BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 28 de marzo de 2017

ARTICULISTA INVITADO: ÁLVARO QUINO MIXTEGA

FRENTE AL PÚBLICO
POR ALVARO QUINO MIXTEGA

"Al contrario, los problemas que teníamos, como el de la desigualdad, la miseria, el achicamiento del Estado, la pérdida de jurisdicción, el vaciamiento de la soberanía nacional y ahora la entrega de los recursos naturales, no han mejorado; en ese sentido, este ha sido un tiempo perdido para el país".
Porfirio Muñoz Ledo.


Lodazal Democrático, con los Candidatos negociados por los Partidos Políticos. En los Tuxtlas.

San Andrés Tuxtla.-Los Partidos Políticos impusieron candidatos de acuerdo a los intereses personales de sus miembros o de grupos, sin importar la responsabilidad que van asumir con la ciudadanía que gobernaran en sus municipios, toda vez que fueron monedas de cambio, entre las cúpulas de los Liderazgos. A quienes les valió un bledo, la plataforma de su Partido, así como sus principios de ética, como de transparencia en sus actos. Hoy que están las listas de contendientes, se habla del costo de cada una de ellas. Este hecho antes era atribuido solo al Partido Revolucionario Institucional, esos tiempos quedaron atrás y hoy las franquicias de todos los Partidos les dejan una derrama económica de muchos millones de pesos. Con esto les extienden un cheque en blanco para que recuperen el recurso de esta inversión.

La ciudadanía de los municipios queda entrampada, después de los procesos electorales con autoridades que, sin el mínimo escrúpulo, van a resarcir su economía y todavía la copetean al máximo para no sufrir en lo futuro.

Por mencionar algunos casos, los rumores son el sentido que, el Candidato de la coalición PAN-PRD, en San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, obtuvo la nominación por una alta cifra de siete ceros. Donde no llego el agua al rio, es en Catemaco, con la rectificación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que por acuerdo tomado el 26 de marzo con 11 votos del Comité le comunica al Comité del PRD en Veracruz, la nominación de Julio Ortega Serrano.
Si esto fue en la llamada Coalición PAN-PRD, el Partido del Trabajo (PT), no canta mal las rancheras, porque su franquicia en Catemaco, la siguen estirando, hasta antes del registro formal, porque aun nadie le ha llegado al precio que desean. Ya que poco les importa ganar, si no obtener un dinero por sus siglas. Aun cuando se tienen comentarios que ya han recibido oferta, no le han llegado al precio. Muchos Ciudadanos de ese Municipio han mencionado que el ex presidente municipal Salvador Guerrero Moreno, lo representaría, de ser así, habría una opción más para que los electores decidan su voto.

Respecto a Julia Hernández Ortiz, Candidata del PRI, en Catemaco, quien se dice protegida del Senador Héctor Yunes Landa, su nominación se comenta es el pago por haber borrado muchas evidencias de la administración pasada en la Secretaria de Protección Civil en la Administración de la actual Dip. Fed. Nohemí Guzmán Lagunés, ya que tenía bajo su responsabilidad una bodega, de esa Secretaria que intempestivamente fue quemada y en donde sustrajeron material, que tal vez aparezcan en las entregas que realice para tratar de negociar por votos.
Estos casos son ejemplos de la corrupción de los Partidos, donde las franquicias son un negocio redituable para endosarnos personas con bajo perfil y que como se señaló van por todo y nada para mejorar a sus Municipios.
Que espera la coalición PAN-PRD en los Tuxtlas,
Se habla ya de una derrota anunciada, pero lo grave como señalan algunos de los Pre Candidatos del panismo en San Andrés Tuxtla, es que esa negociación saldrá muy cara al Hijo de Miguel Ángel Yunes Marques, quien aspira a ser Candidato a Gobernador, y el hecho de haber dejado a un candidato con antecedentes del pasado, donde la corrupción galopante fue la que impero. Habla muy mal de un Gobierno que quieran acabar con esos vicios, que paga la ciudadanía y a los pueblos del Municipio. Por lo que próximamente se deslindaran de este proceso, así como del Partido Acción Nacional.

En tanto en Catemaco, los sentimientos ciudadanos son los mismos, respecto a esta Alianza que pronto hará agua a nivel estatal como nacional, Pero como esta es la época de agarrar dinero fácil y seguro, ni tardo ni perezoso, Sergio Cadena Martínez, que de todos es conocido, hizo su chamba para intentar dejar a su Pupilo Homero Ramírez, como su Candidato. Jesús les ampare y que les hubiera confesados a los habitantes de ese Municipio. Pero lo grave es que sus posibilidades se fueron a pique. Porque los ciudadanos sabían que era un candidato sin oficio ni beneficio, Este tipo de hechos de robarse las calles y venderlas debe ser una lección que le estaba enseñando el buen Sergio, que vendió las áreas verdes de la zona del malecón. Sin desconocer que el Cachetón Gonzales Azamar, también vendió y escrituro muchas áreas verdes. Su último robo al pueblo y a las áreas verdes, fue el espacio que, por muchos años ocupo un mono araña y que hoy, solo respetaron los árboles que circundan a la Construcción de 3 locales, esta es otra historia, ya que el flamante alcalde, nominado en tres ocasiones por diferentes partidos, ahora saca un as de la manga al imponer a su consorte por un partido formado por la mayoría por profesores, cuando la dama en cuestión ni a profesora llega. Bueno, pero se trataba de lograr que la jugada le resultará, al ofrecer un apoyo al actor” menos conocido” como Homero, como el conocido programa al “rival más débil” y así creer que todo será miel sobre hojuelas.
El factor Jazmín Copete Zapot en los Tuxtlas.
En este proceso electoral por venir y con la fuerza que ha demostrado la Diputada Jazmín Copete, se confirma que las mujeres si mandan, pero además saben hacer política, toda vez que impuso en Cabada a Arturo Hervís Reyes, su compañero sentimental, sin descuidar a sus familiares de primer orden como su Hijo Argenis Vázquez Copete, en Santiago Tuxtla, su influencia llega hasta San Andrés Tuxtla, como en Catemaco, donde se comenta que también opero para dichos Candidatos. Y ahí están las pruebas, logro imponer su criterio, pero se sabe que ninguno de ellos triunfe.
Los que creen en el Gobernador, se preguntan a qué le juega con malas decisiones de Candidatos en la Coalición PAN-PRD.

A manera de enterarlos como se están entregando las Candidaturas en estos dos Partidos, basta saber que mucho del procedimiento comentados en el PRD, también son los vicios del PAN, en Tantoyucan, Tuxpan, Veracruz Puerto, en el Primero quien queda es hermano del Secretario de la SEDARPA, Joaquín Guzmán Avilés, el cacique de ese municipio, porque actualmente gobierna otro de sus hermanos Jesús y hoy impone a su otro hermano Amado. En Tuxpan, el Líder del PAN estatal Jesús Mancha, impone a su Primo Juan Aguilar Mancha y para amarrar estos datos en Veracruz, va el hijo del Flamante Gobernador, Fernando Yunes Márquez, cuya suplente es María del Rosario, hermana del Chapo de Tantoyucan.
Por eso quienes creyeron en el Gobernador Miguel Ángel Yunes, sienten que está entrampado con tantos problemas que presenta el Estado, que lo tiene perdido en el proyecto de su hijo, por lo que se avizora una derrota como ya la tuvo, cuando fue Presidente del Comité Directivo de PRI, en la época de Patricio Chirinos.

La perspectiva de las mujeres para el 2018.
Cuando se habla de la equidad de género, no hay que perder de vista, que saben jugar a la política y hacen de esto un deporte, No por ello están apuntando para la Senaduría del 2018, a  la Dip. Local, Jazmín Copete Zapot, a la recién trapecista de las delegaciones federales, Elizabeth Morales, recientemente nombrada en el ISSSTE, protegida de Fidel Herrera Beltrán y Anilhu Ingram Vallines. Delegada de SEDESOL, protegida del Secretario de Gobernación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario