BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 10 de octubre de 2011

Reconocido internacionalmente

Inauguran biblioteca “Eric Cahue” en Telesecundaria Cinco Palos

Merecido homenaje póstumo a este brillante violinista xalapeño

Gonzalo Jácome Hernández

Este jueves 6 de octubre a las 12:00 horas será inaugurada la biblioteca “Eric Cahue”, en la Telesecundaria “Enrique G. Zoza” de la comunidad Cinco Palos, municipio de Coatepec, con el apoyo del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETMAV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Club de Leones “Xalapa de las Flores” A, C., para la cual han sido invitados directivos de la SEV, funcionarios estatales y municipales así como familiares y amigos de este virtuoso violinista.

Como un merecidísimo reconocimiento póstumo al músico xalapeño Eric Ramírez Cahue (1964-2011), reconocido internacionalmente en el ámbito artístico como Eric Cahue, violinista y violista veracruzano, fue primer violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y viola principal de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), además de ser viola principal de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Ganador en dos ocasiones del Concurso para Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; obtuvo dos menciones honoríficas en el Concurso Nacional de Jóvenes Valores organizado por la Orquesta Sinfónica del estado de México, concertino en las orquestas sinfónicas de Morelia y Monterrey, en 1990 ingresa a la OSN en la que se desempeñaba como primer violín, después de ser principal de segundos violines.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, grabó un disco llamado “Baroque Journey”, con obras maestras para dos violines, dos violas, y violín y viola de Leclair, Ponce y Händel.

Con la Orquesta Do Norte de Portugal participó en el Festival Internacional de Toulouse, Francia y en el Festival de Radio France. En el Conservatorio de Música de Victoria, en Canadá, ofreció un recital de viola que fue elogiado por la crítica.

Con frecuencia era solista en las principales orquestas de México, así como en recitales en Canadá, México, Europa y Sudamérica, en el año 2000, fundó el Ensamble Clásico Artenostra, con el que fue invitado a inaugurar, en mayo del 2008, el Festival Mainly Mozart en la ciudad de Miami.

Siendo integrante del Cuarteto de la ciudad de México, el maestro Ramírez Cahue grabó como solista el Concierto para Viola en do menor de Henri Casadesus como parte del material discográfico titulado “Barroquísimo”. Bajo los auspicios del Instituto de Artes de Liverpool y del Grupo Integrarte, grabó también, en el Philharmonic Hall de esa ciudad, un disco compacto con obras de Manuel M. Ponce, Debussy, Massenet, Leclair, Paganini, Kreisler y Elizondo, llamado “Manuel M. Ponce: Sonata Breve. Herencia Musical Impresionista”. Su realización más reciente, Baroque Journey, contiene obras de Leclair, Ponce y Haendel.

Con una trayectoria impresionante en el extranjero: Portugal, Francia, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Eric proyectaba la personalidad de un artista forjado –y formado– con todas las de la ley.

Ramírez Cahue poseía una técnica depurada y un temperamento cálido y decidido, haciéndolo acreedor de un merecido prestigio que lo llevó a los escenarios más importantes del país y del extranjero, se le recuerda como un inteligente alumno de Carlos Marrufo en la Facultad de Música de la UV, donde también se preparó bajo la guía de Rino Brunello y Stephani Chase.

En 2010 Antonio Tornero director del Instituto Superior de Música tuvo a bien invitar a Eric Cahue para tomar parte en el calendario de música de cámara y como solista con la Sinfónica Juvenil, en ambos acontecimientos dejó constancia de un profesionalismo intachable, de indudable intuición musical y refinada técnica.


Eric Cahue, vivirás con nosotros eternamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario