BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 16 de octubre de 2013

ARTICULÍSTA INVITADO:MIGUEL A.CRISTIANI


 
[Bitácora Veracruz] 
Cumbre de Presidentes en Veracruz 



No deja de ser una buena  noticia, la que acaba de revelar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al confirmar que el estado de Veracruz será sede de la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a mandatarios de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa en 2014.
Aunque para la mayoría de los simples mortales, esas famosas reuniones de mandatarios –lo mismo del primer o tercer mundo- se llegan a numerosos acuerdos y resoluciones, pero que pocas veces, se ven plasmados en la realidad que viven día a día los ciudadanos.
Desde 1991 a la fecha, ya van 24 Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, la primera de las cuales se realizó por cierto en Guadalajara y la última en Panamá, pero como dirían en mi pueblo “y a mí que”.
En este tipo de reuniones, sirven para que se pinten las banquetas, se tapen los baches en las calles y se den una manito de gato a las ciudades que son sede, los mandatarios vienen y se toman la foto y al final se dan a conocer una serie de acuerdos, pero son más bien cartas de buenas intenciones, que casi nunca se llegan a concretar en la realidad.
Es más, las cumbres se venían realizando cada año, pero ahora se acordó que sea cada dos años, a partir de la que se efectuará en el estado de Veracruz.
Aunque en el discurso político se afirma que los encuentros de altos mandatarios constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales, pues crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la comunidad.
Al menos lo que nos consta, es que para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el estado de Veracruz, se habrán de arreglar las vías de comunicación hasta el aeropuerto y se montará un operativo de seguridad impresionante, que aunado a los acompañantes de los mandatarios, habrá de generar, al menos ganancias para el sector turístico, hotelero y restaurantero.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: 
@bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario