BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 26 de octubre de 2013

Alumnos de Medicina promueven atención del adulto mayor






    Se sumaron a las actividades de la Feria de Salud que tuvo lugar en el parque Los Berros

José Luis Couttolenc Soto

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron a las actividades de la Feria de Salud que tuvo lugar en el parque Los Berros, en la que pusieron al servicio de los adultos mayores sus experiencias educativas relacionadas con el área de salud pública, proporcionando información apoyados en los programas del sector salud.
         El evento fue organizado por la UV y la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz, con la participación del DIF Estatal a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que proporcionó información sobre los derechos de los adultos mayores.
         Hansy Cortés Jiménez, académica de la Facultad, destacó la importancia de la participación de los alumnos en este tipo de eventos porque les permite un mayor involucramiento en temas de la prevención de enfermedades, y eso les ayudará en su preparación académica y atención a la sociedad.
         “Es importante que los alumnos se den cuenta de la importancia que tiene la promoción de la salud, lo que es el primer nivel de atención que se da a través del impulso en dos vertientes: promoción de la salud y educación para la salud”, señaló.
         Añadió que la Feria de la Salud es una actividad que año con año lleva a cabo la Facultad de Medicina en sus propias instalaciones, y en esta ocasión se decidió hacerlo conjuntamente con la Secretaría de Salud, como parte de las actividades de la Semana de Salud para Gente Grande.
         Cortés Jiménez, quien imparte la experiencia educativa Control de Enfermedades Crónicas, dijo que esto va muy de acuerdo con los padecimientos que vive la población adulta. Agregó que la Organización Mundial de la Salud establece que las principales causas de morbilidad y mortalidad en el adulto mayor son: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer cervical, de mama y de próstata, teniendo como factor principal el tabaco, alcohol, malos hábitos de alimentación, sedentarismo y consumo de sal.
         La académica destacó que de acuerdo a indicadores se observa que la esperanza de vida es mayor provocando que la pirámide poblacional se esté invirtiendo, y por ello el interés de los estudiantes en cursar especialidades en geriatría para estar en condiciones de atender a este grupo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario