BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 21 de noviembre de 2011

ARTICULISTA INVITADO: CESAR VAZQUEZ CHAGOYA


Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
17
de NOVIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): No sabemos si la SCT quiere convencer a la población o a sí mismos que la tragedia de Blake fue un accidente. Tanta explicación y nada.

Comentarios: SI TODO ESTABA BIEN CON HELICÓPTERO Y PILOTOS, ¿ENTONCES QUÉ PASÓ? NADIE CREE EN EL ACCIDENTE

No se explica, no se entiende por sentido común que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza el coatepecano Diosinio Pérez-Jácome, diga que lo ocurrido en el helicóptero Super Puma donde falleciera e secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fuese un accidente, cuando los mismos peritajes subrayen que el aparato estaba en excelentes condiciones, dado a un mantenimiento reciente; que los pilotos y tripulación estaban altamente calificados para vuelos; que en el helicóptero existan instrumentos para realizar vuelos en condiciones extremas y una serie de detalles que simplemente no explican el accidente. Para esto, los jarochos que son buenos para opinar, hablan de que podría haber sido manipulado el rotor de la cola para que girara en sentido contrario y ocasionara el impacto. O que alguien haya llegado a cortarle uno que otro cablecito, y es que no podría ser porque es una aeronave vigilada por el Estado Mayor Presidencial, y solamente con magia se haría un sabotaje. No hay nada claro en lo que es el segundo secretario de Gobernación que muere en circunstancias similares. La realidad, es que nunca sabremos nada.

Veracruz con finanzas fortalecidas: Tomás Ruiz

+ Inician comparecencias para la Glosa del Primer Informe de Gobierno
+ Ingresos por concepto recaudatorio, superiores en 45.8 por ciento al 2010
+ Se redujo en 8.8 por ciento el gasto corriente
+ La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización, y en agosto recibió el Premio Nacional I+T Gob de Innovación Tecnológica

Xalapa, Ver.
En Veracruz hay orden y fortaleza en las finanzas estatales, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, en su comparecencia ante diputados locales con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

“Estos objetivos los logramos a través del fortalecimiento de los ingresos y de una estricta disciplina para reducir el gasto del gobierno, que comprendió también una restructuración de las obligaciones del estado”.

Recordó que Veracruz, al igual que el país, ha afrontado un entorno financiero complicado. “Resentimos los efectos de la crisis financiera internacional que comenzó en los Estados Unidos como resultado de una expansión inmoderada del crédito, y este año se ha reactivado con particular virulencia en Europa”.
Aunado a lo anterior, durante 2010 y el primer semestre de este año la entidad fue impactada por diversos fenómenos meteorológicos.

“Obligados por este contexto, en Veracruz se trabaja en un gobierno que cueste menos para generar mayores recursos que, en el corto plazo, se destinen a los planes y programas de inversión para el beneficio de los veracruzanos, a través de las estrategias implementadas por el Gobernador del Estado como el programa Adelante”.

Fortalecimiento de ingresos

Una de las estrategias seguidas, dijo, ha sido el fortalecimiento del sistema tributario local para obtener recursos financieros necesarios para financiar el desarrollo integral de la entidad.

Detalló que de diciembre de 2010 a noviembre de este año, los ingresos ordinarios del estado tuvieron una variación positiva real de 9.8 por ciento con relación al mismo ciclo del año anterior.
Asimismo, explicó que los ingresos por concepto del esfuerzo recaudatorio, incluidos impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, superaron en 46 por ciento en términos reales a lo recaudado por los mismos conceptos en el periodo 2010.

El Secretario de Finanzas y Planeación refirió que a la par, se diseñó una política de gasto con una visión que prioriza las necesidades de los veracruzanos a partir de la eficiencia, el orden y el control presupuestal.
“La puesta en práctica de esa política requirió establecer programas orientados a generar ahorros, disminuir el gasto corriente y el pago de pasivos, a efecto de dotar de montos mayores a los programas de gasto social y la inversión en infraestructura”.

Contención del gasto

Bajo este contexto se desarrolló el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011, el cual logró una contracción de 8.8 por ciento del gasto de las dependencias y entidades, generando un ahorro de tres mil 995 millones de pesos.
“En este Programa de Reducción del Gasto Corriente ejercimos 48 mil 236 millones de pesos, mientras que en el año anterior se ejercieron 52 mil 995.9 millones de pesos, cifras que reflejan claramente el esfuerzo que hemos hecho”, declaró.
De estos egresos, añadió, 39 mil millones se destinaron a funciones de gasto social, siete mil 532 millones a funciones de gestión gubernamental y mil 542 millones a funciones productivas.

Disminución de egresos

Sobre los egresos totales de la entidad, detalló que ascienden a 78 mil 723.2 millones de pesos, cifra inferior en mil 269 millones de pesos respecto del ejercicio anterior, 2.9 por ciento menos a lo informado en 2010.

El titular de la Sefiplan aseguró que el ahorro en el gasto corriente se obtuvo mediante medidas de racionalidad y austeridad efectuadas desde el inicio de la administración, donde se priorizó la contención del gasto y se realizó un esfuerzo para reducir el aparato burocrático.

“Se implementó exitosamente el Programa de Retiro Voluntario, al cual se acogieron 2 mil 170 trabajadores, de los cuales mil 655 laboraban en dependencias centralizadas y 515 en Organismos Públicos Descentralizados”, apuntó.
Dentro de la contención del gasto, se autorizó a la Secretaría la extinción de 18 Organismos Públicos Descentralizados, finiquitando conforme a derecho un total de mil 171 servidores públicos.

“Por ambas medidas se generará un ahorro anual de 700 millones de pesos”, agregó.
Restructuración financiera

Tomás Ruiz aseguró que al día de hoy está por consolidarse el primer tramo bursátil y la suscripción de financiamientos que permitan hacer pago de obligaciones con terceros.

“Se buscaron los mejores términos y condiciones en esta reestructuración para cumplir con el pago a los empresarios veracruzanos, el cual es una prioridad de este gobierno”.
Programa de Ordenamiento Vehicular

Asimismo, señaló que como una estrategia fundamental que se suma a los esfuerzos para tener un Veracruz más seguro, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa de Ordenamiento Vehicular.

“El programa tiene tres objetivos fundamentales: actualizar el padrón vehicular, estandarizar en un solo modelo los seis distintos tipos de placas que hoy circulan en el estado, y la incorporación de un chip de seguridad para reducir la incidencia en el robo de autos”, manifestó.

El titular de la Sefiplan sostuvo que en defensa de la economía familiar el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que la renovación de placas fuera gratuita. Actualmente, comentó, se encuentran en operación 25 centros de ordenamiento con capacidad de atención diaria a 10 mil usuarios, planteándose abrir tres centros más durante este mes.

“A la fecha se han atendido a 400 mil ciudadanos, es decir, uno de cada cuatro vehículos que circulan en el estado ya porta el nuevo modelo de placas, lo que nos ha valido el reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al erigirse la entidad como precursora y pionera a nivel nacional en materia de seguridad vehicular”, dijo.

Reconocimientos

El encargado de las finanzas estatales informó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización, de acuerdo con la medición realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto del desempeño de las entidades federativas. “El año pasado Veracruz ocupaba el lugar número 23”, recordó.

Finalmente, el funcionario estatal refirió que en agosto pasado el Gobierno Estatal recibió el Premio Nacional I+T Gob de Innovación Tecnológica, otorgado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, otorgando a Veracruz, a su vez, la vicepresidencia de esta asociación para el periodo 2011-2012, así como la sede de la próxima reunión nacional.

Poza Rica celebrará 60 años como municipio libre

+ El gobierno municipal, llevara a cabo una serie de actividades artísticas y culturales, las cuales darán inicio apartir de mañana hasta el 21 de noviembre

Maybelline Ibáñez Juárez

Poza Rica, Ver.
De acuerdo con fuentes del el departamento de comunicación social de Poza Rica, para conmemorar el 60 aniversario de Poza Rica como municipio libre, el gobierno municipal, llevara a cabo una serie de actividades artísticas y culturales, las cuales darán inicio apartir de mañana hasta el 21 de noviembre.

La apertura de esta magna celebración estará a cargo de el cantante Mane de la Parra quien ofrecerá un concierto musical el 17 de noviembre en el domo de la plaza cívica 18 de Marzo en punto de las 8 de la noche, en donde ya se puede ver el equipo necesario y escenografía del escenario que se utilizara para este gran concierto musical.

Para el 18 de noviembre en punto de las 11 de la mañana se llevara a cabo la presentación del libro “Porque existe Poza Rica”, del autor José Rodríguez Badillo en casa de cultura.

También ese mismo día se llevara a cabo una exposición fotográfica de la historia de Poza Rica en la Universidad Veracruzana en punto de las 4 de la tarde, de igual manera en punto de las 7:15 de la tarde se llevara a cabo la tradicional Danzoneada y a las 8 el performance Poza Rica en el domo de la Plaza Cívica.

Para el sábado 19 de noviembre en punto de las 11 de la mañana se llevara a cabo un evento cultural sobre la historia de Poza Rica y ese mismo día a las 6:30 de la tarde se estará realizando la tradicional callejoneada de la estudiantina de Guanajuato y para cerrar el día se ofrecerá un concierto musical de la cantante Tania Libertad, en el domo de la plaza cívica 18 de Marzo.

Por otro lado fuentes del departamento de comunicación social destacaron que se pretendía que ese día quedara inagurarada el callejón que llevara por nombre Delia Casanova y que anteriormente tenia por nombre paseo de la colonia Obrera, como un homenaje en vida de la actriz, sin embargo no se han terminado los trabajos y no se tiene fecha para cuando se realice la inauguración, sin embargo homenajearan a la actriz pozarricence.

Para el 20 de noviembre se tiene preparado que se lleve a cabo un concierto con la orquesta sinfónica de Xalapa en punto de las 7 de la tarde

Para el lunes 21 de noviembre se llevara a cabo el zacahuil mas grande del mundo en punto de las 10 de la mañana y a las 12 horas el alcalde municipal Alfredo Gándara Andrade en coordinación con el cabildo entregaran medallas al merito social, cultural y deportivo en la explanada del palacio Administrativo.

Fuerte incendio en el mercado de Tlapacoyan; no hay heridos

+ La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que desde las 07:00 horas se registró una conflagración en el mercado de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que desde las 07:00 horas se registró una conflagración en el mercado de Tlapacoyan.

Durante más de dos horas los bomberos y voluntarios trabajaron para controlar las llamas en el mercado municipal "Eufrosina Camacho Ávila" de Tlapacoyan, ubicado entre las calles Gutiérrez Zamora, Hidalgo, Llave y Héroes de la colonia centro de la ciudad.

Hasta el momento no se reportan vìctimas por el incendio en el mercado de Tlapacoyan. Piden a la población civil no acercarse al lugar para evitar intoxicaciones con humo.

Trasciende que durante la madrugada se registraron algunos cortos y vecinos reportaron que salían chispas en algunos sectores del mercado municipal, pero la mañana de este miércoles, a las 7:20 horas, se inició un incendio que se propagó al 80 por ciento de las instalaciones. Durante más de dos horas los bomberos y voluntarios trabajaron para controlar las llamas.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se trasladó a Tlapacoyan para evaluar los daños y coordinar los trabajos. Posteriormente, en un comunicado Protección Civil estatal informó que el incendio del mercado en Tlapacoyan fue controlado cerca de las 11.30 de la mañana.

Justicia eficaz y de calidad en Veracruz: Javier Duarte

+ Relación de respeto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial
+ Acude al informe de actividades del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Xalapa, Ver.
La garantía de que podemos invocar la acción del Estado para que las leyes se cumplan es la base fundamental, imprescindible, obligada, de nuestra marcha hacia la prosperidad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir al informe de actividades del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y refrendar que la justicia eficaz y de calidad es un activo intangible de Veracruz.

Frente a magistrados, legisladores y funcionarios públicos, Duarte de Ochoa dijo que la separación de poderes no debe ser separación de propósitos. “Eso ya quedó demostrado en Veracruz donde Ejecutivo, Legislativo y Judicial hemos mantenido una estrecha unión de objetivos”.

Aseguró que en la nueva relación que entre poderes impulsa la actual administración, el Ejecutivo se asume como aliado del Poder Judicial en mejor infraestructura, capacitación y la mejor de las voluntades políticas, siempre en aras de administrar justicia.

Reconoció que en los jueces y magistrados que integran el Honorable Tribunal recae la alta misión del Estado de hacer justicia, ya que constituye el máximo órgano jurisdiccional de Veracruz, que confía en su Poder Judicial para hacer valer el Estado de Derecho.

“En la cruzada que los veracruzanos hemos emprendido contra la delincuencia, el papel de los juzgadores adquiere una importancia toral y su encargo entraña una responsabilidad enorme: que ningún delincuente quede sin castigo y que ningún inocente pague una culpa indebida”, aseguró.

El Ejecutivo veracruzano señaló que ante los desafíos que abren las nuevas atribuciones en materia de narcomenudeo, los integrantes del Poder Judicial de Estado deben saber que cuentan con el respaldo firme de las instituciones dependientes del Ejecutivo, para garantizar su labor, así como el compromiso para avanzar hacia la implementación del nuevo modelo de justicia penal, como se suscribió el pasado 20 de septiembre para hacer realidad los juicios acusatorios-adversariales que harán más expedita la justicia en el estado.

El Gobernador del estado precisó que la justicia que esperan los ciudadanos va mucho más allá de llevar a los delincuentes ante la justicia; significa que nuestro Derecho Civil sea un eficaz rector de las relaciones entre particulares, que los contratos se hagan cumplir, que las instituciones familiares sean protegidas por la ley.

La justicia representa la certeza de inversionistas, que confían en las leyes de la tierra a donde apuestan el futuro de sus empresas e implica relaciones de trabajo donde el empleo signifique, en verdad, acceso a los derechos laborales que merecen quienes contribuyen al éxito económico de la entidad, abundó.
“La justicia, en resumen, es la tranquilidad de mujeres y hombres que se saben tutelados en sus derechos y libertades por una institución superior. Esos ciudadanos son los que todos los días salen a la calle, a sus trabajos, a llevar a sus hijos a la escuela, a cultivar sus parcelas, a cuidar su ganado y a abrir nuevos negocios”, dijo.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo suyo el testimonio de reconocimiento de los veracruzanos hacia el Honorable Tribunal Superior de Justicia, por dar vigencia a la misión fundamental del Estado y asegurar la protección que brindan las leyes.

Asistieron al primer informe del magistrado Alberto Sosa Hernández, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y los diputados Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario