BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 7 de abril de 2014

ARTICULISTA INVITADO:ÁLVARO QUINO MIXTEGA




FRENTE AL PÚBLICO


“Quiero saber por qué la cocina aquí es algo más que cocina, que es *lo que hace que este país sea único en el mundo*”.


San Andrés Tuxtla, Ver.-Octavio Pérez González, una historia, un mito, un recuerdo ido, una leyenda, eran los años aquellos de confrontación política entre Rafael Carrión Álvarez y donde participaba, Manuel Rosendo Pelayo ya uuuuuf, un enorme equipo conformado por si la memoria no me falla por Roberto Hernández, maestro y supervisor  escolar en Cosamaloapan actualmente, Lorenzo Ortega, también profesor, Hortensia Ayala, maestra y ex esposa de Lorenzo Ortega, Carlos Cadena Cruz, abogado, Javier Matéu Sedas, ingeniero químico, Manuel V. Fortuno, ya fallecido, María Elena Toledo Vargas, recién fallecida, Ramón Pretelin Pouchoulen, Arturo Tenorio, entre otros más que integraban el equipo de Rafael, donde también se incluía en esa lista al mismo Octavio Pérez González, quien más tarde se revelaría en contra de este equipo.
Rafael Carrión Álvarez,  primero en su lucha frontal contra el equipo de Concepción Escalera, quien siendo alcaldesa propuso que su gallo fuera, José Guadalupe Minquiz Jara hoy regidor y el hombre más identificado con la gente del campo hoy por hoy, sin embargo en el proceso electoral ya los nubarrones de la oposición ya hacían mella en este municipio, Xicoténcatl Anota, daba cuenta de ello y en su encuentro electoral, contra Concepción Escalera, perdió el proceso electoral, negociado a la alta escuela, con Don Fernando Gutiérrez, ahí el poder y el control venia de muy adentro, Xicoténcatl logro negociar ser el síndico, cuando se podía hacer este tipo de negociaciones, sin embargo fue un gobierno de construcción de llenar las calles de cemento, porque fue al tiempo en que Don Fernando Gutiérrez Barrios emigraba a la Secretaria de Gobernación y llegaba Dante Delgado Rannauro, y fue Concepción Escalera la mujer que más obras hizo por su pertinaz insistencia de traer obras a San Andrés Tuxtla.
Ahí ella, considero que tenía el control para poder participar a través de José Guadalupe Minquiz Jara, para que fuera el, quien lo sucediera, Lupe Minquiz era el candidato del pueblo y Rafael Carrión Álvarez era el candidato de los ricos, así decían los habitantes de este lugar, era como escuchar aquel corrido del Saíno de Agua Prieta contra el Alazán Ligero, sin embargo aquí perdió en aquella ocasión el Saíno de Agua Prieto y gano el Alazán ligero, los motivos fueron muchos, Rafael tiro el dinero que más pudo y Lupe Minquiz y Conchita Escalera, no lograron llenar esos objetivos.
Rafael Carrión logro su objetivo se convirtió en alcalde por semanas, porque el movimiento político de Andrés Manuel López Obrador su éxodo por la democracia lo alcanzo y su alcaldía fue negociada por Dante Delgado y dirigida por Fernando Gutiérrez Barrios, fue una caída estrepitosa, sin embargo de ahí derivaron la caída de 4 alcaldes que en tan solo un trienio cayeron por el movimiento que el mismo Rafael propuso llevando a la cabeza en un primer término a Carlos Cadena Cruz, Javier Matéu, Roberto Hernández, María Elena Toledo, Lorenzo Ortega quienes desde entonces negociaron su futuro hasta el día de hoy, el grupo denominado Frente Cívico Sanandrescano, tumbo por decir así a Vladimir Ortega Cárdenas, Enrique Cerón, el Doctor Mario Amoroso Cruz y Gastón Rodríguez Fariña fue el último que termino el trienio fallido para competir por la diputación federal contra Elías Miguel Moreno Brizuela, quien le impugno la elección federal cayendo ante el en una elección extraordinaria.
Rafael se volvió presidente municipal, pero antes fue secretario del PRI y diputado federal, regresando a intentar ser alcalde pero fue derrotado por Octavio Pérez González, quien se le revelo, y gano el proceso electoral desde entonces Tavo, se volvió un hombre de carne y hueso, muy cercano a la gente, trabajo muy duro, él era el candidato natural para ocupar la diputación local, el desde entonces había visto en Rafael Fararoni a su sucesor, lo candidateaba de manera discreta, Tavo era un hombre de ley, su afiliación al grupo de Jorge Uscanga lo hacía convertirse en un hombre poderoso, ya eran los tiempos de Miguel Alemán Velasco, eran los tiempos de una política diferente a la practicada por Dante Delgado, hoy las cosas eran diferentes, y ahí estaba con el Jorge Uscanga, quien tenía el sobrenombre del complicadito, mismo que le daba origen a un mote de argumentar problemas y luego resolverlos, pero lo tenían medido, el mismo se complicaba los problemas era un astuto para hacerlo pero como siempre, lo miraban desde arriba y sabían cómo trabajaba, Tavo murió como un héroe, gobernando para un pueblo, trabajando para un pueblo y sirviéndole a su pueblo, desde entonces los Uscanga perdieron poder, y desde ese entonces su esposa Marina Garay tomo el toro por los cuernos, y su hijo Tavo, también fue subido al carro de la revolución pero perdieron el contacto con el pueblo y se tornaron diferentes, se volvieron coquetones con los políticos del poder y perdieron el contacto con sus bases, hoy se mantienen en el ostracismo de sus puestos legislativos y pasan desapercibidos por una sociedad que no los toma en cuenta, eso le dolería mucho le dolería a Tavo si lo estuviera viendo. Aunque si viviera, Jorge Uscanga sería el Rey de este distrito, pero como no está nada tiene que hacer en este lugar, ni su sombra ni su luz, ni sus puestos nacionales mueven a este distrito con su nombre, como dicen los jóvenes de hoy, George de la Selva, ya no hace eco, y como dicen los políticos, ya no asusta ni con el petate del muerto.
QUE EL ALCALDE MANUEL ROSENDO PONGA UN ALTO AL GASTO EXCESIVO EN ALIMENTOS DE FUNCIONARIOS.
Un alto a su equipo de colaboradores debe de dar el alcalde de esta ciudad, Manuel Rosendo Pelayo, quien debe promulgar con el ejemplo, pues este fin de semana el contralor del ayuntamiento Oshmart Constantino, joven, inquieto, subió a su face book unas fotografías de un chofer del ayuntamiento que se ha destacado por ser un trabajador leal, honesto, sin embargo por esto y por mas, esto se convierte en un escándalo dicen, que por las cuatro esquinas se digan que los recursos gobierno también lo disfrutan en sendos alimentos que solo ven los ciudadanos y nos preguntamos el comer una langosta no es un delito, quizás no sea malo hacerlo, más bien publicar lo que se hace con los recursos del erario público eso sí.
AL MAS PURO ESTILO CHICO CHE. "QUIEN POMPO"
Algunos consejos para comer Langostas, ante el nivel de dosificación que san Andrés  Tuxtla adquirido en esta nueva administración y como ejemplo de la buenas costumbres que deben ser enseñadas ante la prosperidad y amplísimo presupuesto social que cuentan el municipio se ha iniciado un programa denominado " a chendo cocina" en que se enseñara al pueblo a comer como se debe le compartimos nuestro primer tema por aprender,  que consiste en la correcta forma de comer langosta. Esta clase va a dirigidas a los niveles básicos de servidores públicos y abarca tanto a auxiliares administrativos y choferes del municipio.

DE SU CHEF, PEREJILAAAAAAAAAAAAAAA…¿QUE PASO?

Hacen falta cuatro instrumentos: unas pinzas, una espátula, un plato para dejar las piezas de desecho y conchas y obviamente una langosta cocinada. Suele ser frecuente que el restaurante o anfitrión haya realizado algunos cortes o incisiones para hacer más fácil la labor de comerse la langosta. SE contemplan cuatro pasos a la hora de comerse una langosta: Paso 1. Empezar por separar las pinzas del resto de la langosta. Posteriormente con las pinzas romper la coraza recoger la carne con la espátula. Puedes comerla conforme la vayas sacando o dejarla en el plato y comerla cuando hayas concluido la "recolección". Ve dejando las piezas vacías de carne en el plato aparte. Paso 2: Las patas. Separa las patas de la langosta y saca igualmente la carne de la misma forma que con las pinzas. Paso 3: La cola. Es hora de aprovechar la carne que hay en la cola. Paso 4: La carne del cuerpo de la langosta. Haciendo cortes se puede retirar la concha entera. Recuerde que es comestible la carne y jugos que encontrará en la cabeza, aunque hay quienes prefieren no comerlos.

Esperando sea de su agrado este programa social dirigido a la burocracia municipal.

Les dejamos una fotografía del primer lugar del curso taller patrocinado por la tenencia y el predial que  usted querido lector acaba de pagar y está pagando aun con recargos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203493788330421&set=a.1850054936186.2106074.1385122599&type=1&theater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario