Presidentes Municipales Golondrinos
Se encuentra en proceso de aprobación –luego de que los diputados del PRI en el congreso local le dieron entrada, a la propuesta de modificar la constitución del estado, que deberá ser aprobada por 107 cabildos, para que los alcaldes puedan durar 4 años en su gobierno en lugar de solo 3 años como ocurre hasta ahora.
La semana anterior al periodo de vacaciones, el Congreso local hizo una reforma al artículo 70 constitucional para que los alcaldes duren 4 años en sus periodos y ya no tres como ahora, pero para que sea puesta en vigor se requiere la aprobación de 107 cabildos.
El argumento utilizado para “justificar” la ampliación es que en tan solo tres años no alcanzan para realizar la obra que la ciudadanía les demanda, por ello se propuso y aprobó por la mayoría priista que sean cuatro en lugar de tres años los que los alcaldes puedan permanecer al frente de su administración.
Ahora los panistas en voz del diputado Danilo Alvizar acaban de denunciar que los alcaldes de su partido están siendo amenazados con la detención de partidas federales sino aprueban la iniciativa de ampliación del período municipal.
El diputado local del PAN, Danilo Alvízar aseveró que alcaldes de extracción panista le han dicho que están siendo coaccionados y amenazados con la detención de sus participaciones federales sino acceden a cabildear y aprobar a favor la ampliación del mandato municipal a cuatro años.
Que 91 ayuntamientos de Acción Nacional votarán en contra de la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz para ampliar a cuatro años el periodo de los ayuntamientos.
Dijo que "Con esta Reforma Constitucional se incrementará el gasto en el sexenio en al menos unos 900 millones de pesos, según estiman especialistas, se tendrá que incrementar a mil millones de pesos el presupuesto del IEV; y se provocaría una sensación de hastío entre los ciudadanos al estarlos llamando cada rato a las urnas para que acudan a votar".
Si el objetivo se la Reforma Constitucional es dar un plazo más amplio a los ayuntamientos, para que realicen una mejor gestión, entonces es preferible que implementen la reelección.
"La ampliación del periodo a cuatro años es una medida arbitraria e ilegal, el pueblo tendría que tolerar gobiernos que pudieran no ser eficientes hasta por un año más; en cambio con la reelección pensamos, sería la forma más democrática, pues sería el pueblo quien decidiera si sus autoridades están o no haciendo bien su trabajo. En donde el reconocimiento sería su oportunidad de continuar al frente del ayuntamiento un año más".
Mientras tanto, algunos de los actuales presidentes municipales, que todavía no cumplen con su período de tres años, vienen trabajando y preparan ya sus maletas, para dejar el cargo y buscar otro puesto de elección popular en las próximas votaciones de julio en que se elegirán diputados federales.
Así como se pretende ampliar el período a cuatro años para que los presidentes municipales puedan hacer una mejor labor en el cargo, también se debería de poner un impedimento que para abandonen el puesto antes de concluir, para ir en busca de un mejor hueso político.
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani
No hay comentarios:
Publicar un comentario