BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 7 de abril de 2014

ARTICULISTA INVITADO: MANUEL ROSERO




PERFILES
CONAGO, reconoce  las políticas públicas
Importante reunión de JDO con Legisladores
El jueves se cumplen 100 días a los alcaldes
“Ni acelerados ni mal educados”: José Yunes Z.
Jalapa tendrá su Guía Turística: F. “Tito” Barquín

(Lunes 7 de abril)
El tamaño de tu éxito será del tamaño de tu esfuerzo.

Veracruz, Ver.- En el rublo de la seguridad en todos sus aspectos, es algo que es muy difícil dejar a todos contentos; siempre abra diferencias y ópticas diferentes, pero analizando fríamente, si algo ha sido prioridad en el gobierno de Javier Duarte, es en este y es natural, los resultados siempre quisiéramos que fueran exitosos. Pero se está avanzando y los resultados poco a poco se verán reflejados en las estadísticas.

Se han asentado las bases y se camina por un solo camino que es el de la justicia, igualdad, protección a las mujeres, a los niños y a los adultos mayores y que la SSP, PGJE y otros organismos descentralizados y donde Veracruz, ha sido pionero. Hoy, más que nunca, los 3 niveles de gobierno, caminan en un solo objetivo, por un México seguro y prospero

Con el nombramiento de Veracruz como coordinador del grupo de trabajo de Víctimas del Delito en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), queda estipulado que Veracruz va cumpliendo con los estándares nacionales que marcan las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de ley general de víctimas, así lo señaló la directora General de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del delito, Mireya Toto Gutiérrez.

Tras recordar que este organismo público descentralizado fue creado por decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el mes de julio de 2012, la servidora pública reiteró que la entidad es pionera en llevar a cabo dichas acciones sobre todo porque ya cuenta con la Ley General de Víctimas, que está siendo replicada en otros estados.

Recordó que el 25 de marzo asistió a una reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, donde asistieron 28 entidades federativas, de las cuales cuatro fueron nombradas para seguir trabajando en el tema, asumiendo Veracruz la coordinación de Víctimas del delito.

“Es una satisfacción para el estado de Veracruz que en el marco de una reunión nacional se haya tenido la confianza de encargarnos la coordinación de este grupo de trabajo, en reconocimiento a las políticas públicas que el Gobernador ha implementado en materia de atención a víctimas del delito”.

Esto es, agregó, un reconocimiento a una política de trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en el estado; es el primero en capacitar a los municipios en la generación de espacios de atención.

En ese sentido, informó que el próximo 02 de mayo en la ciudad de Naolinco se realizará la primera capacitación regional para la atención de las víctimas, en donde estarán presentes 50 municipios de la zona.

“El 02 de mayo en Naolinco haremos junto con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), la primera capacitación regional de los perfiles que se encargarán de los espacios de atención en cada uno de los municipios. También llevamos a cabo una sensibilización permanente y damos atención de contención de crisis telefónicamente, tenemos especialistas en diversos ámbitos y damos un trabajo estatal”.

Toto Gutiérrez remarcó que la comisión a su cargo realiza acciones directas como la atención y acompañamiento psicoterapéutico, la asesoría jurídica, canalización médica y gestiones sociales a los derechos humanos de las víctimas indirectas.

Además destacó que el Ejecutivo estatal, quien es el coordinador ejecutivo de la Comisión, es el primero a nivel nacional que se reúne periódicamente con los familiares de las víctimas del delito, lo que destaca el diálogo y la apertura para atender a quienes lo soliciten.

Por último señaló que al encabezar la coordinación en la Conago, Veracruz deberá hacer entrega mensual de avances de los programas de los protocolos de atención, así como un registro estatal de víctimas.

“Se va conformar un registro nacional de víctimas para que tengamos un conocimiento amplio del estado que guarda esta problemática, también tenemos programadas reuniones con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y sus diversas áreas. Tenemos calendarizadas actividades para el diseño estatal de víctimas”.

Perfileando

****A partir de hoy le quedan 72 horas a los alcaldes veracruzanos para hacer la evaluación de sus primeros 100 días y hacer los enroques necesarios y ponerse a trabajar al grito de ya. Creo sinceramente que en su gran mayoría se la han llevado proyectando y pensando que la “luna es de queso”.

Resultados, es lo que los ciudadanos demandan de sus autoridades y a decir verdad, diría un ciego, “quiero ver, porque por más que busco y tiento no siento nada”.

El alcalde porteño, Ramón Poo Gil, los jarochos esperamos mucho de él y si no supera, por lo menos que iguale el trabajo que en su tiempo realizó su padre, Gerardo Poo Ulibarri y aunque eran otros tiempos y otra clase de funcionarios, hoy por hoy, lo único que vale y cuenta son resultados y como dicen el refrán “obras son amores”. Así que menos “lengua” y más trabajo.

El Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 debe ser presentado antes de que inicie el periodo de vacaciones de Semana Santa, porque al parecer las lluvias esté año se van adelantar, por lo que se requiere acciones urgentes y evitar las zonas que sufren estragos, vuelvan a inundarse.

De lo que hace el alcalde de Boca del Río, solo se conoce lo que ha mandado a publicar en dos o tres medios, tal parece que el jefe de comunicación social, o desconoce como es este ajiaco o bien solo le interesan sus amigos. Respetable su posición.


****Ni hablar, Pepe Yunes, ya le entró al “juego de Juan Pirulero” y respeto su punto de vista, de que “nadie se ha adelantado a los tiempos y mucho menos que alguien está faltando a la investidura del gobernador”.

Ni hablar, mañana me voy en chinga muy temprano a ver al oftalmólogo más chingón del planeta, Dr. Nicolás Chantiri Pérez, para que me revise los rayos equis, a lo mejor el que requiere binoculares soy yo (la diabetes comienza a cobrar factura) y por eso veo a muchos “acelerados”. Posiblemente sean personas que andan en chinga chambeando y ni siquiera son políticos. Que mal pensado soy, carajo.

Y ya que voy andar por la calle de Alacío Pérez y Carmen Serdán, me doy un brinco a ver a otra eminencia de la medicina, solo que este es del cocorioco, el neurólogo Juan Caso Casal, quien junto con Mauro Loyo Varela, son lo mejor en esta especialidad.

****La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará en Veracruz un Plan de Diagnóstico y Rediseño al Sistema de Normales Públicas para fortalecer la formación y desarrollo docente.


A través de un comunicado, la SEP  destaca que mañana   8 de abril  se realizarán los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, para la revisión del modelo educativo y el nuevo plan de escuelas normales.


Al Foro asistirán los representantes de la Región 5 de Educación Normal, en donde se encuentran el Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz para abordar los siguientes temas: El nuevo modelo de formación docente; Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; Vínculo entre formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo; Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal y Modernización de la formación docente.


Durante el encuentro, el público interesado podrá conocer las propuestas realizadas por los alumnos, padres de familia, docentes, investigadores, legisladores, autoridades, organizaciones sociales y todos aquellos interesados en expresar inquietudes en torno al tema educativo.


****Tremenda grilla se aventó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con los legisladores federales de su partido para analizar y comentar las leyes secundarias y del impacto positivo para la entidad y las que se debaten en la Cámara de Diputados y donde el primer priista en el estado mantuvo un dialogo cordial, franco y sincero.

Luego del  análisis de distintos proyectos por región que representan beneficio para el desarrollo del estado, el Gobernador reconoció el trabajo que desde su curul hacen los legisladores federales para adecuar el marco normativo del país y, por tanto, de la entidad.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados federales Luis Ricardo Aldana Prieto, Alejandro Montano Guzmán, Jorge del Ángel Acosta, Zita Pazzi Maza, Leopoldo Sánchez Cruz, Genaro Ruiz Arriaga, Gaudencio Hernández Burgos, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Verónica Carreón Cervantes,  Ángel Abel Mávil Soto y Patricia Guadalupe Peña Recio.

Así como los legisladores Noé Hernández González, Juan Isidro del Bosque Márquez, Tomás López Landero, Marina Garay Cabada e Isela González Domínguez, y el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández.

****El asunto de Transito en Boca del Río, desde mi punto de vista muy personal se volvió de caprichos y de necedades. Para que tanto pinche problema, si el Ayuntamiento desea manejar libremente la delegación, pues háganse a un lado y que sea la misma ciudadanía quien juzgue el desempeño y dejen muy en claro, que respetan la Constitución y el municipio libre. Y el tiempo diga quien le asiste la razón. He dicho y que sirvan parejo, total es lunes y ni las gallinas ponen.

****La secretaria de Salud, exhorta a la población veracruzana a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días, por lo que recomienda no exponerse mucho tiempo en el sol, consumir muchos líquidos, no consumir alimentos en la vía pública y primordialmente, a cualquier síntoma de vómitos, diarrea o golpes de calor acudir a los centros hospitalarios más cercanos.


****De todos los nombramientos que ha realizado el Procurador de Justicia, el más acertado ha sido el del licenciado Alberto Linares Vernet, un profesional del derecho y con un amplio historial excelente dentro de la administración pública.

El “güero” linares, como es conocido el destacado funcionario de la PGJE, es un amante al deporte del futbol, un brillante profesionista y un excelente amigo.

El “güero” Linares, no queda duda será un funcionario que va dar resultados, porque siempre se ha distinguido por su eficiencia; su trabajo realizado durante varios años dentro de la PGR, son su mejor carta de presentación.
Desde Coatzacoalcos, Manolo Morteo, se pone de pie, levanta su copa y lanza una porra tlacotalpeña a su compadre y brother, el “güero” Linares.

****El  próximo sábado en punto de las 17 horas la afición veracruzana apoyara con todo al equipo de los Tiburones Rojos en el estadio Luis “Pirata” Fuente”, porque si le gana a los Pumas de la UNAM, el equipo estará salvado del descenso y Fidel Kuri, podrá respirar tranquilo y preparar los refuerzos para el próximo torneo y, desde luego podrá aspirar a la candidatura de su partido a la diputación federal por el distrito de Orizaba.

****Como lo señale la semana pasada, a partir de este día hay que estar mu6y pendientes, porque la telenovela de los “ricos, famosos y sabrosos” va por su tercera parte, ampliados los episodios y con muchas sorpresas que van a dejar “encuerados a dos que tres”.

****El que anda por todo el estado en chinga como si fuera peregrinación es Alfredo Ferrari Saavedra, secretario general del CDE del PRI; ayer me comentan que lo vieron por Tuxpan, desafiando temperaturas hasta de 42 grados, pero el boqueño está acostumbrado a las chingas y este calorcito para él es como una suave brisa marina.

****En el puerto jarocho, los priistas esperan la “señal” tan ansiada y aunque el catrín y exquisito Raúl Díaz, grite a los cuatro vientos que no hay más líder que él, porque así se lo han hecho saber sus “astros”, por ahí Maricela “Cientrenes”, perdón, Cienfuegos, El “Loco” Ochoa y otros, le preparan tremendo guateque de aquellos a doña ELMO.  

Por lo pronto Maricela y sus más de 200 kilos de grilla, Loco Ochoa y compañeros que lo “aceleran”, piden la cabeza de Mario Zepahua y que Rosa María, deje de manipular y apoyar en abierto al figurita delegado de la SEV.

Me aseguran priistas que los mismos talibanes saldrían huyendo si se las encuentran en su camino, que Raulito Díaz y quienes lo promueven no se la van “acabar”. Mientras tanto doña Rosa María Jácome, descansa en la hamaca viendo como los priistas se van a dar hasta con la cubeta.

Y por favor no me salgan con el cuento de que Mario Zepahua, delegado del CDE del PRI va apaciguar el mitote; este señor ni en su propia tierra lo respetan, mucho menos en el puerto jarocho, donde se requiere una escalera g4rande y otra chiquita, porque aquí a los calvos se le hacen trenzas y los chimuelas mascan plomo.

En Boca del Río, el junior Héctor Muñiz, va en “caballo de Troya” y los “Negritos y Bembones” ya están disciplinados, porque según cuentan Ramón Ferrari Saavedra, cede su “apoyo” a cambio de volver a la Sedarpa, (regresar, ni madres, lo caído, caído), aunque abría que saber que pinche apoyo pueden darle al PRI la tribu boqueña, cuando entre su grupo y familiares no suman más de 50 votos. Chale a otros con sus cuentos chinos.

****En el asunto de los trabajos que se realizan para remodelar el centro histórico, creo que ha faltado tacto, inteligencia y lo más importante dialogo abierto y sincero, porque  los encargados del proyecto dicen una cosa, el alcalde Ramón Poo, otra y los afectados indirectamente, tienen otro punto de vista muy diferente.

A este “show” ya se sumo Francisco Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Boca del Río, quien afirma que no conoce a fondo el proyecto, aunque reconoció que si este traerá beneficios para la sociedad en su conjunto y desde luego a Veracruz, adelante.

Pero también hasta los Masones levantan la voz y exigen que no sea retirada la estatua de Benito Juárez de la plaza de la República y que mucho menos se vaya autorizar un centro comercial. Muchas voces, pero cuántas de estas han aportado algo a Veracruz.

Todo mundo opina, todos se sienten expertos, ecologistas, urbanistas, historiadores. Solo falta que los chavos y otros no tantos bañistas que se lanzan en el malecón por unas monedas que les arrojan los turistas, también se suman a protestar.

¿Por qué si desde noviembre se conoció el proyecto, nadie dijo una sola palabra?

Aclaro, es pregunta.

****El notario y político Silvio Lagos Martínez, más pronto de lo que se imaginan va estrenar un cargo de mucho punch y estará cerca, muy cerca del poder político; si usted es amigo de Silvio, agarre el bejuco y comuníquese y felicítelo antes que nadie. Al tiempo.

****El porteño “record guinner”, Francisco “Tito” Barquín Gornes, anuncia que ggracias al compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Xalapa y la región tendrán un catálogo turístico con los atractivos y los servicios que se ofrecen a los visitantes, el cual será la guía turística de la región Cultura y Aventura,

El director de Turismo en la administración de Américo Zúñiga, en Jalapita la bella, puntualiza  que esta Guía Turística será presentada en breve por el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán, “quien nos comentó que además de ser una herramienta práctica para prestadores de servicios y visitantes, será el gran legado turístico del gobernador Javier Duarte para Xalapa y la región, porque no sólo servirá a estas administraciones sino que trascenderá las fronteras de un gobierno”.

****Como parte de los trabajos que realiza el Gobierno Municipal para garantizar la comodidad y diversión de visitantes y habitantes de la ciudad que acudan a las playas del municipio, la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Sergio Eduardo Flores Sosa, indicó que desde el mes pasado y durante toda esta temporada se están llevando a cabo operativos diarios de limpieza de playas y retiro de sargazo, con personal de Limpia Pública.

Debido a que la llegada de sargazo en las playas es un fenómeno natural que se repite año con año y no puede evitarse, Sergio Flores informó que todos los días alrededor de las seis de la mañana y después de las seis de la tarde, cuadrillas de la dirección recogen todas las algas que se encuentren en la zona así como basura, con el fin de mantener las playas limpias y en buenas condiciones.

Estos trabajos se suman a los ya realizados desde marzo, en los que han recolectado 50 toneladas diarias de sargazo en las playas de Martí, Villa del Mar, Regatas y Playa Norte, sumando un total de 750 toneladas recolectadas a la fecha; cabe destacar que este operativo de limpieza se mantendrá durante toda la temporada que se presente el sargazo en costas municipales.

En dichos operativos de limpieza trabajan cuatro cuadrillas de 10 personas cada una, que con la ayuda de dos retroexcavadoras y carros de volteo trabajan por mantener limpias las playas de Veracruz

Qué bueno que se ofrezcan playas limpias y seguras a los vacacionistas y desde luego a los veracruzanos, pero también se debería de hacer un llamado a las autoridades de Transito, Profeco , Marina, Seguridad Pública y otras autoridades redoblar la vigilancia, pero no solo en el aspecto de seguridad, sino para que verifiquen que los palaperos de Villa del Mar, ofrezcan precios justos y no se conviertan en auténticos “corsarios del siglo XXI”, lo mismo que supervisar a los taxistas y a todos los prestadores de servicio, porque es en estas épocas vacacionales cuando les encajan la “faca” a quienes buscan el calorcito jarocho, sus mariscos y desde luego la pachanga, donde los jarochos somos el número uno en el mundo.

MUJERES, QUIEN LAS ENTIENDE

Mensaje enviado por el marido a través de su celular:

Cariño, me atropelló un coche al salir de la oficina. Paula me trajo al Hospital.

Han estado haciéndome pruebas y rayos X.

El golpe en la cabeza ha sido muy fuerte, por suerte parece que no causó ninguna lesión grave, pero tengo tres costillas rotas, una fractura abierta en la pierna izquierda y quizás tengan que amputarme el pie derecho.

Respuesta de la mujer:

¿Quién es Paula?

¡¡ CONSEJO DE UN TAXISTA!!


Un hombre vuelve de un viaje de negocios, un día más temprano de lo previsto. Es tarde y toma un taxi.


Cuando está llegando a su casa le pregunta al chofer si quiere ser testigo de lo que va a encontrar, ya que piensa que su mujer lo engaña y que en este momento está con su amante.


El chofer acepta ser testigo, a cambio de 100 ¤uros.


Entran sin hacer ruido, abren silenciosamente la puerta del

dormitorio, el marido enciende la luz y corre de un tirón las sabanas de la cama. Y tal como lo imaginaba descubre a ambos, mujer y amante a galope tendido.


Fuera de sí saca su pistola y coloca el cañón en la sien del amante, pero la mujer grita:


No, no dispares, no dispares por favor!!!Te mentí! Nunca recibí una herencia de mi tía! Fue él quien pagó la 4 x 4 que te regalé, nuestro yate, también nuestra casa en el lago, nuestras vacaciones y el colegio de los niños. Hasta paga nuestras compras en Carrefour


El marido, fuertemente impactado por esa revelación, baja la pistola, se vuelve hacia el taxista y le pregunta:
-Y Ud. en mi lugar, ¿qué haría?

Yo volvería a taparlo..., no sea que se resfríe!!!






Por hoy es todo.  Les recuerdo Perfiles  no es un tribunal, sino una tribuna. Correo electrónico: Correo manuel_roav@hotmail.com"manuel_roav@hotmail.com . Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1





No hay comentarios:

Publicar un comentario