BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 20 de marzo de 2018

Articulista Invitado: Agustín Basilio de la Vega


Todos a las casillas
Agustín Basilio de la Vega
Este fin de mes termina el período conocido como “intercampaña” y gradualmente los candidatos que sí hayan obtenido  su registro ante el INE empezarán formalmente sus campañas. Los ciudadanos nos convertiremos en receptores de sus propuestas y mediante los debates conoceremos las habilidades de cada uno de ellos entre otras cosas.

Pero discernir quién tiene las mejores propuestas o está más preparado para tomar las riendas del país no es la única tarea que tienen los ciudadanos, también los que sean convocados deben  preparar la jornada electoral y participar en ella como funcionarios del INE en cada una de las casillas.

Tan sólo en el Estado de Veracruz se deben instalar 10,421 casillas electorales y en cada una de ellas debe haber un presidente, 2 secretarios y cuatro escrutadores por lo que más de 70,000 ciudadanos recibirán y contarán los votos de los Veracruzanos.
Como por primera vez se realizarán elecciones concurrentes (se elegirán en el mismo día representantes federales y locales) los conteos se dividirán en dos equipos conformados por un secretario, dos escrutadores y un representante de cada partido.

Cada partido político podrá desplegar hasta 41 684 representantes de casillas en esta entidad federativa y tendrán la oportunidad de contribuir a transparentar los resultados electorales.

Las siete actas de escrutinio y cómputo deben  firmarse tanto por los funcionarios de casilla como por los representantes de los partidos políticos.

En cada uno de los 30 Distritos Locales y 20 Distritos Federales se concentrarán los paquetes electorales y la documentación antes mencionada para realizar el cómputo en cada Consejo Distrital. Allí también habrá autoridades electorales, representantes de los partidos y coaliciones además de observadores nacionales y extranjeros.

Hay que reconocer que México es una democracia que perfecciona sus instituciones conforme pasa el tiempo y hoy eso es reconocido mundialmente.

Las actas de cada casilla son los elementos legales que acreditan el triunfo de los candidatos ganadores, y quienes las firman, son nuestros vecinos, personas que hacen su mejor esfuerzo para servir al país. Si somos objetivos, las elecciones  no podrían estar en mejores manos: en la de los ciudadanos que con responsabilidad y sentido del deber aceptan colaborar en cada jornada electoral.

@basiliodelavega             19  de marzo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario