BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 10 de agosto de 2013

ARTICULÍSTA INVITADO:MIGUEL A.CRISTIANI

 
La creación de la Secretaría de Obras Públicas, en un gobierno que no construye




Como prácticamente el gobierno del estado no lleva a cabo ninguna construcción de obras sociales de relevancia, ahora el ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa envía una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que en la exposición de motivos se argumente que es para “mejorar los procesos y tiempos en la construcción de las obras que realiza el gobierno. La pregunta que se hacen los veracruzanos es ¿cuáles son esas obras?, porque no se ven por ningún lado.

La obra que se ha realizado durante los ya casi tres años que lleva la actual administración que encabeza Javier Duarte, es la que efectúan los municipios, con los recursos y partidas que les envía la federación.

El gobierno del estado no ha podido ni siquiera terminar las que quedaron inconclusas desde la pasada administración que encabezó Fidel Herrera Beltrán.

Los estrategas de comunicación social del gobierno del estado inventaron el programa de “Un Día una Obra” que se utiliza en los cortes de listón de inauguración de calles y avenidas, pero lo que no se dice es que son obras ejecutadas con recursos municipales.

La concentración de todas las obras que supuestamente debe realizar el gobierno del estado en una sola super secretaría la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, permitirá también tener una concentración en las licitaciones y entrega de contratos millonarios.

A manera de justificación para la creación de la nueva dependencia, se dice que  “La construcción de vías de comunicación, puentes y caminos, espacios educativos, infraestructura hospitalaria, hidráulica y agropecuaria no puede pensarse en forma aislada, sino que debe redefinirse como una política pública coherente, eficaz, planificadora y sujeta a principios de economía y de estricto control, evaluación y comprobación de criterios de calidad para asegurar el capital físico de nuestra entidad, que pertenece a todos los veracruzanos”.

Pero que entonces no cada dependencia –como se venía haciendo hasta ahora- es la que sabe y decide cuales son las obras sociales necesarias, porque de acuerdo con lo expuesto en la iniciativa de reforma, ahora será una dependencia la que determinará y decidirá en donde y cómo se deberá de construir una escuela, una carretera, un hospital, pozos de riego, que tendrán ahora que se construidos por la nueva super dependencia.

A nivel federal, hace ya muchos años, había también una secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en los tiempos en que se pensaba que “hay que hacer obras, porqué ahí está el negocio”.

Hoy a sesenta años de distancia, se pretende volver a esos esquemas, que ya han sido superados desde hace muchos tiempo por ineficientes, pero todo depende, de cuál sea el propósito real que se busque con la creación de una la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en un gobierno que se ha caracterizado por no construir, ni lo prometido en campaña.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario