BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 25 de septiembre de 2014

ARTICULISTA INVITADO:QUIRINO MORENO






*La gubernatura será de 5 años, no de 2
*PGJE… Sorpresitas y sorpresotas
*Ahí viene “Fuerza Civil” de Veracruz
*CMAS… ¿Qué queremos?...
*Pueblo Viejo, obra literaria de Sergio González Levet
*AZM… Dobletear presupuesto metropolitano

*** PUES NADA… que el período para la gubernatura que sigue serían de 5 años y no de 2… Al parecer eso ya es un acuerdo final entre todos los que tienen que decidir al respecto… seguramente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en breve estaría dando un anuncio al respecto… Como habíamos apuntado hace unos meses aquí, allá están muy interesados en evitar desestabilizar la situación política en la entidad y por ello, desde entonces habrían suprimido la posibilidad de los 2 años…

*** ¿Sorpresas? Y a propósito de anuncios, el procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras adelantó que habrá sorpresas, muchas sorpresas y muy pronto… También “sorpresotas”…

*** ¿Así de sorprendentes? ¿Y las presuntas “sorpresotas” tendrán que ver con Marcos Theurel, Guillermo Herrera, Salvador Guerrero, Agustín Mollinedo y otros mas, ex funcionarios de la SAOP, hoy SIOP?... O también incluirían a los funcionarios que habrían apoyado a delincuentes organizados para evadir la ley, entre los que habría policías, Ministerios Públicos y jueces…

*** ¡Ahí vienen… ahí vienen! Otro anuncio que podría jala los reflectores esta misma semana, sería la relacionada con la presentación a la sociedad veracruzana,  a los 2 mil primeros policías que compondrán la  “Fuerza Civil de Veracruz”, para lo que se espera otra visita mas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong…

*** ¿Y qué queremos? Pues luego de aclarada la perversa y destructiva versión de que la Comisión de Agua y Saneamiento se privatizaría, que de que queda claro que solo se buscaría la participación de la iniciativa privada para que le entre a algunos de los procesos; sería muy interesante que los ciudadanos nos planteemos lo que es mejor para esa dependencia… ¿seguir con lo que mediocremente se tiene, o buscar mejores posibilidades de servicio de agua potable para los xalapeños???

*** Visión metropolitana (I)…   “Los planes municipales de desarrollo deben considerar el crecimiento de los municipios bajo una visión metropolitana que favorezca la planeación prospectiva y el orden a favor de las regiones veracruzanas”, destacó el alcalde Américo Zúñiga al fungir como testigo de honor el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para la Revisión y Análisis de los Planes Municipales de Desarrollo 2014-2017 que firmó el gobierno estatal, el legislativo local y la UV. El Presidente municipal de Xalapa propuso que “además de estar vinculado con sus equivalentes a nivel nacional y estatal”, los municipios deben buscar las opciones para integrarse bajo una perspectiva metropolitana como sucede con Xalapa y los municipios colindantes, particularmente ahora que comienzan a vivir retos comunes”…

*** Visión metropolitana (II)… El gobierno municipal de Américo es un promotor del fortalecimiento metropolitano que no solo ha sido desdeñado presupuestalmente, sino que los recursos no han sido aprovechados cabalmente. Como dato, en 2014 la zona metropolitana  de Xalapa solo tuvo una asignación presupuestal de la federación de 23 millones de pesos; ahora el munícipe xalapeño buscará “empujar” con un fuerte cabildeo para que en 2015 se alcancen los 50 millones, cuando menos…

*** Visión metropolitana (III)… Y para hacer más presión, se  requiere que las autoridades municipales de Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Rafael Lucio y Jilotepec, también lo hagan. A final de cuentas será para beneficio de todos…   

*** ¿Vieron eso? Nos enteramos de que hasta la sede nacional de la CNC llegó Fernando Hernández Flores, aspirante a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias aquí… Para sorpresa de propios y extraños, Hernández Flores fue recibido por el dirigente nacional cenecista, con quien conversó largo y tendido…

*** Pueblo Viejo lleva por nombre el nuevo trabajo literario del periodista veracruzano, misanteco para más señas, Sergio González Levet. Precisamente hoy lo dará a conocer, para disfrute de todos los lectores…
La presentación de este libro, el sexto que suma en su trayectoria, se realizará a las 13:30 horas en el auditorio del Colegio de Notarios, en la calle de Bravo número 15, en pleno centro de Xalapa…
Gran respaldo del Colegio de Periodistas y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz, cuyo rector es el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, recibió González Levet para la edición y difusión de este interesante trabajo.
Por mucho tiempo, por muchos años, el periodista y escritor ha dado a la comunidad una serie de escritos, y ahora desemboca en la literatura. De hecho, su carrera la inició en el Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, al lado de reconocidos escritores latinoamericanos, como Jorge Ruffinelli y el doctor Renato Prada Oropeza…
En su andar por el camino del periodismo, González Levet ha destacado en el semanario Punto y Aparte. En su carrera xalapeña también dirigió El Sol Veracruzano, la revista Línea y Milenio El Portal, entre otros.En esta ocasión, Sergio González Levet invita al nacimiento de su nuevo trabajo, del que deseamos sea todo un éxito… Enhorabuena…
columnarepechaje@gmail.com
twitter: quirinomq

No hay comentarios:

Publicar un comentario