BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 23 de septiembre de 2014

ARTICULISTA INVITADO:ERICK LAGOS HERNÁNDEZ

 

Solidaridad, nuestra fortaleza



La autopista México-Tuxpan, es motivo 
de orgullo para los veracruzanos.  

El 19 de septiembre de 1985, México sufrió los estragos de un terremoto que cobró miles de vidas y destruyó los hogares y sueños de cientos de familias más. Un recuerdo que prevalece en la memoria de quienes vimos horrorizados las imágenes en red nacional de edificios reducidos a escombros, y de mujeres y hombres desesperados por encontrar a familiares y amigos, en medio de una capital enlutada por la tragedia que sigue llorando a sus seres queridos. La catástrofe, por demás dolorosa y triste, puso a prueba la respuesta de los mexicanos para organizarse y hacer frente a un fenómeno natural que rebasó la capacidad operativa de sus instituciones. 

Puede decirse que allí nació propiamente la sociedad civil: héroes anónimos que unieron manos y corazón para retirar escombros, rescatar heridos y brindar auxilio y solidaridad a quienes lo perdieron todo. Ese México, el de 1985, es el que se recordó el pasado viernes a 29 años de aquella mañana fatídica que se tendrá presente no sólo por la tragedia, sino también porque de entre las ruinas emergió una nación más solidaría y actuante, que tuvo conciencia de sí misma a partir de ese momento que marcó el futuro del país en materia de protección civil.

En toda la República se recordó a las víctimas, se guardó un minuto de silencio, se izó la bandera a media asta y se rindieron honores para enaltecer la memoria de quienes demostraron que en unidad todo es posible, porque la esperanza y la unidad son nuestra fortaleza. A lo largo de estos 29 años, México ha dado pasos en la ruta y la dirección correcta para afrontar de mejor manera los desastres naturales.

 Los avances científicos y tecnológicos permiten ahora anticipar el desarrollo de eventos de esta índole con minutos de antelación, lo que garantiza la organización de la propia sociedad para salvaguardar su integridad y la de sus familias. En todas las ciudades se llevan a cabo diversos simulacros lo que genera, al mismo tiempo, mayor conciencia en niños y jóvenes para saber cómo actuar frente a un siniestro. De aquella experiencia dolorosa aprendimos que ante la adversidad, lo más importante es la capacidad que podamos tener para organizarnos y cuidar de nuestra población.
Por eso, la protección civil ha sido y será una de las prioridades para la administración de Javier Duarte de Ochoa. Diversos fenómenos naturales, particularmente ciclones, tormentas tropicales y huracanes, han puesto a prueba la eficacia de nuestro sistema preventivo.

 Hemos avanzado en el camino correcto al crear el Sistema Integral de Atlas de Riesgo y al poner en marcha el Comité de Meteorología, como órgano técnico asesor del Consejo Estatal de Protección Civil para el alertamiento oportuno, del que se deriva la reciente distinción del gobierno federal a Federico Acevedo Rosas, por la creación de la Alerta Gris, que es un referente en materia de prevención de riesgos en todo el país. Instalamos también la Primera Red de Monitoreo Sísmico de la entidad, y hoy es una realidad la Estrategia Maestra para la Gestión Integral de Riesgos, consistente en 33 protocolos de actuación, prevención, alertamiento y respuesta inmediata en 11 puntos de nuestra geografía. 

Mención especial merece la coordinación eficaz y oportuna con la Marina Armada de México y con el glorioso Ejército Mexicano a través del Plan DN-III, lo que nos ha permitido brindar respaldo y solidaridad a las familias veracruzanas durante las contingencias. Además, se impulsa de manera estratégica el Servicio Estatal de Bomberos articulando 29 corporaciones y 32 estaciones de bomberos para brindar un servicio eficiente y oportuno a la sociedad. 

En suma, logros y acciones que buscan salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos a lo largo y ancho del estado. En ocasión de estos 29 años de aquel momento doloroso para México, expreso mi sincero reconocimiento a quienes sirven a la sociedad como brigadistas, voluntarios, paramédicos y socorristas. Su ejemplo nos anima a seguir adelante construyendo juntos un México y un Veracruz más unido y fuerte. Así será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario