BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 1 de agosto de 2014

AL RESCATE DE BALZAPOTE; ZONA TURÍSTICA EN EL ABANDONO


POR JESÚS VÁSQUES PINO
(PARTE UNO)

























PLAYA DE BALZAPOTE, MUNICIPIO DE CATEMACO, VER.- El entorno natural de la Región de Los Tuxtlas que viene de la mano en la historia de la conquista del territorio mexicano con la llegada de españoles y Franceses en la misiones de la evangelización está hoy en riesgo con la próxima extracción de piedra de varios cerros que por miles de años han sido los vigilantes en el equilibrio ecológico. La incertidumbre prevalece entre sus  habitantes ante la salida de su oro que será llevado al Puerto de Veracruz para la remodelación del Centro histórico.

Apoco menos de una hora en vehículo particular partiendo de Catemaco  hacia esa bella playa pasando por la Sierra protegida de Los Tuxtlas un escenario natural de vegetación única con Flora y Fauna que dan certidumbre al territorio veracruzano.

En la misma zona se ubica el Campamento de Estación de Biología  de la UNAM, (la cual por cierto fue creada con el respaldo del entonces Rector José Sarucan Kermes, autor de varios libros de esta zona), pero en el trayecto de ese viaje se pueden observar anuncios de la Profepa y Semarnat que dicen textualmente: “Conserva la Selva, es un patrimonio para tus hijos”. 

Contradictorio ante el nuevo saqueo de los bancos de piedra en la Comunidad de Balzapote.

El impacto llegara tarde o temprano, habrá nuevo desequilibrio al entorno natural y se corre el riesgo que ante un ciclón varias comunidades aledañas a la zona puedan ser devastadas.

En otros puntos, más anuncios de las mismas instituciones de gobierno que dicen textualmente: “No tirar basura”.

El camino casi en su totalidad destruido y de terracería que ha causado molestia de turistas que viajan a las zonas  de Montepío, Roca Partida, la Reserva de Nanciyaga y a Sontecomapan, Playa Hermosa, Playa Cedros, Arrollo de Lisa.

Apatía de los alcaldes de San Andrés Tuxtla Rosendo Pelayo y Jorge González Azamar de Catemaco que ante el periodo vacacional de Verano siguen mostrando su falta de imaginación y creatividad por dar dinero a su pueblo en la actividad turística

Pero el responsable y culpable que la actividad turística no funcione al cien por ciento el secretario en el gobierno duartista Harry Grappa Guzmán que a petición de los prestadores de servicios al turismo piden por este medio de comunicación que se dé su vueltecita por estos bellos escenarios  naturales y vea los caminos de terracería en pésimas condiciones y que de paso invite al responsable de la Secretaría de Obras Gerardo Buganza Salmerón.

Es una lástima, por un lado el responsable del Proyecto del Centro Histórico Manolo Falcón Ruiz siga insistiendo con la APIVER en robarse la piedra de la comunidad de Balzapote tan solo por el adorno de la Ciudad de Veracruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario