BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 28 de abril de 2014

ARTICULISTA INVITADO ERICK LAGOS HERNÁNDEZ


Veracruz, con policía digna

 

ERICK LAGOS HERNÁNDEZ*
La cátedra mexicana “Guillermo O’Donnell” es una enorme 
distinción para el Estado y para el Colegio de Veracruz

En materia de seguridad y paz social, hoy Veracruz es otro. Un Veracruz que en estos primeros tres años de resultados ha hecho un esfuerzo muy importante para depurar y dignificar sus cuerpos policíacos mediante la capacitación y la mejora continua; esfuerzo que se valora dentro y fuera del Estado y que ha dado por resultado que los veracruzanos podamos vivir en paz. Lograrlo, sin embargo, no fue tarea fácil ni sencilla: requirió de gran determinación y voluntad de cambio. Con el respaldo de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, hemos atendido y superado los retos que –en esta materia- afrontó la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa al inicio de su gestión; retos que pusieron a prueba la fortaleza de las instituciones y la capacidad resolutiva de su gobierno. Gracias a la coordinación eficaz y oportuna con el glorioso Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, hemos podido garantizar la paz y la tranquilidad de las familias de Veracruz; si bien estamos conscientes de que falta mucho por hacer, cierto es también que la policía estatal se ha ganado el respeto de la sociedad por actuar conforme a la ley y porque, hoy, su único compromiso es y seguirá siendo con los ciudadanos.

De allí que la semana anterior, el gobierno de Veracruz rindiera un merecido homenaje a los miembros de la policía estatal y sus familias, en una cálida recepción que congregó -incluso- a personal diplomático acreditado en el Estado y donde destacó el reconocimiento del gobernador Duarte de Ochoa a todos y cada uno de nuestros policías por servir a la sociedad con honradez y profesionalismo. Se trata de una nueva corporación policíaca que se funda en la disciplina y el adiestramiento estratégico con el propósito de que la sociedad viva en paz y con tranquilidad; una institución que el gobernador del Estado definió como el mejor legado de su gobierno porque se traduce “en buenos policías, servidores públicos que son mujeres y hombres que con gran determinación y firmeza, con la ley en la mano y con gran orgullo representan los principios e ideales de un pueblo como el nuestro; que nos defienden, que nos dan tranquilidad, que nos permiten estar en paz y que han logrado una extraordinaria unidad con nuestras fuerzas armadas para que avancemos de manera muy significativa en el combate a la inseguridad”.

Son más de siete mil servidores públicos que cumplen con su labor desde la policía estatal para dar tranquilidad a los veracruzanos, actuando conforme a Derecho para que en todo el estado prevalezcan las condiciones de tranquilidad y paz social que hacen posible la inversión productiva y el desarrollo económicotranquilidad y paz social que hemos construido juntos, sociedad y gobierno, para dar certeza a la inversión de quienes apuestan su capital aquí en el estado; inversión que se traduce en la generación de más de 270 mil nuevos empleos y en el establecimiento de 9 mil nuevas empresas, y que nos ha permitido ocupar el primer lugar nacional en producción de naranja, caña de azúcar, limón persa, piña y sandía; y el primero en producción de carne bovina; estabilidad y paz social que hacen posible que Veracruz sea uno de los principales destinos turísticos del país y que contribuya con el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto ubicándose como la sexta economía de México y superando a las economías de países como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Bolivia juntos.

En esta nueva etapa para Veracruz, la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que prevalezca la paz y la gobernabilidad en todo el estado; lograrlo exige más diálogo, más acuerdo y más cercanía con la sociedad; cercanía como la que mantienen nuestros cuerpos policíacos para prevenir eficazmente el delito y para combatir la inseguridad desde sus raíces. En el marco de los festejos del Día del Policía Veracruzano, reitero mi admiración y reconocimiento para quienes honran a su familia y honran a Veracruz con el desempeño siempre honesto y digno de su labor al servicio de la paz y la prosperidad del estado. Enhorabuena y a seguir adelante construyendo juntos el Veracruz de los buenos resultados. Para ellos y sus familias mi admiración y respeto. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario