BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

domingo, 7 de julio de 2013

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO






                                                       POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

VERACRUZ, VER.- Veracruz vivió una jornada electoral en un clima de violencia con la presencia de sangre y una persona muerta. Solo 9 mil 979 casillas fueron abiertas. Los 558 millones de pesos no sirvieron para convencer a los funcionarios de casilla que no cumplieron su encomienda al no acudir. El rumbo de Veracruz quedará en los 5 millones 476 mil 992 electores. Hubo 10 viviendas que presentaron daños al desgajarse un cerro en la comunidad Vista Hermosa del Municipio de Mariano Escobedo.

Asimismo, la candidata del PRI de Pajapan Rosa Martínez Facundo fue detenida por la policía al ser acusada por las fuerzas políticas oponentes del PAN Y DEL PRD de haber comprado votos entre los electores.

En Tlacotalpan, el candidato del PAN el militar en retiro Homero Gamboa, acusó al mapache electoral del PRI Juan Luna Álvarez de haber ofrecido dinero a cambio del voto y que recibió el apoyo de elementos de la Marina como resguardo para evitar de ser linchado por la población.

Las quejas durante la jornada las mismas de siempre, funcionarios de casilla que no se presentaron a desempeñar el cargo cívico, falta de papelería y lo más ocurrente en la casilla 515 del Municipio de Boca del Río donde fue colocada la cabeza de un cerdo y tripas de sangre para intimidar a los electores y la leyenda colocada contra un candidato a presidente municipal.

El ex gobernador Miguel Alemán vino a votar a la casilla 511 de Costa de Oro en compañía del actual diputado federal del PRI Alejandro Montano y de Flavino Ríos Alvarado ex colaborador de su gobierno y actual Coordinador Parlamentario. Criticó como “actos tontos” sobre algunos generadores de violencia en plena elección veracruzana.

369 casillas se instalaron en el distrito 21 de la Ciudad de Veracruz para elegir diputados locales informó Armando García Ramírez quien es el Presidente de este instituto.

Llamó la atención que el señor Alberto Vidal en los momentos que acudió a votar en la colonia Carranza del Municipio de Boca del Rio  fue golpeado por jovenzuelos que viajaban en un vehículo de color gris por la calle Graciano Sánchez.

El candidato de Alternativa Veracruzana en Boca del rio Carlos Gutiérrez de Velasco informó que integrantes de su organización detuvieron en la Unidad Habitacional El Morro al ciudadano Joel Robles por ofrecer dinero a cambio de votos en favor del candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, este sujeto se encontraba en el Edificio 109 de la casa marcada con el número 101.

En Xalapa el candidato a diputado local David Velasco Chedrahui no pudo votar en la casilla 2034 debido a que no apareció en la lista oficial y se molestó mucho por haber estado formado por espacio de 40 minutos.

De la misma manera trasciende que en la casilla especial número 1898 colocada en el Centro de Especialidades Médicas algunos taxistas informaron a los medios de comunicación que directivos del PRI les ofrecieron mil pesos a cambio de trasladar de manera masiva a colonos como acto de acarreo.

En Tantoyuca la casa del candidato Carlos Lince sufrió un atentado con bombas molotov caseras y un vehículo se su propiedad fue robado. Se dice que militantes del PAN que viajaban en una camioneta con logos de ese partido fueron vistos en las cercanías a ese domicilio.

En la sesión del IEV en Xalapa fue acusado Joaquín Guzmán de ser el autor de la elaboración de los artefactos explosivos, según lo relatado en esa sesión en voz de Sergio Gerardo Martínez del Partido Verde Ecologista.

En Martínez de la Torre unas 100 personas que militan en las filas del PRI fueron detenidas por incitar a la violencia la noche del sábado, según el reporte de las autoridades locales.

El Comité Estatal del PAN en voz de  Arian Gabriel de Asuntos Electorales informó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por actos de intimidación contra sus representantes en los municipios de Tierra Blanca, Huatusco, Coxquihui y Acayucan.

Así mismo, el candidato a la Presidencia municipal en Veracruz Rafael Acosta Croda dijo a los medios de comunicación que unas 20 viviendas que son propiedad de integrantes de su Comité de campaña sufrieron atentados con bombas hechizas que provocaron inclusive la movilización de los grupos de auxilio sin tenerse el reporte de daños y víctimas, donde se tienen pensado se actuará legalmente.

Esa versión de la instalación de los supuestos explosivos caseros fue desmentida en voz del diputado federal del PRI Fernando Charleston en los micrófonos de la XEU, criticó que el candidato Crodas diga mentiras y que las únicas “bombas” son las rellenas de frijoles de la parroquia

En Zongolica el Partido de la Revolución Democrática fue acusado de haber entregado despensas con alimentos enviados por la Presidenta municipal.

En el Municipio de Zozocolco, en la Sierra de Papantla militantes del Partido Alternativa Veracruzana fueron agredidos por integrantes del PAN. Mientras que en Coxquihui un miembro del PRI fue asesinado en plena fiesta cívica por arma de fuego y que respondió al nombre de Ramón Valencia Delgado, de 39 años de edad y vecino de la comunidad Arenal.

Fue llevado de urgencia a un hospital en Papantla pero los médicos no lo pudieron salvar debido a los impactos de bala que recibió en el tórax y estómago.

Existen los primeros informes de la autoridad y de testigos a ese hechos de violencia que varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta proveniente de la Comunidad La Sábanas de Xalostoc realizaron los disparos en los instantes que este individuo se encontraba en las inmediaciones de una bodega en el acto proselitista en favor del PRI.

En Alvarado dos vehículos con miembros del PRD fueron sufrieron agresión por parte de integrantes del PRI a quien acusaron de haber comprado votos, según la queja del señor Rodolfo Agustín Hernández.

La temperatura se elevó en Tierra Blanca con la detención de la señora Lourdes Avedaño en procesión de armas y droga. Asimismo la detención de 5 militantes del PAN que ofrecieron dinero a cambio de la compra de credenciales de elector.

Asimismo, el candidato de Acción Nacional Saúl Lara González puso denuncia penal contra Obed García aspirante del RI a la Alcaldía por calumnias lanzadas en una estación de radio de la localidad.

Por cierto el Partido Acción Nacional en Baja California tendrá que demostrar su presencia y fuerza electoral en la búsqueda de la gubernatura y 5 Alcaldías.

En Veracruz los candidatos de todas las fuerzas políticas durante la campaña utilizaron las promesas de siempre y además fueron promotores de la violencia entre los electores aunque digan lo contrario.

Es necesario destacar  la apatía y falta de responsabilidad cívica 250 mil 129 ciudadanos fueron dados de baja del padrón electoral de Veracruz, según dijo Sergio Vera Olvera del Registro Federal de Electores.

Debido a las  malas condiciones del clima, Ricardo Maza Limón Director de Emergencia de la Secretaria de Protección Civil reportó daños a la carretera Cosautlan hacia el Limón y un cerro que se desgajó en la comunidad Vista Hermosa del Municipio de Mariano Escobedo que causó pánico y daños al caer sobre 10 humildes viviendas.

La democracia en Veracruz fue atacada con los actos de violencia y derrame de sangre.

Nos sigue faltando la madurez entre actores de la política y no podemos alcanzar un verdadero servicio profesional en la organización de elecciones.

Se improvisa en pocos minutos al lanzar funcionarios de casilla en plena jornada electoral.

Tendremos 212 Alcaldes que habrán de gobernar por cuatro años y 30 diputados locales.

Fueron 5 mil 116 observadores electorales donde la COPARMEX logro acreditar un numeroso grupo de vigilantes.

Ante el temor de sufrir algún atentado el neo militante del PAN en Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares salió el domingo electoral a las calles de Boca del rio con resguardo de personas armadas como lo dice el portal www.elgolfo.info en una fotografía.

Por su parte el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán acudió a votar en compañía de du esposa Rosa Margarita Borunda en la casilla 2053 del Club Britania en la Ciudad de Xalapa y fue cuestionado por los representantes de los medios de comunicación sobre diferentes temas entre los relacionados a la industria cañera del país pero de los asuntos de la política fue reservado en su comentario.

Ahí se demostró de nueva cuenta que “Tío Fide” sigue en el aprecio de muchos ciudadanos quienes lo buscaron para entregarle diferentes peticiones como si aún fuera el gobernador del estado.

Vendrán ahora las impugnaciones ante el Tribunal Electoral y de la misma manera las autoridades ministeriales informaran ampliamente de las denuncias que se recibieron durante la votación del domingo 7 de julio.

Pero lo penoso que la cadena informativa CNN en español nos coloca como una entidad con un proceso electoral violento según se relatado en información en su página web.

 Esta votación en Veracruz de nueva cuenta nos conduce a la reflexión a corregir fallas y alentar a la unidad, dejando atrás la violencia. ES TODO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario