BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 8 de octubre de 2011

PEÑA, CHEPINA Y OBRADOR


POR URIEL FLORES AGUAYO




Todo indica que Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, serán los candidatos presidenciales de sus respectivos partidos o coaliciones electorales. Los datos y las señales en ese sentido cada vez son más claras, más en uno que en los otros, por lo que las dudas respecto a esas tres definiciones se van desvaneciendo hasta de forma acelerada. De esos tres personajes saldrá el próximo ´presidente o presidenta de México.

A las manipulaciones mediáticas y a los intereses sectarios se les aparecen las contundentes encuestas más recientes (mitosky) que consolidan las tendencias favorables a esas figuras políticas. El regateo y condicionamiento cada vez será menor en cada una de esas fuerzas políticas ante la evidencia de las ventajas en el posicionamiento casi definitivo de cada uno de los aspirantes.

Delimitado el numero de los protagonistas se puede prever una polarización política e ideológica en la elección federal del 2012: dos de derecha, PAN y PRI, y uno de izquierda, PRD y el DIA; o lo que es lo mismo: dos de arriba, de las elites, y uno de abajo, del pueblo; Peña Nieto, es resultado de una construcción clásica del sistema, con la sobresaliente intervención de los ´poderes mediáticos, es la apuesta principal de la oligarquía y un conjunto de intereses de todo tipo; doña Chepina es la opción B de esos mismos intereses, de segunda división, aunque prácticamente sin ninguna oportunidad; López Obrador, representa los intereses de los de abajo, de los excluidos y de las capas medias.

De lo que pasa en cada partido o coalición habría que resaltar dos o tres aspectos centrales: el PRI tiene dos aspirantes, Peña Nieto y Beltrones, el primero es la figura y el segundo es el programa. Ese partido y sus aliados harán lo posible por no definirse ni comprometerse en nada, aunque seguramente se verán en la necesidad, espero que no todos sea estético, de presentar algunas propuesta; el PAN va contra la corriente de ánimo social, con la loza que le representa el juicio adverso de la ciudadanía por su ineptitud y por la violencia desatada debido a la guerra loca de Calderón; cualquiera de los tres suspirantes, algunos de broma, tendrán que hacer un esfuerzo titánico para emocionar mas allá de sus matraqueros de lujo, esos que hoy ocupan cargos de representación o en el gobierno federal.

Porque ahí estoy y voy a participar activamente, me interesa destacar de manera especial lo que está pasando en la izquierda. De los tres partidos del DIA, dos de ellos al cien por ciento y el PRD al ochenta, están apoyando a Obrador, que tiene a su favor la imagen de víctima del 2006 y un trabajo extenuante durante los últimos cinco años, en el que ha estado en contacto con millones de mexicanos. La otra carta fuerte es Marcelo Ebrard, por su condición de jefe de gobierno del DF y su proyección en medios; sin embargo no pudo superar las condiciones y cualidades de Obrador; es de esperarse que se ubique correctamente en el proyecto de la izquierda, sacrificando paleros y ego en función de una causa superior. El discurso de Marcelo, ha sufrido algunos tropiezos negativos que le pueden ser contraproducentes: pretender que el tema de la encuesta y la aceptación de sus resultados se vuelva el gran tema de la izquierda se le va a revertir disminuyendo sus espacios en candidaturas; igual que en ese tema ha sido de mal gusto aludir ventajas tan endebles como la de que tiene experiencia de gobierno y puede sumar el apoyo de empresarios, si pretendía descalificar más bien se empequeñeció.

En unos cuantos días Andrés Manuel, liquidó las resistencias mediáticas y otras igual de mal intencionadas a su nombre, a sus aspiraciones y hasta a su existencia. La constitución de MORENA, con una apertura y calidad en sus integrantes que solo ahí se da, su encuentro con los empresarios de Monterrey y su próxima gira internacional lo colocan como el candidato ideal de la izquierda, por si algo le faltara después de consolidar su base social y levantar una estructura extra a la de los partidos que lo van a apoyar.

Recadito: el MOPI tiene buena mano, el Ing. Cárdenas se perfila para la medalla Belisario Domínguez.

urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez Veracruz., 6 de octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario