BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 9 de febrero de 2019

Dputado Guizar lanza un “Yo Acusó” y exige que la fiscalía no dependa del poder político.

     Al señalar que la fiscalía no debe depender de un poder y la procuración de la justicia no puede, ni debe estar dirigida políticamente a capricho o a modo, el Diputado Gonzalo Guizar Valladares, lanzó un “Yo Acusó” donde expone por qué la legislatura no debe destituir al fiscal.
    Gonzalo Guizar es coordinador del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” Y emitió hoy un comunicado donde justifica que debe respetarse la autonomía de los poderes y  a la legalidad.
“YO ACUSO”.
 Cada acto de un Diputado debe tener una explicación, motivación y fundamentación ante la sociedad, porque somos los representantes directos del pueblo. Quiero expresarles mi postura de manera razonada en el caso del Juicio Político que se persigue en el Congreso del Estado de Veracruz del cual soy parte, contra el Fiscal Jorge Winckler.
     En las pasadas elecciones el pueblo veracruzano eligió a gobernantes provenientes en su mayoría del Partido Político MORENA, es indudable que los mexicanos votaron por un cambio que transformara profundamente a nuestro País. Los gobernantes electos ya en funciones tienen la absoluta legitimidad y libertad para implementar políticas públicas, proponer reformas constitucionales, rediseñar e innovar la forma de ejercer el poder, la administración pública, abatir fuertemente la corrupción, etc.
     Sin embargo, en un Estado democrático y de Derecho, nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la Ley, la Constitución Política, las Instituciones Democráticas, el Estado de Derecho, la División de Poderes, la Autonomía de los Estados, de los Congresos, el Federalismo, las Garantías Individuales, los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y Critica, no pertenecen a ningún Partido y mucho menos son propiedades de algún gobernante, todos estamos limitados por la Ley y debemos a toda costa exigir que se respete. 
    Mi voto en contra del juicio político no fue por proteger a una persona en concreto, y mucho menos por intereses personales o de grupo, fue por resguardar primero la autonomía de decisión que tengo como Diputado, por defender la ley que se ha violado en todo éste proceso, por luchar y defender que Instituciones tan importantes en los Estados como es la Fiscalía no dependan de un poder político, la procuración de la justicia no puede ni debeestar dirigida políticamente a capricho o a modo, sería delicadísimo si así fuera, porque si permitimos que violando la Constitución Política y todo el procedimiento se destituya a un Fiscal y se imponga otro a modo:
¿Qué pasará cuando se realicen las investigaciones ministeriales? El nuevo Fiscal que se pretendía nombrar: ¿Tendrá autonomía de decisión? O en su caso, si recibe una orden de quien lo impuso: ¿Se negará a cumplirla? Es importante no olvidar que la Fiscalía es una Institución que investiga los delitos y en su caso determina la posible existencia de los mismos y consecuentemente consigna al juez (Poder Judicial) para que se lleve a cabo un juicio contra el o los acusados.
     Tal es la importancia de contar con una Fiscalía autónoma, como Ciudadano y Diputado estoy consciente que en la actualidad poca credibilidad se tiene en muchas Instituciones, reconozco que se necesita renovar, reformar, mejorar ¡ya! la investigación e impartición de justicia, no obstante, y a pesar de la comprensible desconfianza social e muchas Instituciones, el proceso de cambio y transformación jamás debe de ir por encima de la ley.
     Finalmente, quiero expresarles de manera sincera que estoy en la mejor disposición de contribuir a transformar y mejorar a nuestro amado País y querido Estado, cuando tenga que votar por una Reforma de Ley que favorezca el bienestar de nuestros Estado, lo haré, venga de quien venga la propuesta, pero cuando la razón de Estado y el deber ser me lo exija, cuestionaré y criticaré cualquier acto que vulnere y debilite el Estado de Derecho.

Xalapa, Veracruz a 9 de febrero de 2019.

 DIPUTADO GONZÁLO GUÍZAR VALLADARES.
COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO
“DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario