BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 2 de septiembre de 2014

ARTICULISTA INVITADO.JOSÉ LUIS FABIAN





CALEIDOSCOPIO




Primer giro.- Fuga de gasolina deriva en catástrofe ecológica, en Tierra Blanca: Este fin de semana autoridades municipales de Tierra Blanca, Veracruz, confirmaron que el daño causado por el derrame de hidrocarburo originado por una toma clandestina, en el río “Arroyo Hondo” se extiende más de seis kilómetros hacia abajo, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo reconoce 1.2 kilómetros.

No obstante, el director de Protección Civil (PC) de la localidad, Franco Osorio Rodríguez, dio a conocer que el ecocidio se dio desde el pasado miércoles, cuando una toma clandestina en un ducto de 12 pulgadas de gasolina Premium se salió de control, pero Pemex no quiere hacerse responsable de estos daños e indicó que el hidrocarburo se estuvo vertiendo en el afluente por más de 18 horas.

Así, el paisaje es desolador y se pueden observar a decenas de especies muertas, entre peces, aves y roedores que flotan en las aguas que se han tornado de un color rosáceo; además de que el derrame ocasionó daños irreversibles a la flora y la grave contaminación del agua que desemboca en la laguna “María Lizamba”, según informó el funcionario municipal.

Por ello, el titular de PC en ese municipio indicó que se ha exigido a la empresa a que se haga un estudio y la reparación del daño ecológico en el cuerpo de agua, aunque también ya ha promovido una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de los daños, máxime que “Esta fuga tiene tres días que se descubrió, empezó a las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, fueron más de 18 horas derramando hidrocarburo”, lamentó.

Finalmente, Osorio Rodríguez enfatizó que desde esa fecha Pemex y una empresa privada están con un equipo conocido como “pulmones”, están extrayendo el hidrocarburo a autotanques, pero no quiere aplicar el producto que separa el material, lo…”
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Entregiros.- Perturbación evoluciona a depresión tropical 5: El Centro de Meteorología informa que el disturbio 99L ha evolucionado a la Depresión Tropical cinco, cuyo centro fue localizado a las 16:00 hora local a unos 410 km al Este-sureste de Tuxpan, presentaba vientos máximos sostenidos de 45 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

El pronóstico oficial indica que si continúa con este movimiento, se acercaría a un punto comprendido entre La pesca Tamaulipas y Tuxpan entre la noche del martes a la madrugada del miércoles, antes de esto podría intensificarse a tormenta tropical, de ser así llevaría el nombre de “Dolly”.

Por lo anterior, se prevé  que el potencial de lluvias con tormentas eléctricas siga incrementándose en la entidad veracruzana, así como en sus estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Las precipitaciones pueden registrar valores en los siguientes días de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 70 o 150 mm, sin descartar algunas mayores especialmente desde la cuenca del río Pánuco hasta la del río Misantla. El viento de componente Norte sobre el litoral veracruzano irá aumentando conforme el sistema vaya evolucionando, en las próximas 24 horas se pueden registrar rachas de viento de 30 a 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.

Derivado de lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha entrado en operación, emitiendo la alerta Amarilla (peligro moderado) para el centro y sur de Veracruz, por lo que en la zona norte continúa la alerta Gris.

Contragiro.- Aspirantes a Técnicos en Urgencias Médicas, nivel Básico, presentaron evaluación final: El pasado fin de semana la delegación de Cruz Roja Cardel-Úrsulo Galván fue sede del examen nacional de certificación, en la categoría de Técnico en Urgencias Médicas nivel Básico (T.U.M.-B), donde participaron cerca de cincuenta y seis aspirantes, de los cuales treinta aprobaron con nivel satisfactorio; aunque previamente se efectuó actividad similar para otro grupo en la ciudad de Orizaba, que fue sede regional.

Luis Miguel de León Muñoz, coordinador estatal de capacitación de Cruz Roja Mexicana, Emeterio Rojas Utrera Presidente del Consejo Local y Raúl Antonio Carvallo García, Coordinador Local de Capacitación en Ciudad Cardel, Veracruz, dieron a conocer lo anterior al agregar que esta fue la quinta sede del examen nacional de certificación para TUMs, donde se reúnen todos los planteles para demostrar lo aprendido en las aulas, concerniente al contexto general de urgencias básicas, médico-quirúrgicas, áreas de rescate, extracción vehicular, rescate vertical, entre otras cosas.

En esta ocasión las delegaciones participantes fueron Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Palma Sola, Martínez de la Torre, Misantla y desde luego la sede Cardel.

Dicha evaluación se hace dos veces por año, dijo De León Muñoz, en los meses de febrero y septiembre, con un aforo de cuatrocientos alumnos en el estado de Veracruz, la cual se debe aprobar con un promedio mínimo del ochenta por ciento. Para cubrir este requisito, el alumno debió cubrir el curso de formación que consta de horas aula y horas práctica, el cual dura aproximadamente un año y tener una edad mínima de 18 años de edad, con un tope de 45 años, ni tener impedimentos físicos ni enfermedades crónico degenerativas.

Por su parte, Carvallo García enfatizó que en Cruz Roja no nada más está la coordinación de socorros (ambulancias), sino que existe una gama diversa para poder integrarse como lo es voluntariado, enfermería, damas voluntarias o especialidades como técnico en rescate en alta montaña y técnico en extricación vehicular, entre otras…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

01/IX/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario