BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 8 de octubre de 2013

INFORMACIÓN DE LA UV





Xalapa, Equez., Ver.,  martes 8 de octubre de 2013.

El Premio Scoville, galardón
para México y la UV: Mauro Loyo

·         

Recientemente recibió en Seúl, Corea del Sur, el Premio a la Ciencia y el Arte Scoville 2013
·        El reconocido neurocirujano es el primer mexicano y latinoamericano en obtenerlo


Mauro Loyo Varela, médico neurocirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), recibió en Seúl, Corea del Sur, el Premio a la Ciencia y el Arte Scoville 2013 como reconocimiento a sus aportaciones en el diseño y creación de herramientas y técnicas quirúrgicas originales para la neurocirugía.
El destacado médico, que a lo largo de sus 46 años de ejercicio profesional ha realizado cerca de 10 mil neurocirugías en diversos países del mundo, reconoció que recibir el más grande galardón que cada cuatro años otorga la Federación Mundial de Asociaciones de Neurología, permite poner el nombre de la UV a nivel mundial, pues nunca dejará de mencionar que se formó profesionalmente dentro de sus aulas.
Señaló que a propuesta de Brasil, Chile, Honduras y México, participó entre los cerca de cuatro mil aspirantes de todo el mundo para la obtención del reconocimiento y tras el análisis que el Comité de Evaluación hizo de su trabajo decidió otorgárselo, convirtiéndolo así en el primer mexicano y latinoamericano en obtenerlo.
Explicó que el premio se concede al neurocirujano que haya trabajado en investigación, en laboratorio con animales experimentales, cuente con una destacada labor a través de la neurocirugía diseñando técnicas quirúrgicas, realizado un determinado número de cirugías y publicado artículos de calidad en revistas extranjeras. En cuanto al arte, se toma en cuenta que haya diseñado algún instrumento quirúrgico de utilidad para la humanidad, que beneficie a los pacientes y facilite las técnicas quirúrgicas.
Todos estos requisitos fueron cubiertos por Loyo Varela, quien tiene diseñados y patentados en Alemania 57 instrumentos quirúrgicos para la neurocirugía, en particular un set para la cirugía transesfenoidal utilizando material maleable. Estos instrumentos se venden y utilizan en la actualidad en todo el mundo.
         Los primeros prototipos, dijo, los comenzó cuando fue jefe de neurocirugía en el Centro Médico Nacional (1977) y se consolidaron en 1982 en Alemania, en donde tiene la patente.
         Reconoció que para él es importante recibir este premio porque constituye la culminación de su carrera de muchos años, y su mayor orgullo es ser el primer mexicano y latino en obtenerlo, además de que pone a la neurocirugía de México al nivel de la que se practica en otras partes del mundo.
         El Premio Scoville fue creado por la Fundación “Dr. William Beecher Scoville”, quien fue un neurocirujano reconocido en Estados Unidos y diseñador de varios instrumentos quirúrgicos que aún son utilizados en las neurocirugías.
         Finalmente, Mauro Loyo Varela dijo que tiene invitaciones para dar conferencias en China y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario