CONTRASEÑAS
+ Irán,
hermano, ya eres mexicano.
+
Desde Tijuana, México acoge al pueblo iraní, lastimado por los intereses
norteamericanos.
+
Rosa María Hernández Espejo manda
al basurero de la historia a los grupos políticos del pasado inmediato.
Escribe Miguel
Valera
México
se ha caracterizado por ser un país hospitalario. En junio de 1939 arribó al
puerto de Veracruz el Sinaia, un barco de vapor con los primeros
exiliados españoles que huían de la dictadura de Francisco Franco. Ahí
venían, entre otros, don José Gaos, Tomás Segovia, Ramón Xirau.
Fueron bien recibidos y tratados. La presencia de hombres y mujeres de ese país
enriqueció nuestra cultura. Se integraron a nuestra comunidad, se convirtieron
en mexicanos.
Ha
llamado la atención en el mundo, el cariño que los mexicanos han mostrado hacia
los iraníes, maltratados por el gobierno norteamericano que preside Donald
Trump, en este mundial de Futbol 2026. Según las reglas establecidas por
Estados Unidos, los jugadores iraníes tienen que abandonar de inmediato el
estadio del suelo estadounidense donde han jugado. Así sucedió y se notó, en el
primer partido del equipo contra Nueva Zelanda.
Aún
sudados, los jugadores tienen que recibir las disposiciones fisioterapéuticas
en el avión que los lleva a suelo mexicano, en Tijuana, Baja California. Así lo
han señalado a medios el capitán de Irán, Mahdi Taremi, y su entrenador,
Amir Ghalenoei. Corridos del suelo anglosajón, los iraníes llegan a
tierras mexicanas y son abrazados afectuosamente por los mexicanos que viven en
esa zona fronteriza.
“Aquí
nos sentimos en casa”, ha insistido una y otra vez Amir Ghalenoei. La
presencia de los iraníes “ha generado una conexión especial con la ciudad”, se
lee en las crónicas de los medios locales. “Amamos a los mexicanos; creo que
todos tienen el mismo sentimiento; es increíble lo bien que nos recibieron; la
hospitalidad que encontramos fue extraordinaria y sincera; sólo nos queda decir
Muchas gracias México”, dijo el capitán de la selección de Irán, Alireza
Jahanbakhsh.
Aunque
la relación diplomática de México con Irán viene desde 1964, esta muestra de
afecto se da en el contexto de la presión bélica que Estados Unidos ha ejercido
contra ese país, por ser una potencia energética y por el control que tiene en
rutas de navegación estratégicas, el control del estrecho de Ormuz y la fuerza
militar que posee en Oriente Medio.
La
aversión de Estados Unidos a este país, su desconfianza y descortesía en la
participación de este mundial, son naturales. Sin embargo, en todo el mundo ha
llamado la atención la manera en que los mexicanos han recibido a los iraníes.
Luego de "Merlín”, el pato mundialista, el cual ya fue recibido hasta por
la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las muestras de afecto
hacia los iraníes de parte de los mexicanos, es otro hecho que ha llamado la
atención en todo el globo.
El
mensaje que los 55 miembros de la selección nacional de Irán llevarán a su país
será muy benéfico para nuestro país. En sus maletas llevarán, con exactitud, la
frontera que nos separa del país de Donald Trump. Ojalá tengan muy clara, la
línea divisoria, por si en un futuro, que no deseamos, se diera un conflicto
bélico entre estos países.
En
tanto, en los estadios norteamericanos y en la zona fronteriza se sigue
escuchando el grito de “Irán, hermano, ya eres mexicano”, que conmueve a los
habitantes de ambos países.
LA
LIMPIA QUE EN VERACRUZ REALIZA ROSA MARÍA
El
1 de enero de este 2026, al iniciar su gobierno, Rosa María Hernández Espejo
realizó un operativo masivo de recolección de basura en esta demarcación
municipal. Desde ese día y hasta la fecha hemos visto cuadrillas de
trabajadores limpiando la ciudad y descacharrizando.
La
propia alcaldesa se ha mantenido activa en estas acciones de cada fin de semana
en las colonias porteñas. Este hecho ha mandado un mensaje claro, de limpieza,
de control sanitario, del cuidado de la salud de las y los habitantes de este
municipio, para reducir los riesgos epidemiológicos.
Sin
embargo, también lleva un mensaje político de fondo: el mandar al basurero de
la historia a los grupos políticos del pasado inmediato que tanto daño le
hicieron a las y los veracruzanos.
Ayer
jueves se informaba que, como parte
de la estrategia para rescatar y dignificar los espacios públicos del
municipio, la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo,
impulsa jornadas permanentes de mantenimiento que a la fecha han permitido
recuperar más de 160 espacios públicos, entre parques, camellones y áreas
verdes, para el disfrute de la ciudadanía.
A
través de la dirección de Espacios Públicos, el gobierno municipal mantiene un
programa permanente de atención en distintos sectores de la ciudad, por ello
actualmente las cuadrillas realizan labores integrales en el camellón central
de la avenida Salvador Díaz Mirón, contribuyendo a conservar esta importante
vialidad en mejores condiciones para peatones y automovilistas.
Sólo
en los primeros 100 días el Ayuntamiento porteño recogió cerca de mil 175
toneladas de residuos, fortaleciendo la cercanía institucional, promoviendo el
bienestar comunitario. No
hay duda de que el
de Rosa María Hernández Espejo ha sido un gobierno que escucha, responde
y da resultados. Tan tan.
@MValeraH

No hay comentarios:
Publicar un comentario