BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 26 de febrero de 2021


 Hablemos de Futbol

Hace unos días salió la clasificación de selecciones nacionales a nivel mundial, en un importante diario deportivo de la ciudad de México; en donde nos otorgan un honroso noveno lugar, pero ¿qué hemos hecho de notable para merecer tal distinción?.

La participación que hemos tenido en las copas del mundo desde su inauguración en Montevideo (Uruguay) 1930, hasta el pasado mundial celebrado en Rusia 2018, no hemos hecho nada sobresaliente.

Los primeros tres mundiales que jugamos en 1930, 1950 y 1954, fueron puros fracasos; con goleadas de parte de selecciones europeas y sudamericanas.

En nuestro debut en 1930, Francia nos goleó 4-1; Chile 3-0 y Argentina 6-3. En 1934 perdimos la clasificación con Estados Unidos, con marcador de 4-2. En 1942 y 1946, no hubo celebración de copas del mundo a causa de la segunda guerra mundial

En nuestra reaparición en Brasil 1950, el anfitrión nos goleó 4-0; Yugoslavia nos ganó 4-1 y Suiza 2-1.

En 1954, el mundial se celebró en Suiza, otra vez Brasil nos goleó 5-0; Francia 3-2 y para 1958, durante el mundial celebrado en Suecia, ganamos nuestro primer punto al empatar con País de Gales 1-1. Suecia y Hungría nos golearon por 3-0 y 4-0 respectivamente.

Al asistir al mundial celebrado en Chile 1962, ganamos nuestro primer partido al derrotar a Checoslovaquia por 3-1; empatamos con España 1-1 y Brasil por tercera vez nos ganó 2-0.

Como se puede apreciar, la participación de México en estos mundiales fue decepcionante.

Otro dato importante es que de 21 mundiales celebrados desde su inauguración a la fecha, hemos asistido en 16 ocasiones y no hemos participado en cinco.

Y desde el mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos, no hemos podido llegar a jugar el anhelado quinto partido.

Con este panorama tan pobre de participación de la selección mexicana en la historia de los mundiales, no se ve por dónde México ocupa un noveno lugar; para ser honestos es hacernos tontos pensando que somos una potencia en materia de futbol y tenemos que aceptar la realidad de que practicamos un futbol de la medianía y somos como nos describió hace muchos años, el periodista español don Julián De Reoyo, “somos los eternos adolescentes del futbol a nivel mundial”.

Amigos sean felices y hasta la próxima.


Su amigo Juan Manuel Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario