BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 16 de agosto de 2013

ARTICULÍSTA INVITADO:MIGUEL A.CRISTIANI

[Bitácora Veracruz] 
Turismo de Aventura en Veracruz o la Aventura de hacer el Turismo 

[Bitácora Veracruz] 
 

Durante la presente semana se ha estado promoviendo como un evento extraordinario la Feria Internacional de Turismo de Aventura en Veracruz, que se celebra en Boca del Río en la que según el gobernador del estado, Javier Duarte, participen 26 estados, reúna a 330 expositores y más de 20 medios de comunicación internacionales.

Pareciera como si se tratara de hacernos creer que después de esa “feria” van a empezar a llegar por aire, tierra y mar, los miles de turistas que se interesan por el llamado turismo de naturaleza.

Lo cierto es que ya desde hace muchos años, muchitos, sin el apoyo oficial por parte de las autoridades estatales o federales en turno, se ha venido desarrollando a lo largo del río Actopan el llamado turismo de aventura, que en este caso se refiere específicamente a navegar en lanchas inflables varios kilómetros, generando una gran dosis de adrenalina.
Así, con el paso de los años, Jalcomulco se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los deportistas nacionales y algunos incluso internacionales, que buscan las características que encuentran en nuestro territorio.

Pero también hay que decir, que poco, muy poco, ha sido el apoyo que les han brindado a los empresarios del turismo de aventura que se han establecido en las proximidades de Jalcomulco, para el desarrollo de su actividad, por el contrario, no han sido pocas las ocasiones en que cuando hay un evento, tienen que poner de su bolsa, porque en el estado próspero no hay recursos para ello.

Pero eso sí, los pocos recursos que se invierten, se gastan en eventos como esta Feria Internacional Adventure Travel México (ATMEX 2013) y el Taller de Diagnóstico de Aventura, que ya se realizó el año pasado y habría que cuestionar a las autoridades del ramo turístico estatal y federal, en que medida se incrementó el turismo de aventura en la entidad, gracias a las acciones de eventos como este que ahora se cacarea en anuncios de televisión como un gran logro.

Efectivamente en la Feria de turismo de aventura, vienen vendedores, de servicios turísticos incluso de otros países, pero al final de cuentas, lo que a nosotros debería interesarnos es que vengan turistas, no comerciantes del ramo.

Incluso, el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa pidió a la Seretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu que se conceda la sede permanente de dicha feria al estado de Veracruz, para que se realice cada año en la entidad. Habrá que preguntar a los prestadores de servicios veracruzanos, en qué medida eso les ayuda o les beneficia.

El gobierno de Veracruz ‘abrió’ sus puertas al mundo para que asistan la Feria Internacional de Turismo de Aventura Veracruz 2013, la cual “es una oportunidad para consolidar a nuestro estado como destino favorito de turismo de naturaleza”, afirmó el gobernador Javier Duarte, durante la inauguración de la segunda edición de la Feria.

A través de un comunicado oficial se informó que este encuentro consolida a Veracruz en el ámbito global como la sede más importante de América Latina en el ramo y refuerza su compromiso de avanzar en sintonía con la política nacional marcada por Enrique Peña Nieto, que en su estrategia para mover a México establece que “el turismo representa la mejor herramienta para propiciar condiciones de mayor bienestar, de oportunidad de desarrollo individual y colectivo entre los mexicanos”.

En contraste con el discurso triunfalista, sin sustento en la realidad, los empresarios del llamado turismo de aventura en la región de Jalcomulco –la mayoría- están viviendo una de las mayores crisis por el descenso en el número de visitantes, lo que ha obligado incluso a pensar en cambiar de razón social a sus negocios.

Nada más un botón de muestra de como los apoya el gobierno del estado: en la realización del evento de la Cumbre Tajín, se estaba ofreciendo como uno de los atractivos el poder hacer decensos en el río, para lo cual en el primer año de la actual administración –todavía no habían agarrado los hilos del negocio- repartieron el pago del servicio entre varias empresas, como debe de ser, pero resulta que para el año siguiente, por dedazo, se le entregó todo el paquete a una empresa, que se llevó todas las ganancias, mientras que los demás se quedaban como los chinitos “milando”.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: 
@bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario