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lunes, 12 de marzo de 2018

Articulista invitado Agustín Basilio de la Vega

Intercampaña en redes
Agustín Basilio de la Vega
México ocupa el 5º lugar a nivel mundial de personas conectadas al Facebook según lo expresó el Mtro. Fernando  Thompson de la Rosa en Universidad de la Américas de Puebla el pasado 10 de marzo.
También dijo, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, que una tercera parte de la humanidad cuenta con un celular inteligente y que más del 60% de la información que circula en “la Red” es falsa (Fake News).
Llama la atención que dicha Universidad cuenta con 250 mil volúmenes en su biblioteca, más de 7 millones de Títulos disponibles en formato electrónico pero ya sólo un periódico impreso ofrecen a los estudiantes y será hasta que fenezca la suscripción. La era digital esta transformado el mundo del conocimiento y a la misma vida de las personas con consecuencias muy variadas como la forma de discutir sobre política.

Ejemplo de lo anterior es que el periodo de intercampañas ha servido para que las precampañas (simulación en la mayoría de los casos de las campañas) continúen digitalmente.  Los candidatos, dirigentes partidistas y ciudadanos, debaten diariamente sobre sus preferencias electorales.
Lo anterior no es malo, es reflejo de la democracia mexicana y ayuda a concientizar sobre la importancia de participar en los procesos electorales y la responsabilidad de los ciudadanos de intervenir en política.

Nadie se escapa a este fenómeno: en Facebook,  Twitter, Whats app etc. se discute a cada minuto que candidato es mejor o cual peor.

 Lo anterior ocurre entre los compañeros de trabajo, amigos y hasta dentro de las familias. Las campañas continúan sacándole la vuelta al INE y su obesa regulación ya que los partidos hacen su trabajo haciendo “grande” y “ruidoso” cada acontecimiento que afecte al contrario o que beneficie a sus candidatos.
Dos cosas vale la pena reflexionar: el nivel de argumentación de estas discuciones y las consecuencias que dejará en cada cibernauta este debate.
En primer lugar se observa que los ciudadanos que tanto criticamos a la clase política somos poco  argumentativos. Cuando no se está de acuerdo con el interlocutor muchas veces se descalifica ad hominem o de plano se insulta ya que en las redes se puede andar con “pasa montañas” (ocultando la identidad) y solo se ve “virtualmente” al que se le lanza la ofensa. Esto es decepcionante por que los electores también contribuimos a la pérdida del nivel de debate.

En segundo lugar pocos nos ponemos a pensar que las “huellas” en el internet son indelebles. Aunque se “borren” textos e imágenes, allí vamos dejando nuestras preferencias, información sobre nuestro nivel de educación y nuestra intimidad entre muchas otras cosas. Nos convertimos en agentes públicos y por lo tanto en blanco de cualquiera que estudie nuestros perfiles.

Vale la pena pensar muy bien que consumimos en el internet y que publicamos, pues por un lado nos podemos perder entre tanta información falsa y por el otro nos exponemos ante los demás quienes pueden usar en nuestra contra lo que hacemos público. No olvidemos que al buscar trabajo pueden hurgar en nuestro “perfil” por ejemplo.

@basiliodelavega      12 marzo 2018

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