BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 17 de mayo de 2012

ARTICULÌSTA INVITADO:MIGUEL A. CRISTIANI

Huracanes 2012 Quien Podrá Salvarnos….
 
 
Comenzó este martes la temporada de lluvias y huracanes 2012,  y de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA se formarán 23 ciclones tropicales, de los cuales 13 podrían generarse en el Pacífico y 10 en el Atlántico.
Naturalmente que todos los veracruzanos esperamos que esas 10 tormentas tropicales no lleguen a convertirse en huracanes y mucho menos que vengan a impactarse en nuestro territorio.
A casi dos años de distancia, todavía no nos hemos repuesto de los daños que dejó la tormenta tropical Brent en septiembre del 2010 y el huracán Karl a los pocos días.
Así las cosas, la experiencia de esos y otros fenómenos meteorológicos nos han enseñado que en materia de tormentas y huracanes, más vale estar prevenidos.
Por ello resulta extraño, que contrario a lo que se venía haciendo desde hace ya muchos años, cuando se daba a conocer a nivel estatal, los pronósticos de la temporada de tormentas y huracanes, normalmente, el ejecutivo estatal, convocaba a los representantes y autoridades federales, estatales y municipales que deben participar en las fuerzas de tarea de respuestas a estos fenómenos para que asistieran a cuando menos estar informados de lo que nos espera.
Pero ahora no ocurrió así, no obstante la importancia que tienen las lluvias y huracanes para el estado de Veracruz, no se convocó a ninguna reunión del pomposamente llamado Consejo Estatal de Protección Civil.
Los motivos, los desconocemos, pero posiblemente tuviera que ver con la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto a Misantla y Córdoba, por lo que toda la atención se puso en esos actos, en donde por cierto se reprimió y golpeó a jóvenes que se manifestaban en contra en la zona centro de la entidad.
Posiblemente se deba a la ausencia del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, quien curiosamente, ahora que tenía la oportunidad de seguir apareciendo en los medios de comunicación para hablar del tema de protección civil, uno de los pocos que están permitidos por la ley en estos tiempos de campañas electorales. No se le vio en ningún acto público, lo único fue un boletín de prensa donde expresaba sus condolencias por el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes. Pero de la protección a los veracruzanos en la temporada de lluvias y huracanes, nada.
El otro motivo por el cual no fue convocado el Consejo Estatal de Protección Civil para dar a conocer los pronósticos de la temporada de huracanes, es porque la titular de la Secretaría de Protección Civil Nohemí Guzmán Lagunes –aprovechando el mega puente del fin de semana del día del maestro- se encuentra bronceándose desde hace varios días en las playas paradisiacas del Pacífico en  Huatulco Oaxaca, asistiendo a una reunión de titulares de protección civil.
Entonces, como todo mundo anda del tingo al tango, ahora que empezó la temporada de lluvias y huracanes, no se convocó al Consejo Estatal de Protección Civil y entonces, la Comisión Nacional del Agua CONAGUA en el estado próspero de Veracruz, convocó simplemente a una rueda de prensa en sus instalaciones, para dar a conocer la advertencia de que en fecha próxima podrían impactar 10 ciclones tropicales en el Atlántico.
Al menos, ahora si podrán decir: Que venían 10 tormentas, “Te lo dije….”
 
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario