BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 26 de octubre de 2011

LOS GRANDES INCENDIOS… LAS EMPRESAS NEGATIVAS PARA APLICAR PLAN INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

VERACRUZ, VER.- Lo ocurrido en Coatzacoalcos de nueva cuenta nos conduce a una importante reflexión de ¿Cuántos más podrían ocurrir en todo Veracruz?. En abril, fue Chedrahui, pero ahora la empresa Wal-Mart, se vio involucrada en un incendio que se pudo haber evitado, pero no aplican la instalación de una Unidad Interna de Protección Civil. La ley en la materia que utiliza la Secretaría del ramo deberá sancionar de manera drástica a todos los supermercados, centros comerciales de importancia para obligar a una auditoria de manera inmediata.

En el pasado, la materia de protección civil no existía, pero con el sismo de aquel 1985 vino a fortalecer a nuestras autoridades y a la sociedad civil para a tener una organización completa y hacerle frente a las contingencias que solo se aplicaban al PLAN DNIII y solo le daban atribuciones.

Hoy, en Veracruz, se han realizado supervisiones a centros comerciales, pero sus administradores han mostrado alto grado de negligencia y se niegan a cooperar con autenticas revisiones. En Xalapa, en Plaza Américas, desde fugas de gas hasta plafones de cristales derribados se han ´presentado, donde por fortuna cero reportes de víctimas, solos el pánico entre los clientes.

En el caso de Coatzacoalcos, es necesario que las autoridades del ramo inicien de nueva cuenta la revisión y supervisión de los centros comerciales y de otros edificios que se consideren de mayor afluencia para conocer de cerca si realmente tienen el equipo necesario ante una emergencia. Por hablamos de dos grandes incendios con importantes pérdidas materiales.

La cultura de la protección Civil de las autoridades municipales apenas empiezan a ser tema de las Comisiones edilicias y fluyen recursos en dinero para equipo y la capacitación del personal que acude a los servicios de emergencia.

Pero, la ley 226 de Veracruz dice de manera clara sobre las auditorias, supervisiones y lo que se debe de aplicar en los centros comerciales que vienen ofreciendo sus servicios en los municipios de la entidad.

No esperemos a que ocurra de nueva cuenta otra fatídica desgracia, pidamos el apoyo en la capacitación y que los expertos en la materia opinen y realicen su trabajo.

Los Cuerpos de Bomberos además necesitan más recursos en dinero para operar, además de que la estructura del área de de emergencia en la misma Secretaría de Protección Civil de Veracruz es poca en personal y equipo.

Pero cada Unidad Municipal sabe de su responsabilidad le compete, ante ello que no se dude para salir todos los días a visitar a esas plazas comerciales y comercios que han puesto en peligro la vida de muchos, como ejemplo los mercados y centrales de abasto que tienen malas sus instalaciones eléctricas, del gas y sobre todo que carecen de contralorías sociales que señalen las fallas.

Lo de Coatzacoalcos es solo un aviso de lo que a futuro o que hoy mismo pueda ocurrir con saldo negativo.ES TODO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario