BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 26 de agosto de 2013

ÚLTIMO REPORTE...


De inmediato se desplegaron más de 4 mil elementos de los tres órdenes de gobierno para atender a la población
* Afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 19 municipios, reportan

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2013.- El Sistema Estatal de Protección Civil sesionó durante la noche del domingo y madrugada de este lunes con el objetivo de atender, desde los tres órdenes de gobierno, a la población afectada por las severas lluvias que trajo la tormenta tropical Fernando, sobre todo en el centro y norte de Veracruz.
Hasta ahora, la Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 19 municipios: Coxquihui, Nautla, Mecatlán y Tuxpan en el norte del estado, así como Actopan, Atzalan, Ixhuatlancillo, Juchique de Ferrer, La Antigua, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tlapacoyan, Úrsulo Galvan, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa en la zona centro.
El meteoro, que se dirige al estado de Puebla, tocó tierra aproximadamente a las 23:45 horas de este domingo en el municipio de Úrsulo Galván, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas mayores con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y lluvias puntuales superiores a los 100 ó 150 mm en las zonas norte y centro, con superiores a los 200 mm en zonas serranas, causando el desbordamiento del río Bobos, aunque sus niveles ya van a la baja.
De inmediato se desplegaron más de 4 mil elementos de las secretarías de Marina Armada de México y Defensa Nacional, la Unidad de Rescate y Apoyo Social de la Policía Federal, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS), Bomberos, el Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud, así como las Unidades de Protección Civil estatal, municipal y voluntarios.
En el municipio de Veracruz, donde algunas colonias se vieron afectadas por encharcamientos e inundaciones, las dependencias iniciaron de inmediato el proceso de bombeo para drenar el agua, que llevaron a cabo durante toda la madrugada y hasta el amanecer.
El Sector Salud informó que las unidades médicas hospitalarias de las zonas afectadas operan con normalidad, se trata del Hospital del IMSS 71 Veracruz, el de Cardel y el de Martínez de la Torre, los cuales se reportan preparados para la atención durante las próximas horas y operando con personal asignado a la guardia nocturna.
La Secretaría de Salud ha activado las 11 jurisdicciones sanitarias del estado y de las unidades médicas de primer nivel y ha realizado el alertamiento de los hospitales en el Sector Salud y del Laboratorio Estatal de Seguridad Pública. Asimismo, debido a la trayectoria del meteoro, la jurisdicción 8 activó cinco brigadas de atención médica, siete de vigilancia epidemiológica, tres de protección contra riesgos sanitarios, seis de promoción a la salud y 25 de control de vectores.
Se realizan recorridos en las colonias afectadas apoyando la evacuación del asilo del DIF del fraccionamiento Floresta y el traslado de 40 personas al albergue de la calle Canal, entre Pino Suárez y Jiménez. Por otra parte, las agencias del ministerio público de Yecuatla, Actopan, Vega de Alatorre, Colipa, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre y Tlapacoyan se reportan sin novedad y en estado de alerta.
De la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se han difundido en diversas lenguas de los boletines turnados desde el pasado viernes 23 de agosto a las unidades operativas por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC). Además, ha dispuesto de la estructura con la que cuenta y los albergues escolares indígenas, y en la unidad operativa de Zongolica se cuenta con colchonetas y 500 despensas disponibles, en caso de ser requeridas.
Asimismo, se cuenta con más de dos mil 200 refugios temporales debidamente georreferenciados y habilitados en todo el estado, con una capacidad para atender a 306 mil 880 personas.
Por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se mantienen brigadas disponibles para realizar el conteo de los daños y se cuenta con insumos de mobiliario para suministrar en 105 plateles afectados. En cuanto se tengan las primeras afectaciones, se realizarán los reportes fotográficos y el conteo de los daños.
También se enviaron brigadas de valoración y apoyo a los municipios de Úrsulo Galván, Veracruz, San Rafael, La Antigua, Nautla, Tecolutla y Cazones, y se han habilitado albergues en Martínez de la Torre, San Rafael, La Antigua y Veracruz.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) activó a 48 brigadistas y siete coordinadores con tres camionetas pick up y dos camionetas de tres toneladas equipados con motosierras y herramientas para despejar unidades de árboles caídos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó lista para atender las afectaciones en el servicio eléctrico con 93 trabajadores, 24 grúas, 27 vehículos, un helicóptero, 27 plantas de emergencia, equipos de comunicación, materiales e insumos necesarios. Durante esta madrugada realizaron los trabajos para restablecer el suministro de energía eléctrica en las colonias Floresta y Revolución.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió personal a los municipios de Cotaxtla, Jamapa y Medellín, además de brindar apoyo en la evacuación preventiva de personas en Úrsulo Galván y La Antigua. El Ejército Mexicano se mantiene en alerta en las zonas de Tuxpan, Veracruz y Minatitlán.
La Policía Federal apoyó a la Secretaría de Protección Civil para evacuar a familias en el fraccionamiento El Coyol, y con 14 patrullas realiza recorridos de Cardel a Veracruz y de Veracruz a Alvarado para auxiliar a las personas y realizar evaluación de daños.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoya en las tareas de evacuación y realiza recorridos por todo el estado para garantizar la seguridad a la población.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal giró instrucciones para que se coordinen los trabajos de 100 elementos de las brigadas Adelante y se integren a las labores en auxilio de la población afectada en comunidades y colonias de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario