BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 9 de abril de 2018

Articulista invitado: Agustin Basilio de la Vega


Cien Días de Morena en Xalapa

Agustín Basilio de la Vega

Esta semana se cumplen prácticamente 100 días del nuevo gobierno municipal de Xalapa, Veracruz que encabeza el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero y su comuna que es de extracción mayoritariamente  del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los cambios que se aprecian en el estilo de gobernar respecto de la pasada administración se pueden resumir: menos publicidad personal del titular, reducción de los sueldos de los ediles, suspensión de servicios y de la obra pública, contratación de directicos de otros estados, restricción del ingreso a las oficinas municipales,  conformación de consejos y órganos colegiados con personas afines a Morena, discrepancias con el Gobierno Estatal en materia de Seguridad Publica y cancelación del Relleno Sanitario.

Se han presentado más de 1300 quejas por presunto aumento de las tarifas de Agua potable y se han visto algunas manifestaciones de comerciantes ambulantes y organizaciones políticas solicitando obras públicas.
No hubo quejas en materia de cobro de predial, la Comisión Municipal del Agua atiende las peticiones y el nombramiento de la licenciada Patricia Ortega Prado como directora de Finanzas de la CMAS ha dado confianza a muchos ciudadanos que la conocen por su trayectoria  profesional.

La colocación de mantas contra el viaje a Argentina del Sr. Alcalde, el llamado a Cuantas de la pasada administración por presuntas irregularidades y la negativa de capacitar a los policías municipales aquí en la academia local han sido de los temas favoritos de algunos medios.

Personalmente pienso que una administración que no tiene experiencia en las funciones administrativas no debe ser un freno para el desarrollo de la ciudad. Cuando se toma la dirección de las instituciones se debe aprovechar la experiencia de los servidores públicos de carrera y la revisión para mejorar las obras y los servicios se debe hacer sobre la marcha de los programas y procesos.
Si se desconfía de todo y en todos, la curva de aprendizaje se prolonga, se dañan las instituciones y es posible caer en la inmovilidad. Por otro lado, hay acciones muy sencillas que se pueden hacer en beneficio de la ciudad sin mayor gasto como limpiar y colocar señalamiento vertical y pintar el horizontal para mejorar la vialidad de la ciudad en lugar de gastar para poner por doquier los espectaculares y anuncios de “Xalapa Florece”.

Teorizar demasiado académicamente puede hacerque esta administración no sea eficaz. Don Manuel Gómez Morín, decía en 1915: “Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina”.                    @basiliodelavega            9 de abril 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario