BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 14 de noviembre de 2011

GANA APIVER..MUERE PUNTA GORDA


Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad rechazan la modificación y aseguran que, aunque está muy deteriorada, la barrera coralina ofrece aún muchos servicios ambientales por lo que debe mantenerse en el área protegida

MÉXICO, DF 13-Nov .- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aceptó modificar el polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) para facilitar las obras de ampliación del puerto de Veracruz, a pesar de las advertencias de especialistas sobre el riesgo de daños al ecosistema.

El titular del organismo, Luis Fueyo, sostiene que los arrecifes de Bahía de Vergara y Punta Gorda -que abarcan mil 656 hectáreas-, ya "están muertos" desde hace varios años y lo que se busca es corregir errores en el decreto de creación del área natural protegida, emitido en 1992, para ampliar su extensión hacia mar abierto.

"Se pretende hacer dos cosas: separar la Bahía de Vergara y Punta Gorda, que es un arrecife que no existe, que está completamente muerto, producto de los procesos de deterioro por 40 años de aguas negras vertidas en la zona norte del puerto de Veracruz, y por otro lado incorporar la totalidad de los arrecifes sanos", indicó en entrevista.

Adelantó que el decreto de modificación será publicado este mismo año.

En tanto, investigadores agrupados en la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad rechazan la modificación y aseguran que, aunque está muy deteriorada, la barrera coralina ofrece aún muchos servicios ambientales por lo que debe mantenerse en el área protegida.

El proyecto
La Administración Portuaria Integral de Veracruz presentó desde 2008, ante la Secretaría de Hacienda, un proyecto para ampliar las instalaciones de la principal puerta comercial marítima del país en el Golfo de México.

En el documento Análisis Costo-Beneficio de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte argumenta que la demanda prevista para los diferentes tipos de carga podrá saturar en el mediano plazo la capacidad instalada.

Los niveles de ocupación física de los diferentes muelles, apunta, provocan la espera de buques que arriban al puerto.

Explica que se analizaron cinco opciones de ampliación del puerto: La Antigua, Zona Norte de Veracruz, Antón Lizardo, La Camaronera y Alvarado, de los cuales el segundo fue considerado el más viable.

Reconoce que el Sistema Arrecifal Veracruzano es la parte más vulnerable del proyecto en términos ambientales.

"Sin embargo, y en virtud de que durante toda la vida del puerto de Veracruz se ha convivido con el área natural protegida, se considero por parte de las autoridades ambientales otorgar viabilidad ambiental al proyecto de ampliación del puerto en la zona norte mediante la modificación de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, excluyendo del polígono del área natural la superficie que considera el proyecto integral de desarrollo del puerto". señala.

En tanto, el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2006-2015 -modificado en 2009- indica que para garantizar el desarrollo del puerto se requiere corregir los límites del área natural protegida.

"Se encuentra en proceso la modificación de la poligonal del PNSAV para excluir la zona de la Bahía de Vergara y la formación arrecifal de Punta Gorda, a fin de que el crecimiento del puerto permita impulsar y consolidar el desarrollo de la ciudad", detalla.

El programa indica que la ampliación del puerto en la zona norte incluirá la construcción de 9 terminales, con 37 posiciones de atraque que tendrán una longitud total de 11.1 kilómetros.
Debate

De acuerdo con el titular de la Conanp el decreto que creó el parque nacional estableció poligonales que invaden una parte de la ciudad de Veracruz, lo que ha complicado tanto el desarrollo urbano como el manejo del área natural.

Por otro lado, insistió, el daño causado a los arrecifes por las descargas de aguas residuales es irreversible.

"La apuesta es por defender los arrecifes con buena salud. Por ningún motivo estamos pensando dar un tiro de muerte al sistema", subrayó Fueyo.

Confió en que una vez modificado el polígono, los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pondrán en marcha un proyecto de manejo integral de la cuenca.

Por lo demás, indicó, la modificación no implica una autorización en automático para las obras de ampliación del puerto, pues se requiere que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgue el visto a la Manifestación de Impacto.

Javier Bello Pineda, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y vocero de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, no comparte los argumentos del funcionario.

"La verdadera razón por la que la Secretaría de Medio Ambiente pretende desincorporar Punta Gorda y la Bahía Vergara del parque nacional es para que se amplíe el puerto", sostuvo.

"El problema es que la Semarnat quiere hacer creer que esta bahía está muerta al decir que hay pocos corales y los que quedan están muertos o moribundos, sin considerar los servicios ambientales que aún así brinda".

Entre dichos servicios, destacó, se encuentran los de amortiguamiento ante fenómenos climáticos extremos, control biológico, tratamiento de desechos, reciclaje de nutrientes y refugio para especies marinas. (Agencia Reforma )

No hay comentarios:

Publicar un comentario