@suntos del Poder: Mucho ruido se hizo sobre la Reforma Política Electoral, sobre todo por los acuerdos que hubo entre el PAN y el PRD y que concluyeron en negociaciones con el PRI y el Gobierno Federal, lo que permitiría la creación de la Fiscalía General de la República que a su vez supliría a la Procuraduría, dizque que con más y diferentes atribuciones…Dicen que con la reforma al artículo 102 de la Constitución, queda en claro que el Ministerio Público será una Fiscalía General de la República pero convertido en un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios.
Corresponderá a la Fiscalía General la persecución de todos los delitos del orden federal y deberá buscar y presentar las pruebas que acrediten la participación de los imputados en los hechos para llevarlos ante los tribunales. También procurará que los juicios federales en materia penal se sigan con toda regularidad, para que la impartición de justicia sea pronta y expedita y que deberá pedir la aplicación de las penas e intervendrá en todos los asuntos que la ley determine. De acuerdo a todas esas “nuevas” atribuciones cabría preguntar ¿dónde quedó aquello de que el Ministerio Público de la Federación tiene el monopolio de investigar y perseguir los delitos?; Entonces… ¿Qué hacía o más bien qué hace, porque todavía falta para ver la concreción de la Fiscalía, la PGR? ¿Era sólo de membrete el nombre y por eso la mayoría de los casos se le caen y se le siguen cayendo ante el Poder Judicial de la Federal?, sólo bastaría recordar casos como el “Michoacanazo”, “Florence Cassez”, “Los Generales”, entre otros muchos más, en los que la PGR fracasó rotundamente. La autonomía y el patrimonio, que ello sí serían nuevas atribuciones propios, porque por lo demás la situación sigue siendo la misma. Algo así como la SIEDO y la SEIDO, que para los entendidos y cercanos a los funcionarios de primer nivel de la PGR, solamente se trató de un “dedazo” a la hora de elaborar un oficio, pero consideraron que era más fácil cambiarle nombre a la Fiscalía Antidrogas que aceptar una equivocación. Porque es un hecho que SIEDO o SEIDO es lo mismo, o sea, la misma gata sólo que más revolcada. ¿Y qué decir de la cacaraqueada Gendarmería Nacional que ni siquiera necesitaba enmiendas constitucionales para que fuera echada a andar. Sería el sustituto de la Policía Federal, amorfa corporación creada por Genaro García Luna, uno de los políticos más corruptos de México, según la revista Forbes. Estaría formado por marinos, soldados y los mejores policías escogidos de entre otras corporaciones. Y por primera vez, aunque no lo dijeran, aceptaron que sería una policía de disuasión, de presencia, es decir Preventiva, aunque federal. Hablaron de comenzar con 10 mil, para luego engrosar paulatinamente la corporación hasta tener presencia en toda la República Mexicana. Después se dijo que solamente empezarían con menos de cuatro mil, pero ni siquiera con esa cantidad ha sido instituida la famosa Gendarmería Nacional, una copia de la Guardia Nacional que opera en Colombia. Finalmente decidieron guardar en el clóset los proyectos y planes y esperar a una mejor ocasión, como si los muertos de lo que va del sexenio fueran menores a los que provocó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con su estúpida guerra. En el primero de los casos, la operación de la Fiscalía General de la República (FGR) quedó indefinida dentro de la mencionada reforma porque en los artículos transitorios de la reforma política no se estableció una fecha para que entre en vigor. Así que no hay un plazo para que se instituya, con lo que podría transcurrir todo el sexenio sin que se concrete su creación, dado que el artículo transitorio 16 indica que la Fiscalía entrará en vigor hasta que se aprueben y entren en operación las leyes secundarias que regularán a la nueva instancia, pero tampoco los legisladores pusieron fecha para que el Congreso emita dichas leyes.
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