BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 20 de febrero de 2019

Habrá Nuevas Organizaciones Políticas


La Activista Social Alejandra Yañez Rubio registró ante el OPLE su Organización Política Vox Veracruz. Estarán en el siguiente Proceso Electoral si todo avanza a su favor.


XALAPA, Ver., 19 de febrero de 2019.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), autorizó a 14 de las 15 asociaciones ciudadanas que originalmente habían presentando su escrito de intención, por lo que podrán seguir el proceso para constituirse en partidos estatales a partir de 2020.

Durante la discusión para la aprobación de duchas solicitudes los consejeros determinaron que la organización México Blanco APN, no cumplió con los requisitos pues le faltó el documento en el que manifestaba su deseo de conformar un instituto político.

Cabe recordar que las agrupaciones tuvieron todo el mes de enero para acudir a entregar la carta de intención y con ello comenzar el proceso para buscar un asiento en la mesa del Consejo General del ente comicial.

Las agrupaciones que siguen son: Podemos, representada por Alfredo Arroyo López; Fénix, representada por José Guillermo Peinado Brizio; Vía Veracruzana, representada por Mario Tejeda, Rafael Córdova, Juan Carlos Campos, Rafael Pérez Cardenas y Fernando Vásquez Maldonado.

También siguen Organización Campesina y Popular Veracruzana, representada por Gregorio Arellano Sánchez, Raquel Atala Camarillo y José Gabriel Calderón Villa; Justicia Social AC, representada por José Arturo Vargas Fernández y Movimiento Veracruzano Intercultural, representada por Julio Desiree Cottier Poblete.

Cambio, representada por Arturo Segovia Flores; Cardenista, representada por Verónica Elda Vasquez y José Arturo Vargas Fernandez; Todos por Veracruz, representada por Miguel Baruch Eulogio; Vox Veracruz, representada por Alejandra Yañez Rubio.

Se cuentan además Democracia Digital, Transparencia y Pluralidad, representada por Francisco Javier Ixba Linares; Político Destino, representada por Rosa Hilda Llamas González; Acción Pro Mexico- representada por Héctor Sabulón Peláez; Encuentro Veracruzano, representada por Daniel de Jesús Rivera Reglín y Unidad Ciudadana- representada por Hugo Herminio Ortiz Valdez.

Será entre los meses de febrero y diciembre de este año, que dichas agrupaciones deben realizar sus asambleas distritales y municipales en un tercio de distritos electorales locales  y cuando menos en 143 municipios.

Otro requisito es acreditar ante el OPLEV, que tienen afiliados a cuando menos el 0.26 por ciento de los votantes que conforman el padrón electoral de Veracruz.

Y será en 2020 cuando presenten la solicitud formal, agregando todos los requisitos que debieron reunir durante el 2019 y el órgano electoral de Veracruz tendrá entre mayo y junio de 2020 para su resolución.

Al cumplir con todo lo anterior, sería en los meses de julio y agosto de 2020, cuando se oficializaría si habrá o no partidos políticos locales en Veracruz y con ello, participar en las elecciones de alcaldes y diputados locales de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario