Vivir en el Golfo
PARASITOSIS MUNICIPAL
El número de regidores que acompañan a los alcaldes en sus respectivos ayuntamientos ha sido tema de inconformidad social, por el enorme gasto que representan sin dar un solo resultado, por ello, la ciudadanía espera que de una vez por todas que la mayoría desaparezca.
Mire usted, cuando un presidente municipal llega a la alcaldía, no lo hace solo, siempre va acompañado de un numeroso grupo de presupuestívoros, que cual becerros a la ubre, estarán succionando el dinero que debería servir para hacer obras, mejorar las escuelas, dar resultados y mantener la ciudad en primer nivel.
Pero desgraciadamente no es así, porque una vez que un candidato gana la alcaldía, los partidos políticos se reparten a placer las regidurías para sus allegados y así mantener a una runfla de acomodaticios.
Así, cada partido presenta su lista de regidores, que casi siempre se trata de parásitos que no saben hacer otra cosa que medrar a costa del erario público, si no, ¿Dígame usted cuántos regidores conoce de su municipio? ¿Le han dado algún resultado? ¿Verdad que no?
Cómo a los regidores los palomean sus respectivos partidos, el PRI, el PAN, el PRD, más la chiquillada, ellos no le deben nada ni a usted ni a nadie, aunque nosotros seamos los que les pagamos, pero además no llegan solos, traen jalando una yunta de 10, 15 o 20 militantes de sus partidos, que se pasan el día mirándose los unos a los otros, jugando con las computadoras, guasapeando por teléfono o haciéndole la barba al señor regidor, sirviendo de choferes, de auxiliares de la doña o, yendo a buscar a sus niños a la escuela y en algunos casos laborando de sirvientes en sus domicilios.
¿Y sabe usted cuánto ganan? Pues bien, los sueldos oscilan según el presupuesto municipal y la disposición del alcalde en turno, para el caso del municipio de Veracruz, les diremos que se llegó a saber, porque casi siempre es un secreto, que cada regidor ganaba en la pasada administración 150 mil pesos mensuales, de ahí compensaciones, premios y comisiones, un techo financiero para sostener hasta 20 personas por regiduría. ¿Usted cree que ganen menos en la actual administración?
Por eso verá usted que el regidor llega en su humilde camioncito urbano y al cabo de unas semanas tiene automóvil nuevo, chofer, uno que le abre la puerta al llegar, el secretario privado, secretaria, personal de oficina y por cierto, va a ser muy difícil que usted lo encuentre en su cuchitril, o que sea usted recibido porque casi siempre le dicen que “está ocupado el señor y no lo puede atender”
¿No lo puede atender a usted que es su patrón? Válgame dios.
En esas condiciones no hay dinero que alcance, casi todo el presupuesto municipal se va en pagar los millonarios sueldos de esta gente y sus acompañantes, por eso ve usted en las calles la enorme cantidad de baches, semáforos inservibles, escuelas abandonadas, ah pero eso sí, a esta gente la ve usted a todo lujo.
Por eso los ciudadanos ven con agrado que el congreso local, a propuesta del gobernador, esté analizando la posibilidad de reducir el número de gorgojos que se enquistan en los ayuntamientos, así como las larvas que ya crecen en la lista de los partidos políticos para las próximas comunas.
Imagínese usted, en el estado existen 1054 ediles en los 212 municipios y solo deberían existir 818 de estos chupalanas.
Veracruz y Xalapa tienen 13 regidores, Alvarado tiene 7, Tlacotalpan 5, Cosamaloapan que es un pueblo que lo recorres caminando tiene 9 peludos, Córdoba 12, Coatzacoalcos 13, Río blanco que nada más es una avenida 8, Pánico que por poco no aparece ni en el mapa tiene 10, pues como que ahí está la fuga de dinero para mejorar las ciudades ¿O no?
Por ello, es muy seguro que el actual gobierno cuente con todo el apoyo ciudadano para acabar con tanta garrapata succionadora y mejorar los servicios de las ciudades.
LOS REGIDORES DE VERACRUZ
Y por cierto, ¿Conoce usted a los regidores del municipio de Veracruz? Estoy seguro que no, pero el PRI tiene
El ferrocarrilero Pablo García Zurita, la comadre Ángela Perera Gutiérrez, Laura del Carmen Gálvez Mantilla ¿Chialeee y ésta de dónde salió? Ángel Maldonado que viene prestado del PVEM y el príncipe consorte Víctor Hugo Vázquez Bretón de Gudiño ¿Usted ve que estos hagan algo que no sea vivir de los impuestos que usted paga?
El PAN, hoy partido en el poder, tiene 4 regidores, Pepe Medina que está con un pie en el power y otro en el municipio, Yadira Carrillo Marín que sustituyó a la hoy diputada Gabriela Ramírez y Alejandro Alvízar Guerrero que de plano ni va a la oficina.
Por el PRD, el Compa Mario Cruz Herrera, la comadrita Delta Estela Tiburcio aunque el que despacha es el machumbo Pablo Ávila, así como Juanga Montes de Oca con un historial bastante abultado.
Por el PVEM Pepe González “El Pescadito” que renunció al PAN para hacerle las contras a los Yunes, por cierto, lo único bueno que le salió fue la operación de la feis.
Y por último el regidor número 13, el priista Benjamín Laureano Gutiérrez García, pah la madre, en mi chingada vida lo he visto.
Por si usted no lo sabía, estos se llevan el mayor presupuesto de su municipio ¿Se imagina? El estado de Veracruz tiene 212 municipios, tamos mal.
Comentarios a: rodolfoherreras@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario