Vivir en el Golfo
DE DIRECTOR DE PEMEX, A CANDIDATO DEL PRI.
Para la cúpula priista nacional Veracruz es electoralmente prioritario, por ello el veracruzano oriundo de Coatzacoalcos José Antonio González, quien se desempeña como Director de Pemex, podría convertirse en el candidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz.
Mire usted, con un PAN realmente fortalecido, el priismo de Veracruz cuenta abiertamente con dos candidatos, José “Pepe” Yunes Zorrilla y el también senador de la república Héctor Yunes Landa, quienes repiten como aspirantes para disputar la silla que en unos meses habrá de ocupar otro Yunes, Miguel Ángel Yunes Linares.
Tras haber perdido el proceso electoral pasado ante su primo Miguel Ángel, Héctor ha hecho saber a los priistas su intención de volver a participar como candidato a gobernador, pese a que públicamente se dio a conocer que tenía con “Pepe” Yunes el acuerdo de apoyarlo para la próxima contienda.
Para los militantes del PRI en Veracruz, la figura de José Yunes Zorrilla representa la única posibilidad de enfrentar con éxito la recuperación del poder gubernamental, debido a que ven en él una figura políticamente limpia sin señalamientos ni malos antecedentes.
Para la cúpula del PRI que desde la ciudad de México dirige el ex director de la CFE Enrique Ochoa Reza, no es así y los planes para Veracruz podrían cambiar y con ello las candidaturas.
Es obvio, que sin el gobierno de Veracruz, el liderazgo del PRI se le escapará de las manos a Felipe Amadeo Flores Espinoza y será retomado directamente desde el CEN por Ochoa reza, que ya sin la imponente figura de Luis Videgaray en el gabinete, ni Manlio Fabio Beltrones en el PRI, los Yunes Héctor y Pepe sufren un debilitamiento que los podría dejar en segundo y tercer plano.
Por eso no es raro que el nombre del director de Petróleos Mexicanos José Antonio González Anaya, como una de las figuras más fortalecidas del gabinete, se esté perfilando como el más viable para encabezar esa candidatura, que hasta el momento está siendo apabullada por los Yunes del PAN.
Conscientes de esa situación, el equipo de Héctor Yunes Landa, encabezados por Rafael de Hombre López, retomaron en Coatzacoalcos el activismo y los actos públicos del senador, como para recalentar el ambiente y fortalecer la posibilidad de la segunda candidatura al gobierno.
Sin embargo, en foros de realidad energética realizados en Tamiahua Veracruz, el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo, ante los representativos de los 25 mil pescadores veracruzanos que demandaron a la compañía petrolera British Petroleum por la tragedia del Deep Water Horizon de 2010, dijo que el director de Pemex José Antonio González Anaya “Es sin duda un activo muy valioso del PRI para el gobierno de Veracruz porque está muy bien preparado, con juventud, carácter y experimentado en cuestiones financieras y así como puso en orden las finanzas del IMSS, Veracruz seria su siguiente rescate financiero”.
Y de manera “inesperada”, es decir, como si no estuviera previamente armado, surgió el currículum del director de Pemex José Antonio González Anaya, como ex Director General del IMSS, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subsecretario de Ingresos, coordinador de asesores, titular de la Unidad de Coordinación para los estados, titular de la Unidad de seguros, valores y pensiones, en lo académico fue investigador y profesor en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, asesor económico para los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Perú por parte del Banco Mundial. Obtuvo el grado de Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y es egresado de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachussets, curriculum que por cierto, ya es promovido por Polanco carrillo entre los militantes del PRI en el estado.
Horacio Polanco dijo: Veracruz es un estado netamente petrolero y más que un político, urge un académico reconocido, joven, experto en finanzas y con bastas relaciones nacionales e internacionales para dar los resultados que José Antonio González Anaya ha dado al país y reconoció que si se trabaja en la figura de González Anaya para su candidatura.
Mmmm, se me hace que la cosa se ve a poder buena porque Anaya si está en la mira de la cúpula priista y en la primera línea de quienes hoy gobiernan.
A PROPÓSITO DE COATZACOALCOS
El diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y dirigente estatal del Partido Encuentro Social en Veracruz, en una reunión legislativa encaró al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y le pidió una gira por Coatzacoalcos para instalar una mesa de seguridad y le dijo: “señor secretario, tal parece que nos han abandonado”.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario