BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 18 de junio de 2012

Transparencia en el uso de espacios destinados al servicio educativo: SEV

  

Adolfo Mota en compañia del Contralor Ivan López realizaron recorrido por las bodegas de la SEV para dejar en claro se que solo se trató de una calumnia .

* La dependencia almacena, resguarda y distribuye más de 14 millones de libros de texto gratuitos a través de 22 almacenes ubicados estratégicamente en el estado

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2012.- El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, hizo un claro y enfático pronunciamiento para desmentir la versión, difundida en las redes sociales, acerca de una supuesta existencia de material ajeno a la SEV en una de sus bodegas, al tiempo que destacó que la dependencia se conduce con absoluta transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos y en la utilización de los espacios destinados al servicio educativo.

En las instalaciones de esta Secretaría, y rodeado de sus más cercanos colaboradores, Mota Hernández señaló que la SEV se encarga de almacenar, resguardar y distribuir más de 14 millones de libros de texto gratuitos a través de 22 almacenes ubicados estratégicamente en el estado de Veracruz, pues es una prioridad que desde el primer día de clases los niños veracruzanos cuenten con su material educativo.
Indicó además que en estos mismos almacenes se resguardaron más de un millón de pruebas Enlace para su posterior distribución en 13 mil 186 escuelas de nivel básico, además de 18 mil 72 libros para educación especial, tres mil 220 paquetes del sistema Braille y 14 mil 852 volúmenes de libros en macrotipo y una gran cantidad de volúmenes del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura.

Asimismo, dio a conocer que se está en proceso de recepción de 123 mil 216 planes de estudios, 456 mil programas de primero a sexto grado de primaria y 79 mil 123 programas de preescolar.
La SEV también distribuye un millón 239 mil 370 paquetes de útiles escolares: 728 mil 720 del nivel de primaria y 510 mil 650 de telesecundaria. Cada uno consta de libreta, cuaderno, calculadora, goma, lápiz, diccionario, lapicero, sacapuntas, regla y juego de geometría.
De igual manera, indicó el funcionario estatal, desde estos almacenes se distribuye material didáctico para preescolar, tres mil 120 paquetes; para primaria, siete mil 660; para telesecundaria, dos mil 890; un total de 13 mil 670 paquetes didácticos, para beneficio de igual número de escuelas.
Finalmente, informó que estos almacenes funcionan como la base para la distribución de carteles de diferentes temas como: Hacia una Escuela Segura y Utilización del Libro del Rincón. De ellos se maneja un total de 406 mil 460 carteles, que son entregados en cada aula de educación básica.
“Con estos datos pueden darse una idea de las enormes cantidades de libros y de los grandes volúmenes de material didáctico que se procesan en los 22 almacenes de la Secretaría de Educación de Veracruz para su distribución en los distintos planteles a lo largo y ancho de Veracruz, el estado con el mayor número de escuelas a nivel nacional, al contar con 24 mil 82, mismas que dan atención a dos millones 370 mil 991 estudiantes”, afirmó.

El funcionario aseveró que es importante hacer del conocimiento público esta información, con la precisión que el caso requiere, ante algunas versiones dolosas que perjudican la imagen de la Secretaría de Educación de Veracruz y desvirtúan el trabajo institucional que realiza.
En este contexto, Mota Hernández desmintió de manera categórica la versión publicada en algunos medios nacionales y en las redes sociales en torno a la existencia de una supuesta bodega de esta dependencia que almacena material electoral.

Dio a conocer también que, en aras de la transparencia y la legalidad, se instruyó al Contralor Interno de la Secretaría para que solicite al Contralor General del estado una exhaustiva revisión de los 22 almacenes que se encuentran en los municipios de Ciudad Alemán, Xalapa, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Veracruz, Chicontepec, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Papantla, Ciudad Isla, Huayacocotla, Ciudad Cuauhtémoc, Cerro Azul, Poza Rica, Orizaba, Acayucan, Minatitlán, Córdoba y Coatzacoalcos; de manera que se confirme la inexistencia del material en cuestión.

Finalmente, dijo que, inmersos en un proceso electoral, es fácil malinterpretar y desvirtuar el trabajo institucional, razón por la que es necesario dejar muy claro que los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Veracruz están enfocados al desarrollo de proyectos y programas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

“Somos respetuosos de la ley. Por tanto, negamos categóricamente que alguna de nuestras áreas esté involucrada en prácticas ajenas a las funciones sustantivas de esta secretaría. Estamos y seguiremos concentrados en los temas de nuestra competencia, los estrictamente educativos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario