BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 23 de marzo de 2020

Artículista invitado: Agustín Basilio de la Vega

   Cuarentena
Agustín Basilio de la Vega

¿A quién hacerle caso?  Los mexicanos a diferencia de los países del mundo parece que estamos divididos. Por un lado la sociedad, iglesias, autoridades locales, organizaciones y médicos  piden que nos quedemos en casa para cortar la cadena de contagio del covid_19 y evitar saturar el sistema de salud, por otro lado, algunas autoridades y políticos consideran que no es necesario todavía pues se frena la economía popular.

¿Qué hacer? ¿Quedarse en casa o salir para proteger la economía popular? Este es un falso dilema por que la mejor forma de proteger la vida  es cuidando de la salud y la mejor forma de evitar más problemas económicos es estando sano.

Hay actividades que no pueden detenerse, Arturo Pérez-Rreverte dijo hace un par de días que a las guerras de hoy van los médicos, las enfermeras, los sanitarios, los policías, los cajeros de los supermercados… y yo agregaría: los  agricultores, los ganaderos, los que fabrican medicinas, los  que procesan alimentos y los que las  transportan entre otros. Ellos son los héroes y los que exponen sus vidas por los demás.

¿Qué debemos de hacer? De acuerdo a la experiencia de otros países no hay que perder más tiempo, los mexicanos debemos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y no confiarnos. Por ejemplo en Italia, en donde en un sólo día murieron más de 700 personas, ya están seleccionando quien tiene acceso a la unidad de terapia intensiva y quien fatalmente no.
Mucho podemos hacer para evitar el dolor evitable, está en nuestras manos quedarnos en casa si nuestra actividad lo permite. Un profesor por ejemplo, puede dar clases a distancia en cambio un trabajador de limpia pública no puede recoger la basura virtualmente. Se pueden cancelar las salidas a bares, playas o restaurantes, pero no a comprar víveres.

Es fundamental tener presente que muchos mexicanos están trabajando por nuestra salud y lo mejor que podemos hacer es no cargarles más trabajo, es injusto e irresponsable exponer a las personas a la pandemia, pensemos que los médicos y enfermeras, por ejemplo ponen en riesgo sus vidas.

Tampoco es solidario acaparar los insumos que más van a necesitar los que manejan la basura o los policías, si nos quedamos en casa, no necesitaremos la misma cantidad de jabón, gel antibacterial o agua por ejemplo.
Es imposible evitar la crisis económica mundial, sus efectos en México y en nuestras familias, pero si podemos hacer que sea menos grave. Como dice Angela Merkel, hagamos a un lado la política del déficit cero. Seamos parte de la solución, no del problema #QuedateEnCasa
Twittwer   @basiliodelavega 23 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario