BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 15 de noviembre de 2011

ARTICULISTA INVITADO

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En este 15 de noviembre deberá verse la efectividad de las alianzas que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha establecido, por los invitados especiales que lleguen a su Primer Informe.

Será la conjunción de los místicos que deben actuar para bien de los terrenales. ¿O serán capaces de solo aliarse para beneficio de sus intereses?.

El Gobernador Javier Duarte se ha dicho aliado del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en más de una ocasión, para el combate a la delincuencia… nada más.

Pero también hizo público su apoyo a Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República, tanto que incluso promovió un hermanamiento fast-track de las capitales de los estados de México y Veracruz, en un evento que por cierto tuvo un retraso de varias horas.

En cambio se ha hablado en reiteradas ocasiones que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un alejamiento con su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, aún cuando este quiere ser candidato a la Senaduría por Veracruz, en el número uno de la lista.

En contraste, se menciona la existencia de una alianza de facto con el exgobernador Miguel Alemán Velazco, vía la presidencia de la CNOP estatal para Alejandro Montano Guzmán, y otras posiciones para otros alemanistas, incluido su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En su alianza con el presidente Felipe Calderón, su enlace visible había sido el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que fue precisamente quien lo recibió el 2 de septiembre de este año, al día siguiente del Quinto informe de gobierno de Felipe Calderón, después de que el Gobernador Duarte saludó al Jefe del Ejecutivo de la Nación.

Hay quienes dicen que desde antes de esa fecha el Gobernador Javier Duarte había pedido una cita al Presidente de la República y que esta no se ha dado, porque no existe esa buena relación entre Felipe Calderón y Javier Duarte.

De hecho quien trabajó para implementar el programa Veracruz Seguro fue Blake Mora, el cual se concretó el 4 de octubre, pero aún en esa fecha Blake Mora dejo bien claro que la acción correspondía al Gobierno Federal, plenamente.

Incluso la Coordinadora de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, afirmó en ese evento que el Presidente Felipe Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a realizar un análisis profundo de la situación de la presencia de los grupos criminales en Veracruz y que elaborasen una estrategia para enfrentarla.

Pero Alejandra Sota recriminó en esa ocasión por el uso de 532 millones de pesos enviados por la Federación para que tanto el Gobierno del Estado, como en 16 municipios a los que se les asignaron recursos realicen las transformaciones necesarias para eficientar los cuerpos de seguridad pública del estado.

Blake Mora, reforzó la posición y dijo esa vez que el gobierno federal acudía en apoyo a las entidades federativas, en específico Veracruz, para restablecer las condiciones de seguridad que demandan los ciudadanos.

Y también reclamó que las pruebas de confianza sólo se hubieran aplicado en ese momento a 2 mil 234 elementos de 21 mil 35 existentes en el estado en ese entonces.

Esta alianza después dio un giro, en las versiones nunca corroboradas, de que el nombramiento del nuevo Procurador de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, había sido en acuerdo con el Gobierno Federal, precisamente.

Y para reforzar la versión estuvieron las aceptaciones del nombramiento del controvertido Miguel Ángel Yunes Linares, primero, y de su hijo Fernando Yunes Márquez (el diputado local) después, quienes dijeron que el nombramiento de Flores Espinoza era adecuado.

Luego la bancada panista en el Congreso local, encabezada por Danilo Alvízar Guerrero, le dio su aval vía el cuate del Procurador, el diputado Francisco Javier Lara Arano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

De hecho los rumores en este sentido son más, tanto que cuando crezcan el Gobernador tendrá que hacer un pronunciamiento para definir que sus lealtades políticas están con el PRI.

Y por eso tiene como invitado especial a Enrique Peña Nieto, para el discurso que dirá en el Museo de Antropología, después de que se entregue el Informe en la Cámara de Diputados.

En cambio quien sabe si Manlio Fabio Beltrones llegue, porque el 21 de septiembre dio muestras de lejanía al criticar al Gobernador Javier Duarte por minimizar los 35 cuerpos arrojados frente a Plaza Américas e incluso imprecar que “la justificación pueda ser que no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes".

Pero además de esto Manlio Fabio tiene resentimientos porque quieren quitar a su hombre en Veracruz, al presidente del Comité Estatal del PRI, Héctor Yunes, para poner a Gabriel Deantes.

Por lo pronto, supuestamente, los exgobernadores Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán sí estarán en el Informe, tal vez confirmando la alianza con el actual mandatario estatal.

Y sí, y así, se van dando los reacomodos de los místicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario