Vivir en el Golfo
PASCUAL MANEJÓ 500 MILLONES
Durante los casi 30 años al frente del sindicato de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa ha manejado más de 500 millones de pesos, eso lo sabe José Carlos “El Profe” Guevara Moreno, motivo por el cual la disputa por el poder político y económico del gremio.
Para nadie es un secreto que en México, todos los dirigentes sindicales manejan de manera discrecional el uso de los recursos que obtienen del gremio, vía las cuotas que las empresas les descuentan a los trabajadores.
Y aunque el asunto ha sido ampliamente discutido por las cámaras de diputados y senadores, la realidad es que en el ejercicio el tema es letra muerta, porque nadie obliga a los sindicatos ni a transparentar los recursos públicos, ni a realizar elecciones limpias, transparentes y democráticas.
De esa manera, los sindicatos en México, como el de TAMSA, enarbolando la bandera de la autonomía en la vida interna de los gremios y el respeto a los derechos de los trabajadores a manejar su vida sindical, los líderes charros mantienen su feudo como reyezuelos.
Se manejan con todo tipo de lujos, canonjías, recomiendan familiares en cargos públicos, en las empresas del estado como Pemex o CFE, son seguidos de un grupo de guardaespaldas habilitados como trabajadores en comisiones sindicales y disponen a placer de los recursos de los sindicatos, gustan de los lujos y de todo tipo de exceso, además de la protección de los gobernantes en turno.
TAMSA por ejemplo, con una plantilla laboral de 2 mil 200 trabajadores de base y de contrato, aportan en conjunto un monto semanal de 350 mil pesos en cuotas sindicales, que les son descontadas a los trabajadores por la misma empresa.
Para fin de mes, esas cuotas sindicales de convierten en un millón 516 mil pesos, que presuntamente deberían servir para atender el mantenimiento del edificio sindical y garantizar pensiones a viudas, huérfanos y a trabajadores en incapacidad laboral.
Al año, los trabajadores de TAMSA le aportan a su sindicato 18 millones 200 mil pesos, que el dirigente Pascual Lagunes Ochoa maneja sin que ese recurso haya pasado por una auditoría.
Se estima que durante las tres décadas en que Pascual Lagunes ha sido dirigente del sindicato “Unidad y Progreso” de TAMSA, ha recibido de la empresa por concepto de cuotas sindicales 546 millones de pesos.
Bonos, primas, desaparición de cláusulas, días festivos y acuerdos hacen atractivas las revisiones contractuales y firmas de contrato, lo cual entre empresas y sindicatos de maneja en forma secreta.
Por todo ello ¿Cree usted que la lucha por la dirigencia sea por el bienestar de los trabajadores? ¿O por el poder político y económico del sindicato? ¿Por ello la injerencia de los empleados de TAMSA Gerardo Cárdenas y Sergio de la Maza?
Quizá tenga razón el representante del grupo "Democracia con Transparencia Obrera", Enrique Ruiz Saavedra, cuando pide la intervención del líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo para nombrar un comité interino en el sindicato de TAMSA, donde los provocadores de la violencia entre los obreros queden fuera de toda posibilidad de seguir manejando los destinos y los recursos de los obreros.
¿CUÁNTOS SINDICATOS HAY EN MÉXICO?
En el mundo, las organizaciones sindicales nacieron para proteger y hacer valer los derechos de los trabajadores, su existencia es un logro, pero en México el sindicalismo simplemente ha caído en el abuso, los líderes llegan para no quererse ir jamás, en Petróleos Mexicanos Carlos Romero Deschamps tiene más de 30 años en el poder, cuando no es diputado entonces es senador, siempre por el PRI, su fortuna es incalculable. El líder del sindicato de telefonistasFrancisco Hernández Juárez inició en la dirigencia desde 1976, tiene 41 años en el poder y se dice “líder democrático”. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el país existen dos mil 682 organizaciones de trabajadores conformadas por sindicatos, federaciones y confederaciones, se estima que el número de trabajadores asciende a 4 millones 694,235; de los cuales 1 millón 94,055 están en el sector manufacturero y 3 millones 124,012 se encuentran en el sector servicios ¿Se imagina usted eso traducido en cuotas sindicales? ¿O en votos? Ahí todavía no llega ni la democracia ni el sufragio efectivo no reelección ¿O usted cree que si?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario