BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 15 de agosto de 2024

El Otro Café Politico...


 


    El otro café político 
Por Jesús Vásquez pino 

Y por qué Claudia sí pudo y ellas no: Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes, Marta Zavala y Xóchitl Gálvez? 

Son mujeres con trayectoria, carrera política y partido que en actos democráticos intentaron buscar el cargo máximo, rompiendo además con los actos misóginos de otros caballeros de la política que con obstáculos no las dejaban llegar. 

Por ejemplo Cecilia Soto sale de la nada y es lanzada por el Partido del Trabajo en su tiempo y compite en busca de la Presidencia de la República en 1994, venía de Sonora y ya había sido Diputada. Localmente el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana también la utilizó para ése cargo de elección popular. Amiga del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

Pero el antecedente, el origen de una mujer de la izquierda auténtica y con dolor en el alma por haber perdido a su hijo que fue desaparecido por el Gobierno Federal doña Rosario Ibarra de Piedra. 

Patricia Mercado de artista de televisión a la política, rostro de mujer moderna, con ideales de la defensa de género, pero ningún mérito que el país votara por ella con un populismo para ser Presidenta. 

Una que compartió el salinismo Josefina Vázquez Mota, que no ocupara cargo en el gobierno de Carlos y que tuviera el cobijo en Acción Nacional para tener cargos de elección popular y que Felipe su amigo la buscara para hacer la sucesora en el cargo de candidata a la presidencia de la República, pero la división del interior del partido azul no logró que llegara y tampoco las urnas lo permitieron perdió Josefina. 

Otra mujer preparada en el PRI y formada ya como gobernadora con otros cargos de elección popular: Beatriz la tlaxcalteca siempre se le vió con una buena preparación académica y política para ser buena candidata a la Presidencia de la República, pero en el tricolor no se le dejó llegar y optaron por esa alianza perdedora. 

Marta Zavala quien siempre con tono fuerte en Acción Nacional se ha impuesto con ése liderazgo con las mujeres y la simpatía en varios estados del país, también compitió y quiso alcanzar este cargo, pero tampoco logró llegar a un resultado favorable, ni mucho menos con el apoyo de su esposo el que ya fue Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Aunque se llamara independiente o buscando el cobijo en otro color político tampoco llegaría. 

Entonces por qué Claudia la que ya fuera gobernadora de la gran ciudad del mundo sí alcanzó en la urna en su Partido Morena el resultado para ser Presidenta: pues obvio el que está en turno,  Andrés Manuel no la dejó sola, soltó dinero, puso operadores políticos, convocó a la unidad quitando a otros que tenían la misma aspiración como el propio Marcelo con quien rompió el pacto de Carnales y así el pasado 2 de junio ella logró ser nominada la primera mujer presidenta de México. 

A los demás partidos les faltó eso:meter la mano en abierto y que las antes mencionadas alcanzaran el resultado, pero como siempre la ambición, el pleito y la roña política en ésos partidos provocaron perder la elección presidencial y hoy Morena está arriba dígase lo que digan porque supieron hacer el llamado fraude del 2024. 

Claudia recibe de los tribunales oficiales su constancia como la primera mujer Presidenta de México.Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario