Vivir en
el Golfo
40
MILLONES DE MENSAJES POLÍTICOS EN RADIO Y TV
En el
proceso electoral para elegir diputados federales en las elecciones del próximo
7 de
junio, la radio y televisión mexicanas lograron imponer record al
garantizar un bombardeo de 39 millones 87 mil 360 mensajes políticos, la gran
mayoría durante los próximos 60 días de campaña.
Tal
parece que hay sectores que definitivamente no entienden y uno de ellos es el
Instituto Nacional Electoral, los partidos que lo acompañan y la clase política
que integran el consejo general, quienes no obstante al hartazgo que la
política mantiene con la ciudadanía, estos insisten en ofertar el proceso
electoral como una medida para mantener la democracia.
Mire
usted, absolutamente nadie está en contra de los procesos electorales, ni con
la democracia, pero sí con los deplorables resultados que han dejado los
políticos y sus respectivos partidos.
Si
tuvieran un poquito de ingenio, comprenderían lo desagradable que es intervenir
en las programaciones de radio y televisión hasta con 12 mensajes al hilo.
Y por
supuesto que a usted le ha pasado, los empresarios de la radio y la televisión
todavía ponen un conteo regresivo con un mensaje que dice “en 6 minutos regresa
su programa favorito” y luego otro que señala “en 2 minutos regresa su programa
favorito”.
Digo,
entendemos que la industria vive de los mensajes, pero ni siquiera ha habido
ingenio en la forma de aplicarlos y por supuesto que la reacción ha sido muy
contraía a lo esperado, pues la audiencia opta por buscar otra opción en otro
canal, aunque no habrá forma de escapar de ellos, pues en ese otro canal
también se encontrará con esos mensajes.
La distribución
de los spots políticos de acuerdo al INE y los partidos políticos se integró de
la siguiente manera
16
Millones 174,080 spots serán difundidos del 5 de abril al 4 de junio, durante
las campañas electorales, de todos los mensajes que serán transmitidos durante
los 60 días de campañas, 13 millones 815,360 corresponden a partidos políticos
y dos millones 358,720 a las autoridades electorales, o sea esos que ve usted
del INE pidiendo a los ciudadanos que participen en la elección y que lleguen a
las urnas a votar.
12
millones 130,560 correspondieron a las intercampañas y 10 millones 782,720 se
utilizaron en el periodo de precampañas difundidos durante 40 días.
En
total, la cifra de spoteo político que los ciudadanos van a tener que soportar
es de 39 millones 087,360 mensajes que por medio de radio y televisión la están
llegando a los ciudadanos, representan 96 anuncios diarios, distribuidos de 5 a
6 veces cada hora.
Y nosotros nos preguntamos: ¿A usted le ha gustado la forma en que la política
los está bombardeando? ¿Cree usted que a los ciudadanos los induzca al voto esa
invasión a sus programas favoritos?
A nuestro juicio, esos casi 40 millones de mensajes políticos a los ciudadanos
al través de radio y televisión constituye un verdadero abuso al electorado,
que además, resulta ser un robo a su presupuesto por lo siguiente:
¿Quién paga la señal de televisión, el INE o usted? Si usted es el que paga,
entonces por qué cometen el abuso de imponer dentro de la programación
mensajes que usted no quiere.
Le van a repetir los mismos mensajes a usted casi 40 millones de veces, como
para que se los aprenda de memoria y nos volvemos a preguntar ¿Eso sirve de
Algo?
Y nuevamente nos preguntamos ¿Y los diputados y senadores? ¿Por qué han
guardado silencio? ¿Por qué no disminuyeron al menos a 10 millones el número de
spots que por cierto cuestan a los mexicanos una millonada?
La respuesta es sencilla… Porque la clase política no está pensando
en el bienestar de los ciudadanos.
LAS
DESPENSAS DEL PAN
Algo debe estar pasando en el PAN porque mientras el dirigente nacional Gustavo
Madero acusa a sus adversarios del reparto de despensas y la compra de
elecciones, las redes sociales ponen al descubierto una red de operación
electoral orquestada por el Secretario de Elecciones del CEN panista, el
poblano Gukid Castañón, quien a su vez es candidato a diputado federal
plurinominal impulsado por el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien
resulta ser el más fuerte aspirante a la candidatura panista por la presidencia
de la república. O sea, aplican las mismas mañas que critican al PRI. De eso va
a haber muchos jaloneos en los próximos días.
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