BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 7 de julio de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo
25 MIL PESCADORES GANAN A BRITISH PETROLEUM
    


 25 mil pescadores de las costas del Golfo de México que demandaron por las afectaciones causadas por el estallido y hundimiento de la plataforma petrolera “Deep Water Horizon”,el pasado 20 de abril de  2010, podrían ser liquidados al llegar a un acuerdo con la compañía británica British Petroleum, con ello, los empresarios turísticos, restauranteros afectados y trabajadores del mar en Veracruz resultarían beneficiados.
     Tras el estallido de esa plataforma que provocó el derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo crudo, la compañía British Petroleum por orden la Corte de los Estados Unidos y por la intervención directa del Presidente Barak Obama, dispusieron que se hicieran los pagos por las afectaciones a pescadores estadunidenses.
     Sin embargo, la justicia norteamericana no había resuelto a favor de los pescadores mexicanos que no recibieron ni un centavo de los beneficios obtenidos tras los juicios radicados en los expedientes 2:13-cv-01441-CAB-55 y  2-10-md-02179-CAB-55 y los de más de 25 mil pescadores mexicanos, así como el 2-12-cv-0034D-CAB-55.
      Pero se espera que en breve, el juez norteamericano Carl Barbier, quien tiene conocimiento de esos expedientes retome el caso, si es que antes no se establece un acuerdo entre ambas partes.
     Eso es lo que verdaderamente molesta, que desde su presidente Obama hasta sus jueces y magistrados, los pescadores, restauranteros y empresarios turísticos gringos tuvieron la suficiente asesoría y respaldo para hacerle frente a la poderosa compañía mundial British Petroleum.
     Y desde luego que a los mismos gringos les valió madre que los pescadores mexicanos quedaran indefensos, ellos primero vieron por los suyos y obligaron a los ingleses a pagar todo por las afectaciones causadas.
     ¿Pero por qué a los mexicanos no? Mire usted, la respuesta es clara y contundente, el gobierno federal mexicano y los gobiernos de los estados costeros mexicanos, no han puesto a chambear a sus abogados a los que todos les pagamos con nuestros impuestos, para que se vayan a defender los intereses de los pescadores de este país.
     De acuerdo al criterio de British Petroleum, el derrame fue en Golfo de México frente a las costas de los estados norteamericanos de Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida y tardó 40 días sin que nadie pudiera parar esa catástrofe.
     De acuerdo al abogado ambientalista Horacio Polanco, existen más de 100 mil mexicanos afectados, porque durante esos 40 días se derramaron en aguas profundas del Golfo de México 244 toneladas de compuestos químicos que incluían 7,7 toneladas de benceno reconocido como cancerígeno, 16.8 toneladas de óxidos de nitrógeno causantes de problemas respiratorios y 84 toneladas de monóxido de carbono.
     Debido a que en aguas profundas hay corrientes submarinas, todo ese material tóxico se desplazó ampliamente por todo el territorio mexicano y eso repercutió tanto en la producción pesquera nacional, como en la calidad del producto que comenzó a presentar manchas oscuras, sobre todo en el camarón que es uno de los principales productos marinos en México.
     Los representantes de los 100 mil pescadores de las costas de México, desde Matamoros hasta Holbox, se reunieron el pasado 15 de abril en la zona pesquera de Tamiahua, en Veracruz, para afinar detalles sobre defensa que harían ante British Petroleum.
     Representados por el ambientalista Horacio Polanco, solo 25 mil decidieron iniciar la defensa legal que estableció los juicios en Texas, advirtiendo que los ingleses no tenían ninguna disposición para remediar los daños causados en México, aunque tampoco hubo el respaldo del gobierno mexicano tal y como ocurrió en los Estados Unidos.
     El abandono de los trabajadores mexicanos, la desatención de British Petroleum de solo pagarle a los estadunidenses, así como los severos daños causados en los ecosistemas del Golfo de México, provocaron una reacción de protesta mundial, advirtiendo que los gobiernos de todas las naciones no podrían seguir recibiendo a una empresa que no remedia ni resuelve daños causados en otros pueblos.
     Fue por ello que el pasado viernes 3 de Julio, cuando el representante de los 25 mil pescadores Horacio Polanco logró entrevistarse en Londres con el equipo jurídico del Director General de la británica British Petroleum, Mr Bob Dudley a quien se le entregó una carta con la propuesta y el sentir de los pescadores de México, donde se le hizo ver que la empresa tiene serios pendientes con los mexicanos, tanto con el gobierno federal, como en los Estados costeros y los propios trabajadores marítimos.
     Horacio Polanco y los líderes de pescadores, que sin apoyo oficial ni de otra especie, han logrado llevar el juicio desde hace 5 años, confían en ganar el juicio en favor de los trabajadores del mar, entre esos líderes están Juan Aguilar Sosa, Eloy Delgado Sosa, Enrique Arán, Eduardo Piñeiro, José Luis Carrillo Galaz y Severo Alcocer.
     La protesta mundial y la entrevista entre el mexicano Horacio Polanco con el equipo de Bob Dudley, ha traído bunas respuestas y al parecer British Petroleum podría estar iniciando la etapa de remediaciones y pagos por afectaciones a los 25 mil pescadores mexicanos.
    Con ello, se lograría una atapa de justicia para 25 mil de los 100 mil trabajadores del mar afectados, de los cuales la gran mayoría vive en el Estado de Veracruz.
75 MIL QUEDAN FUERA
     Lo malo de todo este asunto, es que producto de la apatía, el desinterés, la falta de esperanza, el no creer que las cosas pueden resultar bien, 75 mil pescadores mexicanos decidieron no demandar a British Petroleum por las afectaciones y sin duda quedarán fuera de la indemnización, porque no reunieron en tiempo y forma los requisitos para demandar o bien porque sus líderes no los pudieron asesorar bien. Qué lástima.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario