BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 15 de octubre de 2013

INFORMACIÓN UNIVERSITARIA...





Xalapa, Equez., Ver.,  martes 15 de octubre de 2013.

México y Xalapa, importantes
canteras artísticas: Colorado

    Los numerosos cantantes mexicanos en el circuito de la ópera internacional así lo indican, afirmó

Jorge Vázquez Pacheco

Ramón Vargas, Rolando Villazón y Javier Camarena, este último formado en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), son cantantes mexicanos que en la actualidad se mueven en los circuitos más exigentes e importantes a nivel internacional y forman parte de un entorno en que el aprecio internacional hacia las voces nacionales se integra a la intensa difusión de la música mexicana.
Así lo expresó Guadalupe Colorado, maestra de Canto en la Facultad de Música de la UV, durante su conferencia intitulada “Cantantes mexicanos en el circuito de la ópera internacional”.
         “Estrellas de la lírica como la soprano rusa Anna Netrebko han registrado canciones mexicanas para firmas discográficas como la Deutsche Grammophon. Lo mismo ha hecho el propio Villazón con canciones de Tata Nacho, al igual que Plácido Domingo y muchos más. Ello es indicativo de la aceptación generalizada hacia la música de nuestro país.”
Los antecedentes son importantes. Hay una generación pretérita en que destacaron cantantes ampliamente reconocidos como Tito Guízar, célebre como actor en la película Allá en el rancho grande, de 1937, y que fue capaz de alcanzar estatura artística para ser llamado por los empresarios del Carnegie Hall de Nueva York. Destacan también Alfonso Ortiz Tirado y José Mojica.
“Estos cantantes poseían una formación operística muy consolidada, aunque no tuvieron a la mano los vínculos que les permitiesen destacar más allá de México y Estados Unidos”, señaló Colorado.
Pedro Vargas y Jorge Negrete también registraron forja artística similar, aunque sin las mismas posibilidades de proyección.
En torno de la generación previa a la actual, Colorado puso especial acento en la carrera de Francisco Araiza, un tenor nacido en 1950 en la Ciudad de México que se destacó como importante intérprete de lied, especialista en roles propios de óperas de Mozart y Rossini, así como en música sacra del periodo barroco alemán. Hoy prácticamente retirado de los escenarios, fue uno de los cantantes preferidos de Herbert von Karajan.
Como parte de la disertación se proyectó un documental realizado por la televisión alemana en que se registran varios de los momentos más importantes en la carrera profesional de Araiza, su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York (el Met), sus actuaciones con la Filarmónica de Berlín y Karajan, así como la curiosa costumbre de comer manzanas para mantener limpia de flemas la garganta.
Más adelante Guadalupe Colorado habló en torno de las carreras de Vargas y Villazón. El primero egresó del Conservatorio Nacional de Música para perfeccionarse en Austria y luego debutar en el Met de Nueva York como sustituto de Luciano Pavarotti, en 1992. Actualmente es director de la Ópera de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Villazón nació en 1972 y su carrera ha sido meteórica, luego de estudiar en Estados Unidos y establecerse como vencedor en el concurso internacional Operalia de 1999. Pertenece al selecto grupo de artistas que mantienen contrato de exclusividad con la firma disquera Deutsche Grammophon y es depositario de una de las condecoraciones más importantes en Francia: Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Por último, el xalapeño Camarena, quien el año siguiente estará en la Facultad de Música de la UV para impartir una serie de clases maestras. “Fue alumnos de Cecilia Perfecto, ganó en 2004 el Concurso Nacional Carlo Morelli y, un año después el Francisco Viñas de Barcelona. Desde 2006 está contratado permanentemente por la Ópera de Zurich y comparte escenario con estrellas de la talla de Cecilia Bartoli y Natalie Dessay, entre muchos otros”.
         Guadalupe Colorado hizo hincapié en el enorme talento que actualmente tiene nuestro país, con numerosos cantantes en centros importantes. “¿Saben cuántos mexicanos alternan en el Liceo de Barcelona? Son nada menos que 60. Villazón y Camarena son apenas la punta del iceberg; tenemos numerosos cantantes formados aquí mismo que hoy se perfeccionan y actúan en Europa”.
La disertación culminó con la invitación de la académica a capitalizar los recursos que la tecnología pone a la mano, para información, investigación y vinculación con el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario