BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Congreso de Veracruz



APRUEBA REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL

· Medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, a Juan Simbrón

· Se entregará el próximo sábado 3 de Diciembre

Con el voto unánime de los diputados integrantes del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo aprobó, en su segunda etapa, reformas al artículo 64 de la Constitución Política Local, a fin de darle a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia la atribución de conocer, sustanciar los procedimientos y resolver, en términos de la ley respectiva, de los asuntos indígenas.

Asimismo, los diputados aprobaron entregar la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2011, al ciudadano Juan Simbrón Méndez, de una terna integrada también por los ciudadanos Aristeo Rivas Andrade y Vicente López Estrada, presentada por la Comisión Especial para el Otorgamiento de dicho reconocimiento.

Lo anterior en razón de que Juan Simbrón Méndez, dirigente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y de la Federación Nacional de Pueblos Étnicos, se ha distinguido por su lucha a favor de la dignificación y desarrollo de las etnias de México, siempre comprometido con los anhelos de las comunidades autóctonas y la preservación de sus culturales.

Dicho reconocimiento será entregado en Sesión Solemne a celebrarse el sábado 3 de diciembre del presente año.

Por otra parte, ante el fallecimiento del presidente municipal de Texhuacan, Juan Alejandro Hernández Cano, el Congreso del Estado llamó al suplente Juventino Cuaquetzale Anastasio, para que ocupe la titularidad de dicho cargo.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, los diputados acordaron que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, comparezca ante esta Soberanía el lunes 5 de diciembre a las 17:00 horas, y no a las 11:00 horas como estaba programado.

Durante la sesión plenaria, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Transporte, Tránsito y Vialidad, de Seguridad Pública y de Gobernación, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Ley de Tránsito y Transporte del Estado, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de fusionar la competencia sobre el control, dirección y vigilancia del transporte público y reglamentarlo como una atribución de la Secretaría de Gobierno y, por su parte, reubicar el control, dirección y vigilancia de tránsito, como una atribución sustantiva de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Ganadera del Estado, presentada por el diputado Félix de Jesús Castellanos Rábago, para precisar los elementos necesarios destinados a crear mejores condiciones para los productores.

Se envió a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, la Iniciativa que reforma los artículos 14 y 16 del Código Electoral del Estado, presentada por la diputada Martha Lilia Chávez González, a fin de lograr la equidad de género en los puestos de elección popular.

La Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, dictaminará la Iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, presenta por el diputado Ricardo García Escalante, para promover la prestación de servicios financieros adecuados a los productores pesqueros y acuícolas, preferentemente a los que se encuentren en temporada y zonas en veda.

Se autorizó a los ayuntamientos de Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Boca del Río, Fortín, Jalcomulco, Huatusco, Perote, Agua Dulce, Miahuatlán, Papantla, Córdoba, Veracruz, Medellín, Córdoba, Rafael Lucio, Cosoleacaque, La Antigua, Naranjal, Uxpanapa, Jáltipan, Ixhuatlán del Sureste, San Rafael, Ángel R. Cabada, Coatzintla, Hidalgotitlan y Lerdo de Tejada, a realizar obras y acciones sociales en beneficio de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario