BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 12 de julio de 2013

ARTICULISTA INVITADO:NEFTALÍ URBINA

                                                 COMO VEO…DOY


DESAPARECEN "TURISTAS ELECTORALES" DEL ESTADO DE MORELOS EN EL NORTE DE VERACRUZ.

MÉXICO ENTRE LOS TRES PAÍSES CON PARTIDOS POLITICOS MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO. 

En cada contienda electoral que se celebra en Veracruz, la práctica común es contratar a "mapaches" y "turistas electorales" que tiene la finalidad de reforzar la participación de grupos de choque que siembran la violencia y fraudes en la entidad veracruzana.

Resulta que la CDH de Morelos reporta 92 desaparecidos en Veracruz, de un total de 120 morelenses que viajaron a la entidad para vigilar las casillas y contratados por priistas de Temixco para operar en Alamo Temapache, en dicho Estado.
Después de 8 días del traslado de estas personas, quienes  necesitadas de recursos económicos para sobrevivir, se prestaron a realizar lo que fuera con el fin de cumplir con el gasto familiar.

Como resultado de esta desaparición de 92 personas originarias del Estado de Morelos en Veracruz, la Comisión de Derechos Humanos de ese Estado, radicó la queja 318/2013-5, ante la presunción de que algo malo les haya sucedido a estas personas quienes, al parecer, fueron contratadas para vigilar casillas en las pasadas elecciones en Veracruz.

Como antecedentes, un familiar de los desaparecidos aseguró que, en total fueron 120 morelenses los que desde el jueves 4 de julio viajaron a bordo de autobuses a Álamo Temapache, en Veracruz, presuntamente para vigilar casillas y fueron contratados por priistas del municipio morelense de Temixco. Pero lo más lamentable del caso, es la motivación para realizar actos de violencia con el fin de saquear a las casas de campaña de los otros partidos políticos, pero como estas personas no se prestaron, las personas que se las llevaron las abandonaron en la sierra, no les cumplieron y ya no tuvieron modo de  regresar.

Por lo mencionado, consideraron las autoridades que pudieron ser víctimas de un  hecho de violencia, incluso existe el temor de que esté involucrada la delincuencia organizada.

Existe otro antecedente en las pasadas elecciones, donde se presento un problema similar, participando en esa ocasión 492 personas de escasos recursos del Estado de Morelos, Dichas personas fueron utilizados por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada elección municipal de Boca del Río con la finalidad de lograr el triunfo de Salvador Manzur Díaz como presidente municipal de ese municipio.  En aquella ocasión, el fraude electoral orquestado, fue manipulado por parte de César Cruz Ortiz, delegado del PRI en Boca del Río, quien junto con Erick Salgado Fernández, presidente del PRI en Morelos y la delegada del tricolor en Cuernavaca, María Asunción Díaz Flores, con engaños, trasladaron a los militantes de bajos recursos y los llevaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para gestionar sus plásticos, los cuales fueron utilizados en la elección municipal.

En aquella ocasión, a pesar de las pruebas y evidencias presentadas ante las autoridades del Tribunal Electoral en el Estado, como el Federal,  en estas instancias desecharon estas pruebas del presunto fraude electoral.

El día de hoy, Erick Lagos presidente del PRI estatal veracruzano, alardea que su partido logró triunfos importantes; sin embargo, es del dominio público que la mayoría de los supuestos triunfos se lograron con algunas prácticas desleales, esto según lo han expuesto quienes compitieron en las pasadas elecciones.

Nos preguntamos: ¿Esto es la educación que le damos a nuestros hijos y nuevas generaciones para cambiar a Veracruz y México?

Todas estas acciones confirman la percepción que damos en el ámbito internacional y demostrado totalmente por el Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional (TI), en donde México se encuentra entre los tres países que peor califica a sus partidos políticos en temas de corrupción. Evidenciando que más del 50 por ciento de los mexicanos considera que el cohecho por parte de los partidos políticos se ha agravado en los últimos dos años.

La encuesta utilizó una escala del uno al cinco, en donde uno significaba "nada corrupto" y cinco "extremadamente corrupto" y Los peores resultados respecto a cómo observan los ciudadanos a sus partidos son para Nigeria, Grecia, México y Nepal, a pesar de que en la encuesta participaron 107 naciones, de las cuales, 51 perciben a los partidos como las instituciones más corruptas.

¿Hasta cuando los mexicanos seguiremos permitiendo estas acciones criminales, comprando conciencias, y lo más grave, con el propósito de enriquecer a los mercenarios de la política?

Confiaremos que los próximos legisladores veracruzanos, a pesar  de ser la mayoría priista, no se dediquen a cubrir lo que todos los habitantes del Estado sabemos, la descomunal deuda  que tiene el Estado, y sólo se presten  para regularizar las ilegalidades del manejo de las finanzas de municipios afines al gobierno en el poder. Desafortunadamente, esto no cambiara, ya que como Estado, se mantendrá un limitado crecimiento en lo económico, social, seguridad y generación de empleos. Ni modo

No hay comentarios:

Publicar un comentario