarmantes y nefastas, ¿Quien no recuerda aquellos enfrentamientos peliculescos entre las fuerzas del orden y los grupos criminales? ¿Quien no recuerda a quien gobernó Veracruz, en esos tiempos de terror?.
Esos tiempos Fidelista y Calderonista, sirvieron eficientemente a quien ahora gobierna nuestra República, al famoso AMLO, quien como espada y daga servía la nefasta cifra de 121,683 muertes violentas en el período de Felipe Calderón, para clavarla en el corazón sensible del mancillado pueblo Mexicano.
La desgracia de 121,683 familias Mexicanas que sufrieron el impacto del fenómeno delictivo incrementado en un 20% aproximadamente en el período Peñista-Duartista, alarmantes y descarnada cifra sirvio como bandera electoral a nuestro flamante Presidente de la República AMLO y por que no decirlo al neo gobernante Veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, sin sospechar que esa bandera, les traería en la posteridad, grandes compromisos.
Ambos, nunca perdieron oportunidad para refrescarnos la memoria en la campaña pasada, de lo equivocado de las estrategias Prianistas a decir de ellos, para combatir al crimen organizado, los feminicidios, las desapariciones forzadas, el trasiego de drogas, la trata de blancas, la extorsión, el cobro de piso, etc, etc, etc.
Darles duro y a la cabeza al PRIAN con el tema de la incapacidad mostrada por sus administraciones corruptas y fallidas en el tema de seguridad (A decir ellos) , revistió cuantiosa capitalización electoral, contundente y barata, solo recordándonos lo soez de la desmedida ambición de Peña, Duarte, Fidel, y de lo irresponsable del actuar calderonista, generó para el proyecto moreno, extraordinarios dividendos electorales, producto del hartazgo y el descrédito de los gobiernos señalados.
Bajo mi óptica apreciado lector, nada de lo anterior sería materia de crítica, pero resulta que el discurso institucional de quienes hoy gobiernan nuestra nación y estado es preocupante y alejado de lo que en su momento vendieron.
Mientras que al mandatario federal se le otorgó el instrumento policíaco que concibe infalible e indispensable para ganar la guerra contra la violencia y el fenómeno delictivo en general, llamada "Guardia Nacional" por otro lado también acepta que esta no está en condiciones de ocuparse de todos los estados confederados nacionales, asegura que para que este instrumento de los resultados deseados, el noble pueblo Mexicano, tendrá que esperar un par de años aproximadamente para que el pueda respaldar la eficiencia y eficacia de su plan nacional en esta materia.
Lo recientemente declarado por el gobernador de Veracruz, en el sentido de que para que el pueblo Veracruzano vea resultados en materia de seguridad, requiere de dos años, como plazo mínimo, responde a que Veracruz no tiene un plan Como tal para la gobernabilidad, la seguridad y el progreso prometido en campaña, más bien confirma que el gobierno de Veracruz descansará plenamente en el plan federal general construido para las diferentes materias relevantes y de interés para el pueblo.
Seguridad, Gobernabilidad, programas de asistencia social(urbana y rural) , desarrollo regional, Vivienda, salud, educación entre otros tópicos, descansan en el Plan construido para AMLO.
Entonces, todo aquello que esperamos el pueblo Veracruzano, deberá ser visto bajo el crisol y la espectativa del Cuando lo quiera AMLO, Como lo quiera el Presidente y a Quienes quiera beneficiar Andrés Manuel.
Mientras, a todos los ciudadanos sólo nos resta seguir esperando con calma, serenos, Cautos y otorgándoles el beneficio de la duda (por el tiempo requerido por los ejecutivos federal y estatal como plazo dos años en materia de Seguridad) a AMLO y por desdoble a Cuitláhuac García Jiménez, para que veamos cristalizado el tan ansiado estado pacificado, en bonanza y exterminado el virus de la corrupción, impunidad y desasosiego vivido, propagado por el fenómeno delictivo galopante que padecemos día a día a lo largo y ancho de nuestro amado estado de Veracruz, ya que ningún municipio se salva de las lamentable y funestas concecuencias.
Ojalá y no, en el lapso de ese u otro tiempo, nadie vaya a lamentar la pérdida irreparable de un ser querido, por causa de la violencia exacerbada o sea víctima de un secuestro o levanton, ojalá no nos sorprenda una bala perdida por fuego cruzado o cualquier otro hecho lamentable mientras esperamos resultado.
El pueblo Veracruzano sigue esperando resultados concretos en las diferencias materias que impactan directamente sus vidas.
¿Que tanta paciencia tenemos los habitantes de estas latitudes?, ya lo veremos con el tiempo, solo recordar que ya aprendimos la lección y así como acabamos en las urnas con un sistema abusador e indigno de este maravilloso pueblo Mexicano, también nos quedó la satisfacción de saber cómo sin hacer ruido, cambiar lo que consideremos deba cambiarse, no somos el mismo pueblo de los tiempos Calderonista, hoy somo una sociedad más crítica, informada y dispuesta a la participación y acción.
Dos años se pasan rápido y después de ahí, en el 2021, se podrán calificar en las urnas las capacidades, los resultados y los cumplimientos de los compromisos que los actuales gobernantes hicieron con el pueblo Veracruzano y Mexicano.
Nuevamente traigo a este cierre lo que dijo mi abuelo Gabriel "Belo" Carmona Naranjo: "Al tiempo mi hijo, por que frío, da tos"
Excente inicio de semana. BENDICIONES!!!!