BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

UV, orgullo de México




A la memoria del ex gobernador Marco Antonio Muñoz
Turnbull, en el centenario de su natalicio.

México y Veracruz están de plácemes. Mañana se cumplen 70 años de una institución que no tiene fronteras y que forma en sus aulas a miles y miles de jóvenes con visión de futuro, gran humanismo y vocación social. Institución que representa lo más valioso que tenemos en materia cultural, educativa y artística aquí en Veracruz; que sabe aquilatar, además, la trayectoria y la aportación a la cultura de mujeres y hombres que han trascendido el espacio y el tiempo a través de sus obras reconocidas en todo el mundo. La Universidad Veracruzana es, sin duda, referente obligado en América Latina porque a lo largo de estos años ha fortalecido nuestra identidad y raíces culturales, al generar conocimiento en todas las ramas del saber y por ser embajadora de la música, la literatura y el arte de los veracruzanos. En ella confluyen pintores, escultores, músicos, dramaturgos, muralistas, escritores, científicos, historiadores, arquitectos, abogados, médicos, investigadores y antropólogos sociales que honran a la institución y a nuestro país.
Hablar de la Universidad Veracruzana es remitirse a 70 años de historia donde las manos y el talento de miles y miles de personas, han hecho posible contar con una institución de educación superior que se encuentra entre las mejores de toda la República. Lograrlo no ha sido tarea fácil ni sencilla. Requirió voluntad, grandeza de miras y una extraordinaria generosidad de quienes aportaron todo cuanto estuvo a su alcance para procurarla y consolidarla desde su nacimiento el 11 de septiembre de 1944. Fue profética la visión del Doctor Manuel Suárez Trujillo, primer rector de la Máxima Casa de Estudios, al crear el lema que define e identifica a esta noble institución como “Lis de Veracruz: arte, ciencia, luz”. Allí radica la esencia, el origen, los cimientos y la concepción de una universidad en la que 75 mil jóvenes a lo largo y ancho del estado reciben hoy una educación gratuita y de calidad a través de sus 172 licenciaturas, 122 posgrados y sus diversos programas de educación no formal en sus cinco campus y en las seis áreas académicas que la integran: Humanidades, Económico-Administrativa, Técnica, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas-Agropecuarias y Artes.
Estos 70 años representan el reconocimiento y la gratitud del pueblo de Veracruz a quienes han puesto lo mejor de sí para hacer de nuestra universidad, el baluarte del saber y el hacer. Los veracruzanos celebramos esta magnífica ocasión, porque en el conocimiento se fundan las bases de un mejor país y un mejor estado ya que la cultura y la educación son factor de unidad y concordia entre los mexicanos. Nos congratulamos también de su autonomía plena, porque ello garantiza la libertad de cátedra y su vocación siempre dispuesta al debate y a la reflexión abierta y profunda de las ideas. Todo ello se conjuga en la universidad que concibieron hombres de gran formación y talento como Manuel Suárez Trujillo, Gabriel Garzón Cossa, Arturo Llorente González, Ezequiel Coutiño Muñoz, Rómulo Campillo Reynaud, Aureliano Hernández Palacios, Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón Roiz, Fernando García Barna, Carlos Díaz Román, Antonio Campillo Sánchez, Rafael Velasco Fernández, Roberto Bravo Garzón, Héctor Salmerón Roiz y Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.
Especial distinción merece la labor editorial de la universidad y, desde luego, sus grupos artísticos de gran calidad y presencia en el mundo como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el grupo Tlen Huicani, el Ballet Folklórico y la Orquesta de Música Popular, que sumados al Museo de Antropología de Xalapa son orgullo para todos nosotros. Estos primeros 70 años me permiten reconocer y felicitar a todos y cada uno de sus 5 mil 724 académicos, y a su personal directivo, técnico, administrativo y manual conformado por 5 mil 236 personas, quienes sirven a la Universidad Veracruzana con ética y compromiso social. Como egresado de la Facultad de Derecho de nuestra Máxima Casa de Estudios, me sumo a los festejos, al reconocimiento y a la gratitud de quienes hemos egresado de sus aulas, por lo mucho que debemos a nuestra Alma Mater. Felicito igualmente a su rectora, Doctora Sara Ladrón de Guevara, por estos festejos y por llevar a cabo una labor trascendente a la altura de esta gran institución. Enhorabuena y a seguir adelante construyendo juntos el Veracruz de los buenos resultados en materia educativa. Así será.

*Secretario de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario