BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ante diputados del Congreso de Veracruz

COMPARECIÓ EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, compareció ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, a fin de ampliar información sobre el Primer Informe de Gobierno.

En el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, el Secretario de Seguridad Pública expresó que “la fortaleza de las instituciones es un elemento central para la salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía, hoy amenazados por la crisis de seguridad que enfrenta el país”.

Por ello, dijo, “primero y de especial pronunciamiento es la instrucción que recibí del Titular del Ejecutivo en la conformación de la política en materia de seguridad: reconocer el problema y a partir de la realidad, enfrentarlo”.

Añadió que en ese sentido, “dignificar la labor de los elementos policíacos es un paso indispensable. No es sólo un cambio de imagen; el cambio va mucho más allá. Formamos una nueva generación de policías que están orgullosos de serlo y nosotros de tenerlos. Una de estas acciones es asegurar la homologación e incremento del salario que perciben, a la par de un nuevo catálogo de estímulos y recompensas que incentiven al personal para que destaque en el desempeño de sus funciones”.

Al detallar de las acciones realizadas por la dependencia ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública, integrada por los diputados Francisco Javier Lara Arano, presidente; Víctor Manuel García Trujeque, secretario, y Leopoldo Sánchez Cruz, vocal, el funcionario estatal destacó el mayor equipamiento y preparación; combate a la delincuencia mediante un enfoque preventivo, de cercanía ciudadana y de coordinación con instancias del orden; trabajo conjunto y coordinado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para la promulgación de leyes sin precedente en la entidad; promoción de una nueva y verdadera cultura de servicio.

Sostuvo que en la línea operativa, las acciones realizadas destacan: mayor cercanía ciudadana e incremento de la presencia en los lugares con mayor incidencia delictiva; mejora de los sistemas de monitoreo y video vigilancia en zonas prioritarias; mejoramiento de los sistemas de denuncia ciudadana; campañas de información y concientización en diferentes espacios para prevenir el delito.

Subrayó que cumpliendo con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y los Acuerdos de Chihuahua, se llevaron las siguientes acciones: se evaluaron 2,230 elementos con los procesos y protocolos alineados al nuevo modelo del Sistema Nacional; se actualizaron y ajustaron los mecanismos de selección y capacitación con lo dispuesto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Mencionó que el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México cuenta ahora en la Secretaría de Seguridad Pública con 12 unidades de consulta, 11 unidades de captura y 10 unidades de análisis.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado reconoció la iniciativa presentada de Ley para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado, caídos en el cumplimiento de su deber, presentada por el Gobernador y aprobada por el Congreso.

Informó que “con el propósito de atender la necesidad de depurar y fortalecer la función de seguridad pública, del mes de diciembre de 2010 a la fecha hemos asumido de manera total la función de seguridad pública en los municipios de Tantoyuca, La Antigua, Pánuco, Tampico Alto, Rafael Lucio, Xalapa, Banderilla, y San Andrés Tlalnelhuayocan”.

Destacó que “con una institución en franca renovación, se instrumentaron 22,265 operativos de diversa índole, más de 9,700 operativos de presencia y disuasión y 3,732 auxilios de la fuerza pública, además de los correspondientes a periodos vacacionales, fiestas patronales y eventos de alta concentración de personas. Con estas acciones operativas se protegió la integridad e inclusive la vida de muchos veracruzanos”.

Asimismo, se aseguraron 308 armas con más de 3,000 cartuchos habiéndose detenido a 308 personas las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad competente, evitándose que se cometieran otras acciones delictivas.

Arturo Bermúdez Zurita apuntó que “para responder a los retos que en materia de seguridad pública, que como gran parte del país, Veracruz enfrenta, se ha puesto en marcha el Operativo Coordinado Veracruz Seguro, en el cual participamos con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el fin de fortalecer la presencia de la autoridad federal, estatal y municipal; desarticular las redes criminales y contribuir a la tranquilidad de las familias veracruzanas”.

“En la definición y avance de la estrategia integral de seguridad, quiero reconocer la confianza y el apoyo del Señor Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa; y me sumo con él al reconocimiento permanente a la participación y compromiso leal y patriota del Ejército Mexicano y la Armada de México”, concluyó el funcionario estatal.

En la sección de preguntas y respuestas, el secretario de Seguridad Pública contestó puntualmente los cuestionamientos de los diputados Leopoldo Sánchez Cruz, Fernando Yunes Márquez, Rogelio Franco Castán, Ricardo García Escalante, Carlos Aceves Amezcua, Oscar Agustín Lara Hernández, Armando Méndez de la Luz, Carlos Aceves Amezcua, Víctor Manuel García Trujeque, Alma Rosa Hernández Escobar y Brenda Abigail Reyes Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario