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miércoles, 31 de enero de 2018

ARTICULISTA INVITADO: RAFAEL ARIAS HERNÁNDEZ

AUTONOMÍA REAL. NO AL TOPE SALARIAL.

Por Rafael Arias Hernández.

Faltan  300 días del gobierno federal PRIVERDE y del estatal PANRD, ejemplos del poder para no poder.

Precisemos. En Veracruz si hay cambio, de mal a peor. Excepciones aparte, que por opacidad no se saben ni aprecian.

En general, los hechos hablan por sí mismos. Inseguridad, pobreza y hambre  en aumento. Sobre endeudado, de finanzas públicas y economía en crisis. Deficitario en servicios de salud. Primer lugar nacional,  en número de analfabetas; y de alarmante rezago educativo de más de 2.6 millones. Con niveles de la llamada  educación superior, de privilegiados, pues solo se atiende a 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar.

AUTONOMIA UNIVERSITARIA: EL ATOLE Y EL DEDO.

A 50 años del movimiento estudiantil del 68. En todas partes, debilitamiento y aniquilación del Estado de Bienestar, y  descaradamente sustituido por el Neoliberal.

A pesar de la persistente, desatendida, menospreciada y casi ignorada lucha, por defender la educación gratuita y otros servicios básicos, a cargo del gobierno. Lo público, lo que es de todos, el bien común se encarece, pierde, saquea, concesiona o privatiza, para fomentar los grandes negocios personales o familiares.

En este contexto, sobresale la  casi rutinaria y menospreciada gestión institucional y de organizaciones sindicales,  de  defensa de la Universidad pública, encabezada por la ANUIES y los sindicatos universitarios, como el CONTU.

Abundantes desplegados, manifiestos, declaraciones y hasta manifestaciones públicas caen en menosprecio y  desdén. El evidente resultado se hace sentir, empeora la situación de la Universidad pública. Preocupa, deterioro y desatención.
Son evidentes, más debilitamiento financiero y hasta quiebra de algunas; y también, daños y desastres han sido y son ocasionados o acentuados por sus propias  administraciones.

Situaciones agravadas, por condiciones económicas adversas y “gasolinazos”, que fortalecen  pérdida de capacidad de compra salarial e institucional, que contribuye significativamente a un  injusto empobrecimiento obligatorio general; y  también, por un evidente deterioro y limitación de la supuesta autonomía institucional, consignada en la Constitución General y en las Estatales.

Letra muerta desplazada por la costumbre de imponer supuestos comunicados oficiales, de autoridades inferiores, que convenenciera y arbitrariamente establecen límites a negociaciones y condiciones a las formas internas de administrar, de lo que se suponen son órganos autónomos.

“…incremento del 3.4% que se marcó a nivel federal, derivado de un comunicado de la Secretaria de Educación Pública que establece los límites de negociación.”

LA VOZ QUE NO SE CALLA.

Presente y para la Historia. En las calles  y espacios públicos, se hace escuchar la hasta hoy,  solitaria voz de protesta, contra una imposición autoritaria. Voz que repite, que nadie está obligado al sacrificio extremo y  limitaciones permanentes.

Movilización obligada de SETSUV; y en su momento del FESAPAUV. Movilización que ya es, el simple y sencillo ejemplo de congruencia obligada para la supervivencia, demostrada por modestos trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UV.
¿Qué van a hacer los sindicatos?

Desde luego que hay más alternativas y estrategias para enfrentar los problemas. Aceptar la imposición, hay que decirlo, de antemano revela que la cacareada autonomía tiene límites y está sujeta a manipulaciones y conveniencias.

Así, se ha mal hecho costumbre, que sumisa, dócil y resignadamente hay que aceptar tope salarial, que significa empobrecimiento general; y obligar a sacrificarse más, a los que reciben menos. ¿A cuánto llegan los salarios más bajos de la institución?

Injusto e insignificante  3.4 %  de incremento salarial,  frente a inflación no subyacente de casi 13% y un índice general de 7%, según el INEGI. Además, debe tenerse presente que dicho mini incremento se sostuvo el año pasado y el sacrificio ya se realizó y realiza.

En otras palabras, son y serán los de siempre, trabajadores, subempleados y desempleados,  los que han tenido, tienen y tendrán  que pagar errores y  pérdidas, de quienes desde el poder han causado daños y retrocesos, limitaciones y sacrificios,  desastres y saqueos de patrimonio y recursos públicos.

Mayorías arruinadas, que no pidieron ni buscaron fallidas reformas, lamentables y costosos experimentos oficiales; o más pasividad, simulación  y encubrimiento gubernamental.

A propósito. ¿Qué opinan respecto al tope salarial, precandidatos y candidatos?

En fin, todo universitario tiene  la obligación de  evitar y combatir injusticias y sinrazones,  mayores limitaciones y sacrificios, extravíos y retrocesos de los seres humanos.

La Universidad pública  no es ni puede ser ajena a  todo tipo de problemática social. Sobre todo cuando el asunto en cuestión es importante y  prioritario; y desde luego, más si le afecta y perjudica.

Concebida y reconocida como un espacio abierto al pensamiento y a la creatividad; y como un pilar sólido de  libertades y derechos humanos, de  Justicia y equidad, la institución está llamada a ser también, fuente de reconocimiento y crítica, de fortalecimiento y mejoramiento permanente.
Por eso no es raro que, desde diversas perspectivas,  enfrente y coincide, analiza y critica intereses, actores y factores de poder político, económico y social; y también,  que obligadamente se autoanalice y  autocritique.

En el esfuerzo de fortalecer el Estado de Derecho, la Universidad pública, no puede concebirse de otra manera.

Vital en todo centro educativo,  enseñar y practicar,  el combate y erradicación de ineficiencia y delincuencia gubernamental; hacerlo, en los hechos y no sólo en los dichos, en teoría y práctica cotidiana.

Así, es imprescindible exigir a todo gobierno y Universidad pública,  rendición de cuentas, con información actualizada y confiable. Urgente participación y evaluación social, con garantía a derechos y libertades ciudadanas y sociales.

Denunciar evidente opacidad, desinformación y simulación oficial.
En Veracruz, obligado insistir en preguntas aún sin contestar.
¿De qué tamaño el daño recibido y cuál es ya, el acumulado?
¿Cuál es el total-total de la deuda pública estatal y municipal?
¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción?
¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van?


¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes?
¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda?
¿Por qué ofensivos súper sueldos, prestaciones y beneficios, a funcionarios? 

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