BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 8 de enero de 2018

Articulista invitado: Agustín Basilio de la Vega

Anaya: nuevas ideas.



Este fin de semana el precandidato a presidente de la República de por México al Frente (PAN-PRD-MC) visitó Xalapa, quien lo escucha queda convencido de su preparación y capacidad argumentativa.
Una de las ideas que maneja con mayor claridad es el de las ventajas que ofrece  a un país el formar gobiernos de coalición como ya ha ocurrido en Chile y Alemania. Sin coalición (alianza entre partidos) es además muy difícil derrotar al sistema del PRI-gobierno-aliados  y para ello pone como ejemplo a Veracruz entre otros casos.

Efectivamente, la democracia cristiana  se ha aliado en Alemania y Chile con fuerzas de Izquierda para ganar elecciones y hacer gobiernos coaligados con  resultados ejemplares a nivel mundial en materia de bien común y de respeto a la dignidad de las personas.

Anaya tiene muy claro que el mundo está cambiando y que la continuidad con el sistema priista o el regreso a ideas viejas y fracasadas con AMLO no ofrece soluciones reales a los mexicanos, y para ello pone ejemplos contundentes sin atacar a las personas, pero sí demostrando los errores de las ideas obsoletas.

Por citar un solo ejemplo, recordó cómo  Kodak  en el 2000 tuvo su mejor año en ventas pero el cambio a la fotografía digital hizo que en el 2012 quebrara.

AMLO, sin entender el mundo cambiante, propone construir seis refinerías de gasolina con un valor de seis mil millones de dólares, cada una, en un momento crucial para México, ya que se espera que en el 2024 un coche eléctrico cueste igual que uno de gasolina y con el paso del tiempo sea mucho más barato.
La propuesta de Anaya es impulsar el desarrollo de las energías limpias y renovables  para que México esté preparado frente a la disrupción del uso de combustibles fósiles, ya que las tecnologías que se están desarrollando en el mundo serán más económicas y accesibles.

Escuchar cada argumento de Ricardo Anaya y contrastarlo con lo que dicen Meade y AMLO, hace que se llegue a la misma conclusión de Roger Bartara quien afirma que en estas elecciones del 2018 “es como tener dos PRI”  por la encarnación de lo peor de la cultura priista en Andrés Manuel López Obrador.

Anaya combate las propuestas de la continuidad del PRI y las ideas viejas y populistas de Morena, pero en el campo personal se puede decir que representa el México joven que entiende la mundialización  porque por un lado es un dique para la continuidad del régimen, que lejos de combatir la corrupción la ha potenciado, y por el otro es un freno para “ideas locas” como la amnistía al crimen organizado.
No creo que los independientes  sean una opción real, más bien creo que ayudan erróneamente al PRI porque muchos votos de ciudadanos inconformes se restan a fuerzas que lo pueden vencer.
Pienso que los partidos, con sus defectos y virtudes,  son en el mundo los instrumentos para que los ciudadanos elijan a sus gobernantes. La no participación es peor, porque ni si quiera se actúa para  frenar un mal gobierno.

Por eso es recomendable elegir la mejor opción o, en el peor de los casos, el mal menor.
@basiliodelavega               8 enero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario